miércoles, 15 de junio de 2016

D. MIGUEL DE CERVANTES, DESCENDIENTE DE LOS CABALLEROS DE BAEZA






Todos nuestros genealogistas desde Juan de Mena, que fue cronista del rey D. Juan II, dicen que el linaje de Cervantes proviene de los antiguos ricos-hombres de León y Castilla, llamados Muñoz y Aldefonso, que siendo gallegos de naturaleza, y derivándose de los reyes godos en lazados o emparentados con los de León, yacen sepultados en Sahagún y en Celanova. Tras varias generaciones el apellido “Cervantes” también pasó a llamarse “Cervantos” por ser uno de sus antepasados señor de aquel lugar y tener torre con el mismo nombre.





Ya en tiempos de Alfonso VIII tenemos conocimiento que D. Pedro Alfonso Cervantos acompañó al rey en la Batalla de las Navas de Tolosa (año 1212)  pero su hermano D. Gonzalo de Cervantes acompañó al rey en la conquista de Andalucía, particularmente de Sevilla. Es por ello que la rama genealógica “cervantes” se dividió en dos, los Cervantes y los Cervantos.


Aunque la genealogía de D. Miguel de Cervantes Saavedra es confusa por la escasez de documentos que lo acrediten, los eruditos siguen pensando que el famoso escritor, provenía de los descendientes que participaron en la reconquista de Baeza y de Sevilla.

Por la historia de Baeza, sabemos que muchos de los caballeros que conquistaron esta ciudad en el año 1212, también participaron con posterioridad en la reconquista de Sevilla en 1253, y que entre  los 300 caballeros que participaron en la reconquista de Baeza figura una tal Pedro Cervato.






También tenemos conocimiento que el apellido “Cervato”, figura entre los caballeros que recibieron propiedades en Úbeda-Baeza en 1227.





De viejo viene el tema, pues en 1905 con motivo del tercer centenario de la publicación de El Quijote más de un autor expuso sus conocimientos sobre el particular y hasta la Real Academia Gallega ha publicado un pequeño estudio. Juan de Mena ha sido el primero que mencionó la estirpe gallega de Cervantes y Cervatos, dice:

"...Os desta liñaxe son de alto sangue, que veñen de homes ricos de León e Castela, que se chamaron Munios e Adefonsos, que están enterrados en Sahagún e en Celanova; eran galegos de nación, que proviñan dos reis godos, emparentados con reis de León. De Celanova viñeron a Castela e acháronse na conquista de Toledo... É de boa caste, e houbo deles uns conquistadores de Sevilla e de Baeza e utors grandes homes...".

Transcripción:

“Los de este linaje de Cervatos y Cervantes son de alta sangre, que vienen de ricos hombres de León y Castilla, que se llamaron Munios y Adefonsos, que están enterrados en Sahagún y en Celanova: eran gallegos de nación que venían de la rodilla de los reyes godos emparentando con los reyes de León. De Celanova vinieron a Castilla y se hallaron en la conquista de Toledo. Estos Adefonsos, que era su apellido antiguo, por el lugar de Cervatos (*) se llamaron así. Fueron señores de Ajofrín tierra de Toledo, y uno de estos Cervatos, por el castillo de San Servando que estaba fundado en Toledo, se llamaron Cervantes. Es de buena casta, y hubo de ellos unos conquistadores de Sevilla y de Baeza….”

Cervantes supo conservar en medio de las persecuciones, de la pobreza y del abandono de los suyos las calidades eminentes de la verdadera nobleza y de aquel lustroso origen que adquirió todo su decoro y esplendor por las virtudes y hazañas de sus progenitores: dando motivo a que muchos escritores como Juan de Mena y el marqués de Mondéjar encareciesen y sublimasen este linaje como uno de los más esclarecidos de Europa; añadiendo el último, que parecía milagroso premio de su virtud la dicha que conseguía viéndose dilatado en estos reinos y en los del Nuevo-mundo, y esculpidas sus armas en varios parajes de Sevilla, en Baeza, en Trujillo, Talavera, Antequera, Tarragona, el Pedroso, Lora, Yepes, Alcalá de Guadaira, Alcázar de San Juan y en otros pueblos de la Mancha, así como en Méjico, Puebla de los Ángeles y otros varios de la América septentrional.

Cervantes se moverá por toda la geografía andaluza ejerciendo un puesto de enorme dificultad, que le va a acarrear no pocos disgustos personales, amén de denuncias, encarcelamientos y problemas varios. Recorre Écija, donde topa con la Iglesia por requisar el grano eclesiástico, La Rambla, Castro del Río, Espejo, Cabra, Carmona, Jaén, Úbeda, Baeza, Estepa, Montilla. 


El apellido Cervantes ha estado ligado "directa o indirectamente" ligado a la ciudad de Baeza en muchas ocasiones. 





Por un lado tenemos que sus antepasados lucharon en la reconquista de Baeza y adquirieron tierras que les fueron entregadas por el Rey Alfonso El Santo, por consiguiente vivieron en esta ciudad durante algún tiempo. También tenemos constancia que el mismo escritor visitó esta ciudad en varias ocasiones y que incluso en su gran obra EL QUIJOTE, es mencionada en al menos dos ocasiones. También nos basamos en hechos históricos, como su rescate de Argel donde se hace patente la intervención de la ciudad de Baeza para su liberación.

