viernes, 3 de junio de 2016

EL CERCO DE BAEZA POR VIRIATO




El Senado romano había decidido llevar a la guerra a Hispania para aislar a Aníbal de cualquier posible suministro de ayuda o tropas que pudiesen serle enviadas desde su retaguardia en Hispania.

Conquista romana de Cartagena (Cartago Nova) 209 AC, a la izquierda llegada de Escipión a la ciudad, a la derecha Magón el comandante cartaginés de la plaza obswrvando a los romanos. Autor Ángel García Pinto



Escipión desembarcó en el 218 a.C. y su hermano Publio Cornelio Escpión (El Africano) llegó en el 217 a.C. y logró los objetivos propuestos: debilitar la capacidad de presión de Aníbal, derroando a los ejércitos cartagineses en BEACULA (Baeza) y ILIPA (cerca de Sevilla) sometiendo la parte suroriental de la Penísula y expulsando a los cartagineses.






Entre el 237 y el 218 a.C. los Cartagineses conquistaron gran parte de la mitad sur y este de la península ibérica. Los romanos, sus grandes rivales, desembarcaron en Ampurias para cortar el paso al general cartaginés Anibal en el año 218 a.C. desencadenándose la Segunda Guerra Púnica.  Roma avanzó hacia el sur en la BATALLA DE BEÁCULA (Baeza), acaecida posiblemente en las proximidades de Santo Tomé, tras la cual comenzó un largo proceso de romanización, desapareciendo poco a poco las costumbres, lenguas y arte ibérico.

Los abusos de los romanos durante la conquista provocó la revuelta de los Turdetanos en el Valle del Guadalquivir y el levantamiento de los lusitanos, encabezados por Viriato.

Catorce años duró en Generalato, y en él dio vistas y rebates a Baeza, a causa de estar en ella los Romanos. Si bien no se conocen todas las contiendas sufridas en Baeza por Viriato, existe una que ha sido recordada por Paulo Orosio y recordada hasta en tiempos de la reconquista del Al-Andalús.


Paulo Oratio, ilustre Español, de quien elogian San Gerónimo y San Agustín, y a quien siguió Mariana, cuentan la guerra de Viriato y dice, que con el Consul Serviliano, en el año 613 ab v.c. forzó a Viriato, para que alzase el Cerco que tenía sobre la Ciudad de Vacia (Baeza) poniéndola en huida. Ruspuerta, en la Historia del Reyno de Jaén, dice que la Ciudad Vacia fue Baeza escrita con V por aquel autor.

En el mismo año de la fundación de Roma, prosigue en su Historia Paulo Orosio, Viriato se refugió en una Ciudad, lamada Erisana, que conjeturamos ser Elisana, distante a unas doce leguas de Baeza, a la que pusieron cerco los Romanos.

En el año 612 de la fundación de roma,  el Senado romano envió 18000 infantes y 1500 caballos en contra de Viriato. Pidió además la ayuda a Micipsa Rey en África, quien le entregó otros 10.000 hombres a caballo. Pero este héroe que nunca conoció el miedo, y que buscaba intrépido los mayores peligros, le hizo frente y puso cerca a la ciudad de Vacia (Baeza).

Paulo Orosio dice:

“ entrando Viriato en la Bastetenia taló y quemó las tierras a su arbitrio, cercó a Baeza con ánimo de tomarla y destruirla, tanto el rencor que tenía a los Romanos, el cerco fue apretado y largo, y siendo avisado el cónsul Quinto Favio Máximo engrosó su ejército y a jornadas contadas se puso a vista de Baeza; reconoció ventaja Viriato y sin más aguardar levantó el cerco y retiró su ejército a parte mas segura"

A partir de este hecho, el Proconsul Romano se hizo dueño de otras muchas poblaciones cercanas, desembocando en un hecho sin precedentes y desonrroso. Los Españoles que se rindieron a su paso, unos fueron ejecutados y en otro caso escogió 500 de los más nobles y principales, y les hizo cortar las manos











Fuentes:

Condadodevilladonpardo.blogspot.com
Memorias de la ciudad de Lucena y su territorio. Fernando Josef Lopez de Cardenas
Historia Critica de España y de la Cultura Española. D. Juan Francisco de Masdeu
Historia de Baeza. Francisco de Torres 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...