sábado, 22 de octubre de 2016

CONVENTO SANTA MARIA DE GRACIA






Este Convento de Dominicas, fue fundado por los años de 1532 al 1540, previa licencia del cardenal obispo de Jaén, D. Esteban Gabriel Merino, por el P. Fray Domingo de Baltanas Mexía, prior de los Religiosos de esta orden de esta ciudad, dándose el título al Monasterio, por haber venido a ser las pobladoras, varias madres del de Santa María de Gracia de Sevilla.


 Fray Domingo de Baltanas Mexía





Vendido por el Estado, después del año 1836, el edificio Convento con su espaciosa huerta, fue arruinándose poco a poco.





El Templo estaba emplazado al final de la actual calle gracia, pues mas allá no existían edificaciones tal y como lo conocemos actualmente.

En este convento se veneraba la imagen de la Virgen del Rosario, la cual provenía del extinguido convento de Santo Domingo y que según nos cuentan provenía de tiempo de romanos durante la primera época del cristianismo.




Cuando la invasión de los árabes debió ser escondida por los atribulados fieles, y muchos años después de la reconquista fue hallada en un socavón, que casualmente se encontró al desencombrar el solar de una casa arruinada, junto a la Puerta de Jaén, en la calle Córdoba.
Restos del Convento (Carpintería Fali)




Carta de poder otorgada por el Convento de Santa María de Gracia de Baeza (Jaén), de la Orden de Santo Domingo, a favor de Pedro Serrano, para que en su nombre se querellase contra Melchor de Quesada y otros compañeros de éste por irrumpir en dicho convento, forzar a una monja y cometer otros sacrilegios.
Fecha Creación:
7 de Agosto de 1566 Baeza (Jaén)

















Fuentes:

http://www.archivesportaleurope.net/
Noticias y Documentos para la Historia de Baeza. Autor Fernándo de Cózar Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...