sábado, 1 de octubre de 2016

FERNAN RUIZ DE TAUSTE





Don Fernan Ruiz de Tahuste fue un comendador de Segura, cuando el Rey D. Alfonso XI tenía cercada la plaza de Algeciras, en el año 1343.


Con tal ocasión y aprovechando el abandono que existía en el reino de Granada, reunió un gran ejército en la Provincia de Jaén, y con  dos mil caballeros, asolaron villas y castillos,  apropiándose a la vez de gran número de cautivos y ganados.

Hubo una segunda intervención con igual resultado, lo que hizo ganarse el favor del Rey.

Así se desprende de las Crónicas del rey D. Alfonso XI en su capítuo CCCX.  

Como el Rey Sopo nuevas que los del Obispado de Jaén avían fecho mal et daño en la tierra de los Moros: et como los Condes de Arbi et de Solusber se fueron”.






También conocemos los relatos contenidos en la Colección de Crónicas de Castilla (Volumen 7, Capítuo CCCCIV)  donde nos relata una de estas contiendas que Fernando Ruiz de Tahuste tuvo en tierra de moros.

Para hacer su lectura más fácil al lector he querido traducir lo más fielmente posible lo escrito y manifestado sobre aquellos hechos, aunque más abajo dejaré unas fotografías del texto original.

Dice así: “ Los Comendadores y Frailes de la Orden de Santiago estaban con el Rey en la hueste, y había un Comendador del Castillo de Segura que se llamaba Fernan Ruiz de Tahuste. Se le llamaba así porque era un castillo fronterizo con tierra de Moros. Cuando éste supo que el Rey de Granada con todo su ejército se encontraba cerca del río de Guadiaro, éste reunió a 200 hombres a caballo para hacerle frente. Hicieron cautivos a moros y moras, vacas, yeguas, ovejas, etc…sin conocer derrota. El Rey supo de estas hazañas ......" 








A la muerte de este caballero, fue enterrado en la iglesia de San Juan en Baeza, en la capilla colateral del Evangelio, erigiéndose un alto y labrado sepulcro, con su estatua yacente, de piedra, en actitud armada y con una ancha espada entre las manos.



Ya sólo quedan unos pocos restos arqueológicos de aquella Iglesia, que fue también sinagoga de los judíos.

Fernando de Cózar Martínez en su libro “Noticias y documentos para la Historia de Baeza”, nos dice que la iglesia se halla sirviendo de cuadra y de almacén de maderas podridas, deshecho de la obra del cuartel de caballería, que levanta el Estado, sin que sepamos que la cultura Baezana haya recogido los restos de sus ilustres hijos, al ser suprimido y dedicado a usos profanos aquel histórico templo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...