domingo, 2 de octubre de 2016

LA GESTA DE CASTELNOBO








La primera noticia que tenemos de esta gesta la conocemos de manos de Argote de Molina y de su libro "Nobleza Andaluza" (libro II, folio 262) donde nos dice:

"Quien pasara en silencio la valerosa hazaña que Luis de Godoy, capitán de su Magestad y el Capitán Juan Periche de Cabrera, naturales de Baeza hicieron en nuestros días. Había servido Luis de Godoy de Alferez de Italia en la Compañía de Maése de Campo Francisco Haro, Comendador de Santiago, su primo hermano y hallándose en la conquista de Castelnobo de Cátaro, que se ganó a los turcos, por don Fernando Gonzaga, y quedando allí por Alcayde de aquel Castillo, y en su compañía los Capitanes Rui Díaz Cerón y Luis de Haro, naturales de Baeza...."





En el otoño de 1538 el sultán Solimán el Magnífico dominaba el Mediterráneo oriental. Se había revelado como estratega incomparable, haciendo retroceder a los cristianos de Prevesa iniciando lo que parecía una segura conquista de todas las islas del Mediterraneo y el centro del continente europeo



Esta fulminante campaña llevó a la desesperación a los venecianos que veían desaparecer todas sus bases en el Mediterráneo y su comercio arruinado.


El Imperio Otomano bajo Solimán el Magnífico




Defendiendo sus intereses iniciaron una vigorosa campaña para la creación de una “Santa Liga” que recuperara los territorios arrebatados y expulsara al turco del mar.

Estandarte de la Santa Liga




El papa Pablo III hizo suya la idea y consiguió en febrero de 1538 la creación de una liga que aglutinara al propio Papado, la República de Venecia, Carlos V, el archiduque Fernando de Austria y los caballeros de la Orden de San Juan de Malta..



La "Santa Liga" (el Papa Pablo III y Venecia) había tomado la cabeza de puente de Castelnuovo (en el actual Montenegro), pero no llegaban refuerzos, y allí mandó el emperador Carlos  a la tropa más dura y fiable de Europa, el tercio viejo español de Castelnuovo (antiguo tercio de Niza), con 3.600 veteranos, cuyo maestre de campo era el burgalés Don Francisco de Sarmiento, que además acogía a 300 soldados griegos.




Esperaban a la Santa Liga para resistir los embates del Imperio Turco, pero Venecia chaqueteó y quienes  vinieron  fueron  la flota de Barbarroja, con 15.000 soldados, y 30.000 bosnios musulmanes mandados por Ulamen:   45.000 turcos contra 3.900 cristianos; 12 contra 1. Del 12 de julio al 7 de agosto de 1539, hubo más de 12 combates y terribles bombardeos al bastión cristiano.




El 23 de julio, ante la tremenda sangría, Barbarroja había ofrecido una muy honrosa rendición (podrían irse a Apulia  con sus banderas y armas, y los turcos facilitarían las naves). Los oficiales se negaron y el burgalés, con un par, contestó:"No rendiré cosa alguna, antes pienso morir con mi gente defendiendo la tierra en servicio de Dios y de su Majestad.¡Que vengan cuando quieran!" .


Artillería Otomana


Al día siguiente comenzaron los asaltos finales, que durarían 2 semanas terribles; asaltos sólo interrumpidos por masivos bombardeos a la fortaleza. El 7 de agosto fue el asalto definitivo y los cristianos, ya sin munición, mataban con espadas y lanzas. A Sarmiento se le vio, herido en un muslo, repartiendo sablazos a los jenízaros. Jamás se encontró su cadáver.Los demás fueron cayendo escuadrón tras escuadrón, luchando espalda con espalda, gritando ¡"Santiago"! y ¡"Cierra (ataca), España"!

Sólo quedaron 360 heridos, entre ellos el bravo capitán vizcaíno Machín de Munguía, al que Barbarroja mandó decapitar por negarse a luchar a su servicio; otros 160 fueron degollados y casi 200 enviados a las mazmorras de Estambul. 

