Enrique Moreno de Torres |
En 1913, cuando se
cumplía el primer centenario de la Diputación Provincial de Jaén, se puso en
marcha el trabajo de investigación para la publicación del “Catálogo monumental
de Jaén”.
La idea de los
Catálogos Monumentales de España surge en el seno del Ministerio de Fomento, en
junio de 1900, mediante un Real Decreto que establece el mandato de “llevar a
efecto la catalogación completa y ordenada de las riquezas históricas o
artísticas de la nación”.
La formación del
Catálogo correrá a cargo de personas propuestas por la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando como garantía de que reúnen la competencia y las
condiciones necesarias para la feliz realización del encargo y que en un
principio recaerá en una sola persona a fin de que domine la necesaria unidad
de criterio.
El Catálogo de la
nación comienza por la provincia de Ávila en 1901, pero no será hasta 1913
cuando le llegó el turno a la provincia de Jaén.
El 30 de enero de 1913
se le encomienda dicha tarea al cordobés Enrique Romero de Torres, que venía
avalado por su puesto como director del Museo de Córdoba y por la realización
del Catálogo Monumental de Cádiz.
En su informe exponía
las necesidades provinciales en materias como Monumentos, centrándose en Úbeda,
Baeza, Jaén y Andújar: “Nuestro patrimonio monumental con ciudades tan
interesantes para la historia y para el prestigio de nuestra provincia como
Úbeda, Baeza, Jaén y Andújar en las cuales están enclavados la mayoría de
nuestros monumentos nacionales, bien merece un constante celo. Máxime cuando la
mayoría de estos monumentos se encuentran en el mayor abandono, muchos de ellos
en ruinas y todos, por tanto, pendientes de nuestro interés. Por ello, ha
comenzado a velar este Servicio de Patrimonio Artístico de la Excma. Diputación
Provincial, encareciendo a la Dirección General de Bellas Artes las obras que
para su defensa y conservación demandan”.
Se planteaba igualmente
en su informe, la creación de un Museo Arqueológico Provincial “en donde figure
aquello que la provincia de Jaén puede exponer como singular en el mundo, o sea
su requiza ibérica”.
Por el informe que
redactó Enrique Romero de Torres, podemos observar el lamentable estado en el
que estaban los monumentos de Baeza en 1913, que nada tiene que ver con el
estado actual de nuestros monumentos, los cuales han sido restaurados con
posterioridad.
Enrique Romero de
Torres aún siendo natural de Còrdoba, tras conocer las ciudades de Baeza y
Úbeda se percató de la importancia de recuperar sus monumentos dada la
importancia que habían tenido éstos a través de la Historia de España.
Es por ello, por lo
que he querido hacer mención de esta persona en este nuevo artículo de Baeza,
Fotografía e Historia, pues si bien hoy podemos disfrutar de unos monumentos
tan bellos como los que cuenta esta bella ciudad, en buena parte, se lo debemos
a Enrique Romero de Torres.
Dado lo exntenso de su obra "Catalogo Monumental de la Provincia de Jaén", me he querido centrar sólo en aquello referente a la Ciudad de Baeza (Volumen 2) y en las fotografías que realizó en aquella época.
Muchas de estas fotografías que expondré a continuación, serán reconocidas por nuestros lectores y todas ellas, se las debemos al informe que realizó en 1913 Enrique Moreno de Torres.
FOTOGRAFIAS
INFORME SOBRE LA CIUDAD DE BAEZA
Fuentes:
file:///C:/Users/HP/Pictures/BLOG%20BAEZA/por%20determinar/Dialnet-ElValorMonumentalDeLaProvinciaDeJaenEnSuExpresionE-4417124.pdf
http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0010_CMTN/html/001359489_V02T.html#page/4/mode/2up
No hay comentarios:
Publicar un comentario