jueves, 1 de septiembre de 2016

LA CONQUISTA DEL CASTILLO DE BÉLMEZ DE LA MORALEDA





Las primeras noticias del castillo de Bélmez en cuanto a su actividad como tal, las tenemos en el año 1232 cuando se dirigió contra este castillo una cabalgada, posiblemente realizada por Sancho Martínez de Jòdar, que en los años siguientes dirigió sus acciones bélicas por el curso del río Jandulilla, logrando pactos de sumisión de los musulmanes, así se hizo con el control de Chincoya, Neblin y los poblados de Solera, Polera, Gris, Alló y Ogáyar.


Sancho Martínez de Jodar


El Rey Fernando III concedió los dos primero en un documento de 1243 a la Ciudad de Baeza, con la condición de que los poseyese Don Sancho Martínez mientras viviese. También entraban en dicho documento los castillos de Bélmez y Huelma, aún en poder de los musulmanes.  En el documento se menciona la existencia de población musulmana a la que se le debía de mantener los pactos acordados y el régimen tributario impuesto.


Muhammad I



La muerte de Muhammad I en 1273 puso fin a la alianza de los granadinos con los nobles rebeldes de Castilla quienes se reconciliaron con Alfonso X, el cual aumentó su apoyo a los rebeldes Asqilula (Escayuelas en las crónicas cristianas) contra el rey granadino.

Muhammad II



Muhammad II ante la presión pidió ayuda alos meriníes de Marruecos. En la primavera de 1275 los meriníes desembarcaron en la península. Abu Yasuf,  inició las hostilidades en el verano.

Nuño González de Lara, Adelantado de la frontera murió en combate. Mas tarde el infante Don Fernando murió cuando intentaba organizar un ejército para contenerlos.

La situación en el paso del Jandulilla cambió totalmente. Huelma fue conquistada y los castillos de Chincoya y Abrlir, y las aldeas de Polera, Solera, Ogáyar, Gris y Allón fueron arrasados.




En Julio de 1316 el infante Don Pedro, aprovechando la crisis del reino granadino tras la sublevación del príncipe Ismail contra Nasr, preparó desde Úbeda la conquista de Bélmez al tener conocimiento de que no estaba bien guarnecido. Pero su conquista se le complicó, pues sólo pudo conquistar la villa de asalto, por lo que tuvo que traer maquinaria de guerra desde Jaén y poner asedio al castillo.

Tras 21 días de asedio sus defensores se rindieron.

El infante lo guarneció con tropas cristianas y volvió a Úbeda.

El Castillo de Bélmez pasa nuevamente a la jurisdicción de Baeza, siendo su alcaide Pedro Díaz de Toledo, confirmando la donación hecha a Baeza por parte de Fernando III.

Escudo de Pedro Diaz de Toledo


Una nueva tregua se firmó entre cristianos y moros de 1320 a 1328.

Muhammad V, aprovechando la guerra civil castellana, tomó todos los castillos perdidos anteriormente, volviendo a la época anterior a 1315.

Nuevamente se firma otra tregua que durará entre 1370 y 1406.

En el año de 1436, hizo entrada en la tierra de los moros D. Fernando Álvarez, Señor de Valdecorneja, con el cual fueron los Caballeros y Pendones de la frontera, y  Capitanes de Baeza  y sus regidores D. Fernando Sánchez de Cózar y D. Alfonso Yañez de Ávila.

Plano Castillo de Belmez


En este mismo año y estos mismos regidores con 50 soldados a caballo y 200 bagajes, emprendieron contiendas contra las villas de Huelma y Bedmar.

También en este mismo año D. Andrés González de Santisteban, Regidor de Baeza intenta por tres veces escalar y ganar el Castillo de Belmez sin poder lograr su objetivo.

Debió llegar el año 1448 cuando Fernando de Villafañe, conquista el Castillo de Bélmez con la ayuda de los hombres del concejo  de Baeza, lo que pone fin al dominio islámico en estas tierras.

La fortaleza pasa entonces al señorío de los Carvajales de Baeza y se verá envuelta inevitablemente en la guerra civil castellana, con repetidos asedios en la segunda mitad del siglo XV por parte de los partidarios de ambos bandos, el real y el de la nobleza rebelde, dependiendo de en qué manos estuviera en esos momentos el castillo.

Estos asedios se producen en 1464, por parte del infante Don Alfonso, en 1465 por Don Juan de Vera y finalmente en 1476 por parte de Don Juan de la Cueva, segundo vizconde de Huelma y comendador de Bedmar y Albanchez.




En 1501 los Reyes Católicos donan el castillo de Bélmez y sus términos al concejo de Granada, a cambio de una compensación económica que dicho concejo tenía que pagar a Alfonso de Carvajal, que a la sazón es nombrado alcaide vitalicio de la fortaleza. Pero esta decisión causará conflictos y en 1513 Bélmez vuelve al señorío de los Carvajales, que pagarán en este caso un censo en la ciudad de Granada.

A partir de 1534, cuando lo que hoy es la aldea de Bélmez comienza su declive, pues se funda a unos 3km un nuevo asentamiento, el actual núcleo de Bélmez de la Moraleda, debido al arrendamiento que realiza Don Diego de Carvajal de nuevas tierras roturadas en el entorno del manantial de la Moraleda, junto al cual los campesinos comienzan a construir sus casas.





El castillo se abandona, y perdida su función comienza su ruina.




Fuentes:
Asentamientos Islámicos en el término de Bélmez de la Moraleda. Nicolás Navidad Jiménez.

Nobleza Andaluza.
Desde mi atalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...