domingo, 18 de septiembre de 2016

ENRIQUE ROMERO DE TORRES Y SU CATÁLOGO MONUMENTAL



Enrique Moreno de Torres




En 1913, cuando se cumplía el primer centenario de la Diputación Provincial de Jaén, se puso en marcha el trabajo de investigación para la publicación del “Catálogo monumental de Jaén”.




La idea de los Catálogos Monumentales de España surge en el seno del Ministerio de Fomento, en junio de 1900, mediante un Real Decreto que establece el mandato de “llevar a efecto la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o artísticas de la nación”.

La formación del Catálogo correrá a cargo de personas propuestas por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como garantía de que reúnen la competencia y las condiciones necesarias para la feliz realización del encargo y que en un principio recaerá en una sola persona a fin de que domine la necesaria unidad de criterio.

El Catálogo de la nación comienza por la provincia de Ávila en 1901, pero no será hasta 1913 cuando le llegó el turno a la provincia de Jaén.


El 30 de enero de 1913 se le encomienda dicha tarea al cordobés Enrique Romero de Torres, que venía avalado por su puesto como director del Museo de Córdoba y por la realización del Catálogo Monumental de Cádiz.

En su informe exponía las necesidades provinciales en materias como Monumentos, centrándose en Úbeda, Baeza, Jaén y Andújar: “Nuestro patrimonio monumental con ciudades tan interesantes para la historia y para el prestigio de nuestra provincia como Úbeda, Baeza, Jaén y Andújar en las cuales están enclavados la mayoría de nuestros monumentos nacionales, bien merece un constante celo. Máxime cuando la mayoría de estos monumentos se encuentran en el mayor abandono, muchos de ellos en ruinas y todos, por tanto, pendientes de nuestro interés. Por ello, ha comenzado a velar este Servicio de Patrimonio Artístico de la Excma. Diputación Provincial, encareciendo a la Dirección General de Bellas Artes las obras que para su defensa y conservación demandan”.

Se planteaba igualmente en su informe, la creación de un Museo Arqueológico Provincial “en donde figure aquello que la provincia de Jaén puede exponer como singular en el mundo, o sea su requiza ibérica”.

Por el informe que redactó Enrique Romero de Torres, podemos observar el lamentable estado en el que estaban los monumentos de Baeza en 1913, que nada tiene que ver con el estado actual de nuestros monumentos, los cuales han sido restaurados con posterioridad.

Enrique Romero de Torres aún siendo natural de Còrdoba, tras conocer las ciudades de Baeza y Úbeda se percató de la importancia de recuperar sus monumentos dada la importancia que habían tenido éstos a través de la Historia de España.

Es por ello, por lo que he querido hacer mención de esta persona en este nuevo artículo de Baeza, Fotografía e Historia, pues si bien hoy podemos disfrutar de unos monumentos tan bellos como los que cuenta esta bella ciudad, en buena parte, se lo debemos a Enrique Romero de Torres.

Dado lo exntenso de su obra "Catalogo Monumental de la Provincia de Jaén", me he querido centrar sólo en aquello referente a la Ciudad de Baeza (Volumen 2) y en las fotografías que realizó en aquella época.

Muchas de estas fotografías que expondré a continuación, serán reconocidas por nuestros lectores y todas ellas, se las debemos al informe que realizó en 1913 Enrique Moreno de Torres.


FOTOGRAFIAS 

























INFORME SOBRE LA CIUDAD DE BAEZA
































































Fuentes:

file:///C:/Users/HP/Pictures/BLOG%20BAEZA/por%20determinar/Dialnet-ElValorMonumentalDeLaProvinciaDeJaenEnSuExpresionE-4417124.pdf


http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0010_CMTN/html/001359489_V02T.html#page/4/mode/2up




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...