martes, 21 de junio de 2016

LAS VENTANAS DE LA CATEDRAL DE BAEZA







Dentro de las obras menores de acondicionamiento que se efectuaron en la Catedral de Baeza, nos vamos a centrar en los cerramientos que se instalan en el conjunto de ventanas del cuerpo superior. Unas ventanas que en los numerosos trabajos realizados sobre la catedral y que hemos consultado sólo son mencionadas en relación a lo más importante, su factura; pero no en lo que parece accesorio (las vidrieras) y que, sin embargo, tienen un enorme valor simbólico en muchos aspectos. No obstante nadie hasta ahora ha hecho mención a ellas.


Vista exterior de las ventanas de un hueco y de las serlianas de la fachada norte de la catedral. Antonio Ortega (2.015).

Se trata de nueve ventanas serlianas con arco central de medio punto y dos huecos laterales adintelados (cuatro en la fachada principal, al norte, y cinco en el muro sur); una pequeña de las dos que flanquean la portada de Villalpando (la de la derecha está cegada) y otras cinco ventanas verticales en la cabecera, de un solo hueco de medio punto moldurado y con venera. En total quince ventanas que iluminan las naves de la catedral. En el momento de la restauración, dichas ventanas estaban cubiertas por paneles divididos en cuadrículas de vidrio blanco, la mayoría en muy mal estado. 

En 1.957, dentro de todo el proceso de restauración, se instalan las nuevas, siguiendo el plano de ubicación realizado al efecto.

Las nueve ventanas serlianas que ocupan desde el crucero hasta los pies del templo están ocupadas en el hueco central con heráldica eclesiástica y en los laterales con escudos laicos. La heráldica principal hace referencia a nombres de cardenales, arzobispos y obispos de diferentes épocas históricas, naturales de la ciudad de Baeza o más o menos relacionados con ella. 

Hueco y vitral con la heráldica de Antonio de Raya Navarrete, natural de Baeza y Obispo de Cuzco entre 1594 y1606. Flanqueado por los escudos laicos de Lorite y Vela.




Sin embargo, las vidrieras que cubren las ventanas de un solo hueco ubicadas en la cabecera ya son, en su mayoría, mucho más llamativas por su contenido y por ser alusivas a personas vivas en el momento de la restauración. 

La que se sitúa sobre la entrada principal del templo tiene en sus cristales representado el escudo del Papa Pío XII (que regía la iglesia Católica en ese tiempo); siguiendo el sentido de las agujas del reloj por la cabecera, la siguiente ventana contiene el escudo del obispo Félix Romero Mengibar (Obispo de Jaén en esos años); posteriormente encontramos el de un laico, Coca de la Piñera (Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento).  


Escudos del Papa Pío XII, del Obispo Romero Mengíbar y del Gobernador Coca de la Piñera.
Sr. Gobernador Civil, D. Fernando Coca,



Al otro lado del Altar Mayor, ya en el muro sur, continúa la serie con el escudo de Viedma (Alcalde y Jefe Local del Movimiento); después, el de Girón de Velasco (importante jerarca falangista y Ministro de Trabajo hasta 1.957); y por último, sobre la entrada a la sacristía y justo frente al del Papa, el escudo de Franco. Todos, a excepción del perteneciente al Papa, tienen la correspondiente cartela con el nombre que los identifica.


Escudos del Alcalde Viedma, del Ministro Girón de Velasco y del dictador Franco.


Alcalde Viedma de Baeza

Girón de Velasco



General Francisco Franco




Fuentes:

http://thechurchofhorrors.com/ Autor: Antonio Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...