jueves, 8 de septiembre de 2016

MANUSCRITO: LINAJES DE BAEZA AÑO 1499

La bibliografía andaluza en materias genealócias y heráldicas es bien escasa.
Las poquísimas obras sobre estas materias, en su mayor parte no han sido reimpresas, y las escasas primeras ediciones de corta tirada de volúmenes, ya más que seculares, son difíciles de adquirir, y aún más grave, imposibles de consultar pues se encuentran en bibliotecas particulares de coleccionistas.

Diego Muñoz Cobo y Muñoz Cobo, fue cronista Oficial de Baños de la Encina, genealogista de renombre y Coronel Interventor del Ejercito de pié.



Es por ello que debemos agradecer en este caso a Diego Muñoz Cobo (cronista de Baños de la Encina) haber dedicado muchos años de su vida para hacernos llegar hasta nuestros días, un manuscrito sobre la Historia de Baeza.
Todos cuantos nos dedicamos a desgranar la Historia de esta bella ciudad, con el fin de que su historia nunca sea olvidada y para que esta Ciudad Histórica recupere su hueco en la Historia de España, valoramos especialmente su trabajo.
En el lomo de este manuscrito se lee: Linajes de Baeza, es en realidad una carta de don Antonio de Barahona sobre los 300 infanzones y otros caballeros nobles de la Ciudad de Baeza. 
Don Tomás Muñoz y Romero, en su Diccionario Bibliográfico Histórico cita esta obra, por la referencia que hace de ella Don Gonzalo Argote de Molina en su Nobleza de Andalucía pero sin haber logrado verla.
D. Luis de Salazar y Castro, en su Biblioteca Genealógica nº76 nos dice: Antonio de Barahona escribió un libro de Linajes de España, que instituló: Rosal de Nobleza, pero nunca se ha impreso, y le he visto en pocas librerías, faltando sus noticias.
Como podemos apreciar, no ha resultado nada fácil poder dar con un documento tan importante y de especial relevancia para la Historia de Baeza, pues antes muchos otros historiadores con anterioridad, no tuvieron la suerte de poder contemplar esta obra, tan sólo habían podido oír de ella por grandes historiadores de la época.
Este manuscrito pertenece a una carta de 1499, que dirige Barahona al IIIº Duque de Alburquerque, nieto del Ilustre Ubetense Maestre y Valido D Beltrán de la Cueva, el cual le encargó averiguase el origen de su linaje y casa de la Cueva.















































1 comentario:

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...