jueves, 27 de octubre de 2016

NUESTRAS FARMACIAS EN LOS AÑOS 50 Y 60






FARMACIA VIEDMA. En septiembre de 1952 se otorga licencia de apertura para la Farmacia de Fernando Viedma Rodríguez en la calle San Pablo, en los bajos del Palacio de Montemar.


Fernando Viedma Rodríguez

Antigua ubicación de la Farmacia Viedma

Fotografía actual donde se ubicaba la Farmacia Viedma antes de su traslado




En 1959 por la ruina que presentaba dicho edificio, es trasladada a San Pablo 19 donde permanece hasta nuestros días y regida por su hijo Fernando Viedma Puche, , en donde trabajó desde los 14 años José Ortíz Jiménez.









Fotografía actual. Año 2016






Fernando Viedma Puche

FARMACIA DE SOTERO BARAS Y RIOS (la antigua de Almazán donde se reunían Machado con sus amigos, la cual fue prevista conservarse como Farmacia Museo, algo que lamentablemente no se llevó a cabo.








·   FARMACIA DE JOSÉ PIÑA RUIZ, en la calle San Francisco, donde el alma de ella fue Pedro Cruz Rodríguez (hoy es de Evaristo Troyano)



Ubicación actual


Antigua Ubicación


·   FARMACIA DE JESÚS GARCÍA DE LEANIZ, también situada en la calle San Francisco (trasladada por Plácido Bueno que la abrió en 1966). Actualmente la Farmacia está situada junto al Centro de Salud








·   En 1968, se abre una nueva Oficina de Farmacia, de Alfonso Lorite Cabrero que la había traspasado a Sotero Baras. Él la abre en Julio Burell donde contínua ubicada desde entonces.



Planos de la Farmacia
Fotografía actual 2016



En 1954 el Alcalde propone acumular un capital de 15.000 pesetas en la Cooperativa Farmacéutica para mayor rapidez de suministro a la Farmacia Municipal. Estuvo regida por Luis Felipe Rivera Montilla y le enviaban los medicamentos de la Farmacia Municipal de Jaén. En 1966 esta Farmacia Municipal quedará suprimida y los estupefacientes que quedaron fueron enviados a la Jefatura Provincial de Sanidad.

En 1958 la Sociedad Española de Historia de la Farmacia, envía un diploma a Fernando Viedma Rodríguez por su pertenencia a la misma; fue presentado en ella por Rafael Roldán Guerrero, general y académico en 1956.





Fuentes:

Baeza de 1950 a 1970. Autor Josefa-Ines Montoro de Viedma y Fernando Viedma Puche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...