sábado, 4 de junio de 2016

EL DESAPARECIDO CONVENTO DE LA MERCED




El convento de Nuestra Señora de la Merced, lo fundó San Pedro Pascual de Valencia en el año 1280, siendo religioso de esta Real y Militar religión antes de ascender a la dignidad episcopal de la Santa Iglesia de Jaén y Baeza.






Su ubicación originaria fueron los extramuros junto al camino de Jaén, donde estuvo anteriormente la Ermita de San Bartolomé,  pasando definitivamente a la Puerta de Úbeda.

Primera ubicación del Convento de la Merced









Aquel lugar también es conocido como "los tejares"   , pues una vez que había desaparecido el convento, la zona que ocupaba se convirtió en una fábrica de tejas.




Atravesado el Convento por la muralla, en la que hicieron un arco para traspasarla y así evitar que su vida conventual se viera interrumpida, cada vez que la fábrica de la muralla se tambaleaba por los años veían peligrar sus vidas y la integridad de su convento.




Según se relata en el Catálogo de los Obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén y Baeza en este convento había muchas reliquias que se trajeron de Roma en el año de 1608, enviadas por el Padre Maestro Fray Esteban de Munera, siendo Vicario General en Roma, y confesor de D. Francisco de Castro, Conde de Lemos, sacadas con licencia de su Santidad y asistencia de 7 notarios.  

A través de dichos Notarios dan fé de la una seria de reliquias: un hueso de San Iocundo mártir a 9 de enero. Otro de San Ciriaco Diacono Martir a 16 de marzo. Otro de San Victorino Martir a 15 de abril. Otro de San Sulpicio Martir a 20 de abril. Otro de Santa Antonina Virgen y mártir a 3 de mayo. Otro de Santa Plautila a 20 de Mayo. Otro de San Laurentino Martir a 3 de junio. Ptro de San Philipe Martir y otro de San Silvano Martir, ambos el 10 de octubre. Otro hueso de San Aurelio Obispo y mártir a 12 de noviembre. Otro de San Fabiano Martir a 31 de diciembre. Además de otras reliquias menores.




Después de haber leído muchos años Teología en su convento de la Ciudad de Toledo, D. Pedro Pascual se ocupó de fundar algunos conventos, uno de ellos fue el de Baeza, donde descansaría su cuerpo finalmente.



Segunda ubicación del Convento de la Merced


Donde hoy se venera al Señor de las Necesidades, en el zaguán pertenecía al desaparecido Convento de la Merced.


Capilla del Señor de las Necesidades




El 23 de mayo de 1663 el Papa Clemente Décimo, lo canonizó y le concedió el obispado de Jaén y Baeza.

Clemente X



Reconocido este convento a D. Pedro Pascual como su fundador, le dedicaron autos con festivos aplausos, celebrando su canonización, y publicando sus virtudes y milagros por un periodo de 9 días.




La cofradía de la Expiración se fundaría a través de este convento en 1603, siendo desde su principio, de las mas destacadas en obras de caridad y contibuyendo al mantenimiento del convento.








Realizaba su salida penitencial, a las una de la tarde del Viernes Santo, desde el Convento de Nuestra Señora de la Merced, e iban haciendo estación, en los Templos de la Ciudad. Entrando por la puerta trasera, todo el cortejo y saliendo por la puerta Mayor.








Fuentes:

Historia de Baeza. Francisco de Torres
La Estereotomía en los contratos de obras de los conventos baezanos. Dra. M.Cruz García Torralbo.

Turismo.baeza.net
Catálogo de los Obispos de las iglesias catedrales de la diócesis de Jaén y Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...