viernes, 7 de octubre de 2016

JOSE MARIA CHACON Y FERNANDEZ






Su nombre real era Fernando Maria de los Dolores, de la Santísima Trinidad, Francisco Caraciolo, Saturnino de Cuadros y Gimena.

Nació en Baeza el 4 de Junio de 1814, siendo bautizado en la parroquia de San Pablo y fue sobrino carnal del el “héroe de Santa Engracia”.

Iglesia San Pablo de Baeza


En 1834, a los 20 años de edad, abrazó la carrera militar entrando como cadete en el Provincial de Jaén, en cuyo cuerpo hizo la guerra civil de los siete años, obteniendo el grado de Comandante y la honrosa cruz de San Fernando.




Teniente Coronel desde el año 1844 cuando tan sólo tenía 30 años, mandó diferentes cuerpos de infantería, dejando en todos y cada uno de ellos, gratos recuerdos de su caballerosidad, mereciendo la consideración y simpatía de los oficiales así como de los soldados a su mando.

Se le confió la organización y mando del Batallón Cazadores de Madrid.

Obtenidos los empleos de Coronel y Brigadier, fue durante ellos y hasta la revolución de 1868, ayudante de campo del rey consorte D. Francisco Asís de Borbón, concurriendo en la batalla de Alcolea.

Batalla Puente de Alcolea (Córdoba) 28.09.1868




A partir de este hecho, proclamado en Sagunto y recibido con jubilo por la inmensa mayoría del pueblo español, Cuadros mandó una brigada y concurrió con ella a la segunda guerra Carlista, encendida en las provincias Vascas, mostrando siempre su valor y nombrado héroe de la Batalla de Neoin.



Elevado al empleo de mariscal de campo y terminada esta segunda guerra civil carlista, fue nombrado segundo jefe del real cuerpo de Guardias Alabarderos, puesto que no se confía mas que a la lealtad acrisolada.

Con ese cargo falleció el ilustre Baezano, siento sentida su pérdida por S.M. el rey y por toda su real familia, al cual le dispensaban un verdadero cariño.

Embalsamado su cadáver, fue trasladado a su ciudad natal de Baeza para dejar así cumplida su voluntad, quien quiso legar sus cenizas a la noble tierra donde le vió nacer.



Fernando de Cuadros fue una persona de honor militar y un notable ejemplo de lealtad para sus reyes. De ahí que la reina Doña Isabel aceptó su solicitud y donó a nuestra histórica imagen de la Virgen del Alcázar el precioso manto de seda en grana y oro, que viste en las solemnidades, y que el mismo Cuadros condujo hasta Baeza y presentó en nombre de S.M.


Reina Isabel II






Fuente:  Noticias y Documentos para la Historia de Baeza. Fernando de Cózar Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...