domingo, 4 de septiembre de 2016

EL ORIGEN DE LAS ASPAS DE SAN ANDRES EN LA HERÁLDICA BAEZANA






El origen de las aspas de San Andrés en la heráldica Baezana lo encontramos en una carta que dirige Barahona al IIIº Duque de Alburquerque, nieto del ilustre ubetense Maestre y valido D. Beltran de la Cueva, sobre el origen de su linaje y casa de la Cueva, D. Beltrán II de la Cueva y Toledo, hijo del II Duque D. Francisco Hernández de la Cueva y D. Francisco de Toledo su mujer.

Luis Barahona



Esta carta dice asi:

“ De cómo fueron ganadas las Aspas de Sant Andrés”. “Ilustre Señor: Ya tengo hecha mención del principio de su apellido de la Cueva, y como fueron ganadas sus armas y quien las ganó, las cuales están pintadas de la misma manera que fueron dadas, justamente con el timbre que les pertenece”.

Después uno de vuestros predecesores, aumentó las Aspas de Sant Andrés hazañosamente y fue de esta manera.



Que el Rey D. Fernando el Santo, tercero de este nombre, el cual como pasase el puerto del Muradal y llegase dos leguas de la ciudad de Baeza, el Rey de ella que se decía en aquella sazón Aben-Mohamed, de medio que hubo al Santo Rey D. Fernando, salióle a recibir a Guadalhimar, y allí se le ofreció por su vasallo con todas las tierras que el tenía, en especial Capilla que era muy fuerte, la cual Capilla sobre ella defendiosele y no se le quiso dar y Aben-Mohamed envió al rey mucho bastimiento de todo lo necesario.

Y mediante este tiempo Aben-Mohamed fue a Córdoba y estando allí, los moros de Córdoba de odio que le tenían, por que había enviado bastimiento al Santo Rey, ordenaron de lo matar y el como lo sintió de miedo que hubo, salió huyendo de Córdoba por una puerta que es contra las huertas por se amparar en el Castillo de Almodovar y los moros que le fueron en su seguimiento, alcanzándolo en la cuesta de Almodovar, donde le cortaron la cabeza y llevaronla a presentar a Abullale, Rey de Sevilla creyendo que lo hacían servicio en ello, y el Rey entendió lo mejor viendo que habían sido traidores a matar a su Señor y Rey, mandóles cortar la cabeza y echallos a los perros.

Alcazar de Baeza




E cuando los moros de Baeza supieron que su Rey había muerto juntaronse todos los moros de la comarca y combatieron el Alcázar de Baeza, en el cual estaba por alcalde en ella D. Sancho Ibáñez, Maestre de Calatrava, fijo del Conde D. Gomez a quien el Santo Rey había dado las llaves del Alcázar, pero no lo pudieron tomar.

Cuando el Santo Rey supo que Aben-Mohamed el Rey de Baeza era muerto, pesole mucho de corazón y temiendo no le tomasen los moros el Alcázar de Baeza envió allá a D. López Díaz de Haro por Capitán General, con quinientos caballeros hijos de los grandes de Castilla, en los cuales vinieron de todos tres estados de nobleza, que son ilustres, caballeros y hijoshidalgo según parece por el Libro Becerro, y por crónicas y escrituras auténticas.

Lope Diaz II de Haro




Y cuando D. López Díaz de Haro entró con los caballeros en el Alcázar de Baeza, los moros viendo el socorro que a los cristianos les habían venido, no osaron parar en Baeza, fueron a Úbeda y el Rey de Úbeda no les quiso acoger y entonces fueronse para Granada, y el Rey de ella señaloles aquel sitio que después se dice Albaycin, por haber sido poblado de los moros de Baeza.

Barrio del Albaicín en Granada


Es de notar que aquella noche que los moros se fueron, era día de Sant Andrés y aquesta causa, el Rey D. Fernando susodicho dió a todos los caballeros hijosdalgo que se hallaron en el socorro y ganada de Baeza, las Aspas de Sant Andrés y a los ganadores de Ubeda lo mismo.

Ganose Baeza, año de mil doscientos veintisiete años.

Esta orla de aspas, era la divisa del Santo Rey la cual dio a los susodichos pobladores de Baeza y ganadores de Ubeda, en el año mil doscientos treinta y cinco años y los otros ganadores.

Por eso traen los Cueva las Aspas de Sant Andrés, por haberse hallado en lo susodicho.



Todos los ganadores de Baeza que traen las Aspas de Sant Andrés por la orla en sus armas que se sabe hoy dia son estos:
(he omitido todos los nombres por ser muy extensivos)



Fuentes:
Diego Muñoz-Cobo y Muñoz Cobo. Año 1956
Luis Barahona de Soto “Libro de los linajes de Baeza



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...