viernes, 10 de junio de 2016

D. GONZALO YVAÑES DE NOBOA "EL BUENO".



Gonzalo Yáñez de Noboa, a quien se le apodó "el Bueno", ricohombre de los Reyes don Fernando II de León (1.137) y de don Alfonso VIII de Castilla. Fue el noveno Maestre de la Orden de Calatrava




Fue hijo de Juan Arias de Noboa caballero principal de Galicia y antes que tomase el hábito de esta Orden fue casado con doña María Fernández hija del Conde don Fernán Pérez de Trava que fue gran señor en Galicia.





Eligieronle por Maestre de esta Orden en la era de mil doscientos cincuenta y seis, año del señor de mil doscientos dieciocho, aunque esta elección no fue en concordia, antes muchos caballeros eligieron a don Martín Ruyz, el cual por esto se llamó Maestre, más al fin prevaleció el Maestre don Gonzalo y su elección fue confirmada. Este caballero fue uno de los que más se señalaron en la batalla de las Navas de Tolosa seis años antes que fuese Maestre como parece por la Crónica General de España. 







Al tiempo de su elección reinaba en Castilla don Fernando el que fue llamado el Santo, hijo del Rey don Alfonso de León y de doña Berenguela su mujer, propietaria de Castilla.


En el año del Señor de mil doscientos veintiuno hizo una notable confederación y hermandad con don Martín Peláez, Maestre de Santiago. Este mismo año, los dos Maestres con su caballeros y vasallos entraron juntamente en tierra de Moros por las partes de Alcaraz y después de haber talado y robado los campos, quemado muchas aldeas y capturado muchos Moros fueron a juntarse con el ejercito del Rey don Fernando que estaba en Guadalimar haciendo guerra al Rey Moro de Baeza. 

Este rey Moro viendo el grande poder del Rey don Fernando y de las Ordenes de Calatrava y Santiago que con el estaban y entendiendo que no podía defender su tierra se fue a Guadalimar y se puso en la merced del Rey el cual le recibió amorosamente y le dejó su tierra con cargo que fuese su vasallo y le diese parias, y fuese obligado a hacer guerra y paz por él cuando le fuese pedido.




Hecho esto el Rey y los dos Maestres fueron con sus gentes sobre el castillo de Quesada y tomaronlo por combate en el cual murieron muchos Moros y fueron presos siete mil. Después tomaron los castillos de Lacia, Tova y Pahes y asolaron el de Exnadel y luego pusieron cerco al de Espeluy donde los Moros se defendieron algunos días, más al fin se dieron con partido que les dejasen salir libre. 






Don Gonzalo Yvañez de Noboa, mantuvo cuatro años el Alcázar de Baeza debajo del dominio del Rey Santo, donde mostró su valor en la resistencia que hizo a los asaltos que sufrieron por parte de los reinos moros de Sevilla y de otros reyes que andaban detrás del reino de Baeza, hasta que el Rey Santo vino a socorrerlo enviando al Conde de Vizcaya con los quinientos infanzones.

D. Gonzalo Yvañez, Alcayde de Baeza del Alcázar, manifestó en varias ocasiones su valor como en el caso de su asalto a Martos, donde tras entrar en combate con sólo con 70 caballeros de Baeza les hizo frente hasta que llegaron D. Aluar Pérez de Castro, D. Alonso Téllez de Meneses y don Gonzalo Maestre de Calatrava.



Muchos de los descendientes de esos caballeros que habitaron Baeza y la defendieron se perdieron en el olvido, pues aquellos primero caballeros no se preciaban de otra cosa, sino de obrar y hablar poco, que en eso consiste el valor de un ánimo generoso de caballería.



Don Gonzalo, habiendo permanecido en la Ordó en de Calatrava durante 20 años, murió en 1238, siendo enterrado en la Capilla de Nuestra Señora de los Martires




Fuentes:

masde40yanez.blogspot.com
Historia de Baeza del Padre Francisco Torres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...