En el campo quedaron 18.000 musulmanes muertos, entre ellos 3.000 jenízaros (tropas  de élite).

Semejante prueba de valor causó estupor en Europa, donde compararon la hazaña con la batalla de las Termópilas. Les hicieron canciones populares y sonetos, para su eterna memoria. 


El 22 de junio de 1545 llegaron a Mesina, en una galeota robada a los turcos, 25 espectros supervivientes capitaneados por Juan Periche de Cabrera, natural de Baeza. Otros 3 ya se habían fugado antes. Seguían cautivos unos 170 más.

También sobre esta fuga nos habla Argote de Molina:

" ...por no ser socorridos, fueron captivos en él estos tres caballeros con muchas heridas y Godoy perido el ojo derecho. Y llevados al gran Turco, los aprisionaron en la Torre del Mar Negro, en Constantinopla, y de allí fueron llevados a l acasa de Barbarroja."

"Y sirviendo en el edificio de una casa suya, llegó allí de Argel una galeota de veinte y dos bancos, armada de cristianos forzados. Godoy y Periche, con otros cuatro compañeros, se conjuraron, animados de Godoy, á conquistarla y salvarse en ella. Y comunicado con algunos captivos della y otros de sus compañeros, estando en la galeota Periche, con ocasión de llevar un refresco á un forzado, los demás la asaltaron y ganaron á los turcos que en ella estaban, estorbando Periche por su parte la resistencia á un valiente turco."

" Y siendo seguido de las galeotas turquesas, pasaron por medio de los castillos, escapándose con grande ánimo y valor"

" Robaron en el viaje un navío de Griegos, vasallos del Turco, de que se abastecieron. Y aunque se encontraron con galeotas de enemigos, que les dieron caza., llegaron en salvo a Sicilia. En cuya memoria Su Magestad dió a Periche por Blasón la Galeota de oro con velas de plata, en campo azul, con su escudo antiguo de la Cabra prieta y murió siendo Capitán de su Magestad."

Luis de Godoy sirvió a su Magestad, de Capitán de Infantería, sietes años en Perpiñan y en Italia, y de lugarteniente en Rósas del Duque de Alcalá, Virey de Nápoles. Y después, en la guerra de Granada, de Capitán de CAballos de la Gente del Marqués de Cmarasa del Adelantamiento de Cazorla, y llevó artillería de Sabiote al combate de Galera."



Cualquier nación erigiría monumentos y subvencionaría películas, pero aquí estos  hechos ni se estudian en los colegios ni se conocen. Así nos va.


La defensa de Castelnuovo fue cantada por poetas y alabada por toda Europa. Los soldados que participaron en este desigual combate fueron comparados con héroes mitológicos o de la historia clásica y dándolos ya por inmortales ya que la magnitud de la hazaña hacía imposible que se olvidaran de ellos.


Soneto 217 de Gutierre de Cetina (1520-57) titulado : “A los huesos de los españoles muertos en castelnuovo”

“Héroes gloriosos, pues el cielo

os dio más parte que os negó la tierra,

bien es que por trofeo de tanta guerra

se muestren vuestros huesos por el suelo.

Si justo es desear, si honesto celo

en valeroso corazón se encierra,

ya me parece ver, o que sea tierra

por vos la Hesperia nuestra, o se alce a vuelo.

No por vengaros, no, que no dejastes

A los vivos gozar de tanta gloria,

Que envuelta en vuestra sangre la llevastes;

Sino para probar que la memoria

De la dichosa muerte que alcanzastes,

Se debe envidiar más que la victoria.





 Fuentes:


MANUEL FERNÁNDEZ ALVÁREZ. HISTORIA 16, ISSN 210-6353, Nº 111. 1985. Pag. 37-42

https://laverdadofende.wordpress.com/2013/10/12/los-cojones-del-tercio-de-castelnuovo/

Noticias y documentos para la Historia de Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...