domingo, 4 de septiembre de 2016

JUAN ALAMINOS



Juan Alaminos López. Pintor de la segunda mitad del siglo XIX, nacido en Baeza (Jaén). Pintor costumbrista, de pincelación y temática sencilla, de costumbres populares y pintura de género. 



Juan Alaminos marcado con un círculo




A través del ensayo "Aproximación a la pintura en Jaen", que abarca el periodo 1878-1960, conocemos otros títulos de Juan Alaminos de temáticas referidas a la historia española más contemporánea, tales como: "Vítores a Alfonso XII", "Muerte del general Ollo", "El cabo D. Pedro Mur arrebate el estandarte de la caballería marroquí", "Comitiva de Isabel II", siendo igualmente autor de la portada del libro "Historia Contemporánea. Anales de la Guerra Civil" que escribe Antonio Pirala.

Comitiva de Isabel II


El año a destacar en su obra es 1878, en el que realizó una serie de temas sobre las suertes de la tauromaquia. También pintó series sobre guerras carlistas.

Batalla de Murrieta


Cuando hablamos de José Alaminos hablamos de un hombre con una actitud completa en relación con el arte ya que, si bien su formación fue la de pintor y dibujante, desarrollará paralelamente una permanente actividad como músico. Desde su especialidad de timbalista, ejerce también la docencia en la Dirección Provincial de Cultura y formó parte de la Orquesta donde se desempeña junto a grandes personalidades de la música local como por ejemplo el guitarrista Tito Francia, hasta poco antes de su muerte, acaecida el 27 de mayo de 1974, a sus 85 años. Pero es su incursión en el grabado lo que otorga a su persona un interés especial para la plástica mendocina ya que ha sido considerado por importantes historiadores de Mendoza, como el primer grabador de la provincia.

General Prim en África



Si quieres saber mas sobre su biografía pincha este enlace:

file:///C:/Users/HP/Pictures/juan%20alaminos/39-160-1-PB.pdf



 Otras obras suyas....


Costumbres de la época


Alfonso XII


Fuente:

Antonio Chicharro.
Diario Jaén

1 comentario:

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...