En una anterior publicación de Baeza, Fotografía e Historia ( D.DIEGO DE BENAVIDES Y MIGUEL DE CERVANTES), hablamos sobre la participación de Baeza en el rescate de D. Miguel de Cervantes Saavedra cuando se hallaba en la prisión de Argel:  “D. Diego de Benavides, vecino de Baeza, declaró que habiendo llegado a Argel, y preguntando qué personas principales y caballeros había con quienes se pudiese comunicar, le señalaron especialmente uno muy cabal, noble y virtuoso, de muy buena condición y amigo de otros caballeros, que era Miguel de Cervantes, y así lo verificó y comprobó después este testigo tratándole amistosa y familiarmente.



Acta notarial por la que los padres trinitarios fray Juan Gil y fray Antón de la Bella reciben trescientos ducados equivalentes a ciento doce mil maravedís, entregados por la madre y la esposa de Miguel de Cervantes, "para ayudar al rescate de Miguel", que "está captivo en Argel en poder de Alí Maní, capitán de los bajeles de la armada del Bey", y que es de "edad de treinta y tres años, manco de la mano izquierda"


Otra cita que relaciona a Baeza con el escritor es “Juan Gil, acompañado de fr. Antón de la Bella, natural de Baeza , dando libertad a 186 cautivos, entre los que se contaba Miguel de Cervantes”.

También poseemos confirmación de lo anterior en el Archivo Histórico Nacional, Códices, núm. 120B:


Cautiverio en Argel


Los dos trinitarios, del convento de Baeza, llevaban consigo además de todos los dineros para rescatar cautivos, cartas del Rey, del Consejo de Castilla, limosnas del Consejo de Cruzada y del Consejo de las Órdenes y otros documentos que les permitían el acceso a la ciudad de Argel, donde poseía la Orden un hospital. Su gestión fue feliz y el 19 de septiembre de 1580 consiguieron la liberación de Miguel de Cervantes, a los treinta y cuatro años de edad, tras casi nueve de cautiverio.





D. Adolfo de Castro en su libro “Varias obras inéditas de Cervantes” , también nos habla de la Obra Entremés de los Mirones (inédito), en la cual Cervantes dice en su obra:

“…En Baeza me sucedió lo que diré. Hallándome yo presente, y yendo á caballo y de camino, una mañana, para pasar á Jaén á un negocio que me importaba harto, dejé la jornada de aquel día sólo por ver el fin de una pendencia que, al pasar por la plaza, vi trabada entre una mulata y una moza de harto buena cara y no mal vestida. Y fue el caso, que llengao á la plaza….” En esta obra nos habla sobre una pelea que él presenció en Baeza y nos la narra así: “…No lo dijo á sorda, porque en el mismo instante la mulata, que era rolliza, soltando la cesta de la mano, se abrazó con la moza y dio con ella en el suelo boca abajo; y altas faldas y descubierto el trasero, á vista de cuantos estaban en la plaza, le dio en él de uno en cien besos…”





D Adolfo de Castro nos dice que de aquel suceso ocurrido en la ciudad de Baeza, debió ser Cervantes testigo, así como del entierro de aquel caballero de Baeza, de que formó una de las aventuras de la primera parte del Quijote:

EL QUIJOTE Y LA CIUDAD DE BAEZA

Capítulo XIX

“De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo y de la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos
Con facilidad será vuestra merced satisfecho —respondió el licenciado—, y, así, sabrá vuestra merced que, aunque denantes dije que yo era licenciado, no soy sino bachiller31, y llámome Alonso López; soy natural de Alcobendas33; vengo de la ciudad de Baeza, con otros once sacerdotes, que son los que huyeron con las hachas; vamos a la ciudad de Segovia acompañando un cuerpo muerto que va en aquella litera, que es de un caballero que murió en Baeza, donde fue depositado, y ahora, como digo, llevábamos sus huesos a su sepultura, que está en Segovia, de donde es natural.”


SERIE TELEVISIVA "CERVANTES" RODADA EN BAEZA







Cervantes fue una serie española de televisión, emitida por TVE en 1981.

La supervisión de los guiones corrió a cargo del académico de la lengua y Premio Nobel, Camilo José Cela.
El presupuesto de la serie fue uno de los mayores en las producciones de TVE hasta el momento, alcanzando los 140 millones de pesetas.
Para la grabación se contrató a 3.000 extras y se rodó en más de 110 escenarios naturales a lo largo de tres años. Entre ellos, Madrid, Cáceres, Aranjuez, Toledo, Alcalá de Henares, Granada, Peñaranda de Duero, Sigüenza, Pedraza y Baeza.







Fuentes:

www.xenealoxia.org (El origen lucense de Miguel de Cervantes Saavedra. Autor Luis López Pombo)
www.cclmsevilla.org (Algo sobre su partria chica)
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Wikipedia

Varias obras inéditas de Cervantes. Autor Adolfo de Castro













Fuente:


Vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Autor D. Martín Fernández Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...