jueves, 2 de junio de 2016

EL APELLIDO "MOLINA" EN BAEZA








Fue Gonzálo Perez de Molina, el primero de su familia que vivió en Baeza, pero fué D. Pedro González de Molina (su padre) a quien se le llamaba "El Desheredado", el que participó en la reconquista de la ciudad de Baeza.








Según Argote de Molina: " fue vno de fus conquiftadores y por efta caufa orlaron fus defcendientes el efcudo de fus armas con la ocho alpas de oro en campo rojo, en alufion de everfe tomado Baeza el día de San Andres. Pero ya fe halla novedad en las armas que refiere, pues añadieron vna torre deplata a la rueda de Molino, y tres lirios, o lifes de oro: la torre, por explicar más del Señorío de Molina, y las lifes, como quiere Argote, por memoria de los Vizcondes de Narbona sus afcendientes "






Hidalgos en Baeza:


Luis y Fernando de Molina de Baeza (RCHG Real Provisión de 1518)
Diego de Molina y hermanos (RCHG Reales Provisiones de 1565-67)
Baltasar de Ávila y Molina de Baeza (RCHG Ejecutoria de 1640)
Antonio de Molina (RCHG Real Provisión de Estado de 1692)




ESCUDOS Y HERÁLDICA EN BAEZA



    Catedral de Baeza: Vidriera

Calle Sacramento de Baeza:De azur, una torre de plata y una piedra de molino a pie de la torre del mismo metal, acompañado de tres lises de oro y bordadura de gules, con ocho aspas de oro.












Calle de San Andrés: Piedras Armeras











Cuesta de San Gil: Piedra armera (Una torre acompañada de 5 lises, una en jefe y dos a cada lado de la torre y bordadura de ocho aspas)












Universidad de Baeza, según 38 piedras armeras en su patio, una de ellas perteneciente al canónigo  Rodrigo Pérez de Molina: de azur, una torre dorada y a su pie media rueda de molino, del mismo metal acompañada de tres lises de oro, una en jefe y otra a cada flanco.





















 Calle Nueva del Rojo: una banda engalada en dragantes y 2º de azur, una torre de plata y a su pie, media rueda de molino, del mismo metal, acompañado de dos lise, de oro.











Catedral de Baeza: Piedra Armera, con las armas de Andrés Cabrejas y Molina, obispo de 1738 a 1746. Una torre acompañada de tres lises y bordadura, solo arriba, abajo y en el lado siniestro, con cinco aspas y escudete.










Capilla Dorada de la Catedral: piedra armera, azur, una torre de plata y a su pie media torre de molino del mismo metal, acompañada de tres lises, de oro, una en jefe y una más a cada lado. Y También, en la parte superior una figura que no se acaba de interpretar (un estribo o triángulo, pendiente de una anilla y dos (¿lazos?) y debajo cinco cabezas con turbantes cortados por el cuello.



La Capilla Dorada fue fundada por Pedro Muñiz de Molina






Casa de los Herrera: Cuartelado 1º de gules, un estandarte, entre dos calderos de oro, 2º un medio vuelo, adiestrado de la letra alfa, cortado de una banda y a cada lado un lobo, 3º una muralla con tres torres almenadas, sobre rocas y ondas de mar y sobre cada torre un águila, 4º de azur, una torre de plata y a su pie media rueda de molino del mismo metal, acompañado de tres lises de oro, una en jefe y otra a cada lado de la torre, bordadura general de ocho calderos.










Convento de Santa Catalina del siglo XVI, Piedra Armera. Cuartelado: 1º una espada con pendón y a cada lado un caldero, 2º un castillo con tres torres que sobre ellas posan tres águilas o cuervos, 3º una torre y cinco lises y 4º una banda acompañada de dos lobos; timbre, con un águila que sujeta es escudo.











·         Puerta de Córdoba







·         Calle Pintada Baja : 1º una torre, con media rueda de molino a su pie y tres lises, 2º un águila y bordadura general con ocho aspas. Según piedra armera, una torre, rodeada de cinco lises y bordadura con ocho aspas.







Calle Cubillo:





Calle Santo Domingo. Palacio de los Robles o de Conde de Mejorada:









Descripción

La torre y la rueda de molino por referencia al Señorío de Molina. 

Las flores de lis por referencia a la casa francesa de Narbona, que perteneció a Manrique de Lara y a sus herederos por casamiento con la vizcondesa Ermensenda. 

Las ocho aspas de oro por la conquista de Baeza en la que participó "el Desheredado" Señor de Molina en 1227, y en memoria de haber auxiliado al Conde don Lope, Señor de Vizcaya en la conquista de Baeza, don Pedro González de Molina y su hermano don Gonzalo Pérez de Molina.







El apellido Molina deriva de "Molino".







Fuentes:


HERÁLDICA Y GENEALOGÍA DE CABRA DE CÓRDOBA, DOÑA MENCÍA Y ..., Volumen 2

     Historia Genealógica de la Casa de Lara. D. Luis Salazar y Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...