Ptolomeo |
Hay nombres con significado evidente como por
ejemplo Villa Nueva del Arzobispo, otros como Pegalajar, hay que estudiarlos
mas, concretamente este, se cree que deriva de las palabras árabes “piedra” y
“alhajar”, que significaría “paso entre montañas.
Luparia, (LUPION) aparece en diversos escritos latinos, y en este curioso mapa de la península
Ibérica del año 139 después de Cristo, realizado por el geógrafo, matemático y
astrónomo griego Ptolomeo.
El
nombre de Luparia, es probable que proceda de Lupario, discípulo
de San Tesifón, según puede leerse en él:
“CATÁLOGO DE LOS OBISPOS DE LAS IGLESIAS
CATEDRALES DE LA DIÓCESIS DE JAÉN”, cuyo autor es DON MARTÍN DE XIMENA, en
el año 1.652, donde puede leerse cuando empieza a relacionar los obispos de
Baeza:
OBISPOS
De
la noble y antigua Ciudad de Baeza, Colonia de Romanos.
1 (número de orden cronológico, es decir primer obispo de Baeza)
44-
47 (año de comienzo y final del obispado)
SAN TESIFÓN, Mártir, Discípulo del Apóstol Santiago, fue el primer
obispo de Baeza desde el año 44. Padeció Martirio en Granada el I de Abril del
año 57. Están sus Reliquias en el Monte Santo de Granada.
Mas
adelante, en el mismo libro se lee:
Año
44
... Poltrose con ellos a sus pies representándole su
necesidad y la de sus hijos. Compadecióse El Salvador, y dio lengua a San
Tesifón, y vista a San Cecilio, que carecía de ella, conque abiertos los ojos
del alma, siguieron a su bienhechor, que los encomendó al Apóstol Santiago,
cuyos discípulos fueron, y compañeros en sus peregrinaciones, venida del Santo
Apóstol a España a predicar, y vuelta a Jerusalén, donde padeció Martirio. Y
Habiendo los Santos Discípulos en compañía de otros traído a España el cuerpo
de su sagrado Maestro, y depositándolo en Galicia, partieron a Roma a dar
cuenta de todo al Príncipe de la Iglesia el Apóstol San Pedro, el cual
habiéndolos ordenado Obispos, los envió a España a todos, que eran siete,
Cecilio, TESIFÓN, Eufrasio, Indalecio, Torcuato, Hiscio y Segundo: y habiendo
llegado a ella en el año 44 del Nacimiento de Cristo, y hecho partición de las
Tierras, y Regiones a donde cada uno había de predicar, e intitularle Obispo,
le tocó a SAN TESIFÓN en suerte la ciudad de Baeza, en la cual puso su silla, y
fundó su Iglesia, predicando en ella, y en Cabrilla, que también llaman Cabra,
en Baza,
.. , y otros Lugares, dando innumerables hijos a la
Iglesia, sacándolos de las tinieblas de la Idolatría. Tuvo dichoso y
bienaventurado fin lo heroico de sus acciones en el Monte Santo Ilipulitano de
Granada, a donde habiéndose juntado a Concilio, fue preso y muerto por Aloto
Juez de Nerón, alcanzando la corona del martirio, juntamente con dos de sus
discípulos, llamados MÁXIMO Y LUPARIO, a primero de Abril del año
segundo de Nerón, y cincuenta y siete de Cristo, como parece por una lámina de
plomo, que a 22 de Abril del Año 1.595. fue hallada en el Monte Santo referido,
con la siguiente inscripción.
Si
Tesifón fue el primero que vino a Baeza a predicar, y Lupario era su
discípulo, es posible que el maestro mandara al discípulo a una aldea que
posiblemente tuviera otro nombre, o ninguno, y que por imposición, o por
aceptación popular, este fuera el origen del nombre.
Hojeando la “Historia de Baeza” escrita por el Padre Francisco de
Torres S.J. en el año 1.677, y editada en el año 1.999 por el Ayuntamiento de
la Ciudad, en el folio 302, hablando de las aldeas de Baeza dice:
... Lupión, también es lugar griego de la palabra lupios,
que significa lobo; y se llamó
Luparia...
Pero
en este mismo libro, en el folio 568, donde se habla del martirio de San
Tesifón en Granada, dice:
... Porque llegó el día señalado y estando Tesifón y sus
compañeros Máximo y Lupario mas fuertes que una roca, les sacaron de la
cárcel y de la ciudad puestos en el suplicio: Tesifón como maestro, tendió los
ojos por el pueblo, que vio frecuente y con diversos afectos, y dio razón de su
doctrina; demás de esto exhortó unos a la fe y a otros a perseverar en ella.
Después fijos los ojos en el cielo y rogando a imitación de Jesucristo por sus
mismos enemigos, fue de ellos arrojado con Máximo y Lupario en el horno
encendido, donde los cuerpos vueltos en cenizas dieron sus almas al que las
había criado. Consta esta historia demás de Flavio Dextro, de una lámina, que
el año mil y quinientos y noventa y cinco fue hallada en el Monte Santo, en el
mismo horno.
Patricio,
sacerdote de la primitiva Iglesia y autor de la lámina, cifra la historia de
San Tesifón en breves palabras; porque dice el nombre del Santo antes y después
del bautismo, su discipulado en la escuela de Santiago, las letras y virtud con
que floreció, los libros que compuso, el lugar, día, mes y año del martirio,
también las la noticia de sus discípulos Máximo y Lupario, de quienes se
presume fueron naturales de Baeza. Pudo ser, y que Tesifón cogiese estas flores
del Jardín que plantó primeramente, y cultivó por espacio de catorce años que
fue obispo de Baeza.
De
Máximo no tengo que añadir mas, sí de Lupario en caso de que valga la
conjetura del nombre, como en otros, téngole por natural de Luparia, hoy
Lupión, de la limitación de Baeza, y no menos de tres millas apartado de
ella.
.Si todo esto tuviera alguna veracidad, no solo habríamos descubierto el
origen del nombre, sino que también tendríamos un Mártir (como lo tienen tantos
pueblos y se vanaglorian de ello), y además, nada menos que quemado en un
horno.
Por todo lo dicho, loo más probable es que el pueblo de Lupión se llamase en tiempo de romanos LUPARIA por el Obispo LUPARIO, pero no menos cierto puede ser, que en aquellos tiempos también tuviera que ver la existencia de lobos en esta demarcación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario