lunes, 6 de junio de 2016

TOMA DE BAEZA POR JORGE MANRIQUE







Jorge Manrique, el más acusado prototipo del caballero literato medieval, también estuvo dedicado a la vida militar, hecho que le vincula con Baeza, como el casamiento de su hija Luisa con uno de los hijos Benavides, propietarios del palacio de Jabalquinto, posterior sede de la Universidad. 

Fachada Palacio de Jabalquinto (Baeza)




Asumió la línea de actuación política y militar de su familia, combatió a los musulmanes, se enfrentó a Enrique IV de Castilla y apoyó a los Reyes Católicos en su subida al trono.

En 1477 participa en otro hecho de armas. En esta ocasión en compañía de don Juan de Benavides y otros nobles, que se enfrentan en la ciudad de Baeza a don Diego Mariscal de Baena, hijo del conde de Cabra, con la intención de terminar con su gobierno en la ciudad.

Jorque Manrique fue derrotado y hecho prisionero por desacato a los Reyes Católicos al derribar a un gobernador real. Sin embargo, se le reconoció, a través del manifiesto que expidieron los Reyes, que no cometió deslealtad ninguna, puesto que su entrada en Baeza respondía a la mala actuación del Mariscal de Baena en esta ciudad. La verdad es que se redactó por el poder real nota de perfidia, y consta que Jorge Manrique fijó en Baeza cartel de desafío por un plazo de 30 días contra cualquier caballero o escudo fijodalgo que le acusare de “de-servicio” a los Reyes Católicos. Nadie le acusó, y en Jerez se emitió un documento de descargo de deslealtad el 22 de octubre de 1477.

Seguramente fue duro para Jorque Manrique tener que elegir entre el “obligado” servicio a su linaje y la desobediencia a los Reyes Católicos.  Fue declarado culpable de desacato a la monarquía, tal como relata el cronista Alonso de Palencia:

“Jorge Manrique, guerrero esforzado, perito en la ciencia militar y muy afortunado en los combates (…) se acarreó nota de perfidia (..) para venir al cabo a atentar contra el honor y la vida de los antiguos amigos, movido por el nuevo parentesco con Juan de Benavides (….) Alegó éste (i.e., Jorge Manrique) algunas excusas inadminisbles, pero, en consideración a los méritos de su padre, túvosele mayor que a los demás prisioneros. (Palencia, Crónica de Enrique IV,III, pp. 34-35).

Poco duró la prisión, ya que el 28 de octubre del mismo año fue públicamente excusado de tan ingrato hecho, después de que, a la típica manera caballeresca, Manrique redactase un cartel de desafío a aquellos que osasen acusarle de culpable.

En la obra Synopsis historia chronolica de España se nos relatan estos acontecimientos:

Tenía por el Rey Don Fernando á Baeza el Marifcal D. Diego de Cordova; y Juan y Sancho de Benavides intentaron apoderarfe de aquella ciudad, para lo qual fe valieron de D. Alfonfo de Aguilar, D. Jorge Manrique y el Comendador de Sabiote: eftos llevaron fu gente, y D. Alfonfo de Aguilar embió la fuya.

Entraron los Benavides cerca de media noche en la ciudad por medio de los Cerones, gente principal de ella, é inmediatamente fe fueron á la cafa del Marifcal que por accidente no eftaba en ella; procuraron forzarla, y los de adentro defenderla, y arrojando de arriba una piedra grande, mataron al Comendador de Sabiote. Empezófe a alborotar la ciudad, y el Marifcal recogió fus amigos, y con ellos fe hizo fuerte en Santa María del el Alcazar, donde empezaron á concurrir armados los ciudadano. Rodrigo Diaz de Mendoza avifado de el Marifcal recogió dofcientos hombres de valor, y encontrando á Don Jorge Manrique con fu gente, le acometió con tanto denuedo, que matando é hiriendo á muchos, les obligó á que fe fueffen retirando. Supo el Marifcal como los Benavides iban de vencida, y faliendo de la Iglefia con fu gente, mandó cerrar las puertas de la ciudad, y dando por las eftadas en la gente de los Benavides, los derrotaron de el todo, prendiendo á los Benavides, á D. Jorge Manrique, á los Cerones, á D. Gonzalo de Villata y otros; y dando noticia al Rey D. Fernando de efte fucefo, mandó que el Alcázar fe demolieffe para que no tuvieffen los vecinos ocafion á femejantes efcandalos. 

Fotografía antigua del Arco del Barbudo 



Fue por la "Puerta del Barbudo"  por donde accedió Jorge Manrique y sus alidados para emprender la contienda contra los Benavides.

Fotografía actual del Arco del Barbudo o de San León


Tomó el nombre del Barbudo en recuerdo del portugués y Maestre de Alcántara, Martín Yañez de la Barbuda, que en el año 1394 salió por ella con un nutrido ejército para luchar contra los musulmanes granadinos, siendo derrotado y muerto.



Fuentes:


Elegancia Española. Carlos Baltés.
Synopsis historia chronolicia de España. Juan de Ferreras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...