jueves, 1 de septiembre de 2016

REFRAN: BAEZA QUIERE PACES Y NO LINARES


El Castillo de Linares. Acuarela de Pier Maria Baldi. Año 1668


En época musulmana, Linares fue territorio de Baeza, y esta dependencia fue mantenida, como solía hacerse, por los conquistadores cristianos, aunque bien es verdad que desde casi el principio de la ocupación castellana de esta fortaleza, se observó un constante esfuerzo de los pobladores de Linares por emanciparse de Baeza.





Esto dará lugar a no pocos conflictos.


Enrique II de Castilla




El 05 de Noviembre de 1372, Enrique II entregó el lugar y castillo de Linares a su almirante mayor don Ambrosio Bocanegra, pero la concesión no llegó a cuajar.


Linares no desaprovecha ninguna ocasión para independizarse de Baeza. Hacia 1440 Castilla se estremecía en una guerra civil que enfrentaba al rey con el partido nobiliario rebelde (al que se unió el príncipe heredero Don Enrique). Por una carta que Baeza dirige al rey don Juan el 05 de Mayo de 1445, sabemos que Baeza acababa de rescatar a su castillo de Linares que había estado rebelado contra ella y en manos de los partidarios del infante don Enrique, durante un periodo de 5 años.


Muerto Gil Ramírez Dávalos, el alcaide rebelde que lo tenía, había pasado la alcaldía a su hijo Pedro Dávalos, al que apoyaban prohombres del partido rebelde como el Obispo de Jaén.

Baeza había ido con gente y cobrado el castillo por fuerza de armas (al asalto) y puesto en el buena guardia.

Aunque el Concejo de Baeza quería que se le entregase la plaza pacíficamente, esto nunca fue así.  De ahí refiere en sus Adagios el Gobernador, de donde tuvo origen el Refran: “BAEZA QUIERE PACES Y NO LINARES”.





Es improbable que el edificio sufriese daños en este asedio, puesto que dadas las fuerzas en liza, debió tratarse tan sólo de un episodio menor, en el que ninguno de los dos bandos contaría con medios poderosos y artillería.

El partido del obispo intentó rescatar el estratégico castillo de Linares como se desprende de una carta que Baeza escribió al príncipe el 22 de septiembre del mismo año, dando cuenta de cómo este mismo día, gente poderosa a caballo y a pié, junto con el Obispo, acompañados de dos trompetas y una chirimbeta fueron al lugar de Linares a fin de apoderarse de esta ciudad y de su fortaleza.


En 1447, el 21 de febrero, se concede la alcaldía de Linares a Juan de Benavides, señor de Jabalquinto. Tres años mas tarde, en 1458, Enrique IV concedió el castillo de Linares, junto al de Baños de la Encina, al condestable Iranzo. Esta concesión quedaría en el papel pues nunca llegó a realizarse.


Condestable Iranzo


Los conflictos de los linarenses con Baeza arreciaron con el tiempo. En la confirmación de privilegios de Baeza que otorga Enrique IV a esta ciudad el 24 de abril de 1461, manda que el castillo de Linares sea devuelto a Baeza y que se “faga comisión al licenciado Johan Ferrandes para que lo libre sinpliciter e de plano…en tanto que dura el pleito por excusar inconvenientes que tenga el castillo uno o dos de la ciudad e otro o otros del conejo de Linares”

Enrique IV



Hacia 1463 las facciones nobiliarias de Castilla, acaudilladas por Don Juan Pacheco, marqués de Villena, se levantan contra el Rey Enrique IV.






Aunque los rebeldes en varias ocasiones reforzaron el Castillo y sus defensas, no consiguieron frenar al Condestable Iranzo, apoderándose de nuevo de esta fortaleza. Así consta en un privilegio de Enrique IV, fechado el 20 de julio de 1470 donde ordena al Condestable Iranzo que restituya este castillo a la ciudad de Baeza.



Acabada la guerra de Granada en 1492, mientras otras fortalezas de la región quedaban obsoletas y se abandonaban a la ruina, Linares (por su situación estratégica) seguiría manteniendo su fortaleza durante todo el siglo XVI.


En 1520 el Rey Carlos I de España concede el privilegio de Villa de Linares, aunque manteniendo cierta dependencia de Baeza. Fue el 17 de Agosto de 1565 cuando se le dio su independencia.


Torre del Castillo de Linares en la actualidad.






Fuentes:


Nobleza Andaluza. Argote de Molina

file:///C:/Users/HP/Pictures/BLOG%20BAEZA/BAEZA%20QUIERE%20PACES/Dialnet-ElCastilloDeLinares-1202685.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...