sábado, 2 de julio de 2016

LA CRUZ DE SAN TESIFON



En anteriores publicaciones hemos hablado de San Tesifon, primer Obispo de la Ciudad de Baeza y discípulo de Santiago Apóstol, el cual sufrió martirio en tiempo de romanos y cuyas reliquias hoy se encuentran en Granada.

En un cuadernillo de D. Baltasar de Moscosso y Sandoval del año 1645 se nos relata que el Colegio de la Compañia de Jesús y en su templo de San Ignacio, existía una hermosa cruz en memoria de este Obispo (San Tesifón) y en su pedestal se podía leer la inscripción: S.TESIPHONI PRIMO HVIVS BEAT. VRBIS EPISCOPO. S.IACOBI VNICI HISP.PATRONI DISCIPVLO COLLEGIVM SANCTI IGNATII SOCIETATIS IESV. D.C.D.




Fernando Cózar en su libro Noticias y Documentos para la Historia de Baeza hace una interpretación de lo inscrito en su pedestal:

" A San Tesifón, primer Obispo de la Ciudad de Baeza, discípulo de Santiago único patrón de España, el Colegio de San Ignacio de la Sociedad de Jesús, Dice, Consagra, Dedica"

Los P.P. Jesuitas de los establecimientos de nuestra Ciudad, y con particularidad los que fueron hijos de la misma, siempre defendieron la tradición que nos adjudica a Tesifón por nuestro primer obispo. 

Aunque Baltasar Moscosso nos relata la existencia de una Cruz frente a la portada de San Ignacio, en realidad esta se alzó en el año 1641, tal y como se observa en una de las caras del pedestal.





Después de indagar he podido localizar la ubicación actual que tiene esta gran cruz de la que nos hablaba D. Baltasar Moscosso en 1645.






Esta cruz se halla actualmente en el camino del Cementerio de Baeza y seguramente muchos la hemos contemplado sin saber realmente su ubicación inicial.




Como muchos saben, la cruz que hoy tiene este pedestal no es la original y una vez averiguada la importancia que ésta tenía, no es difícil entender el porque fué sustraída hace unos años, al igual que sucedió con la imagen de la virgen de la salud.





Siempre existirá alguien que desee para su museo particular apropiarse de esta clase de monumentos, aprovechándose del desconocimiento de muchos y la dejadez de los organismos competentes, pues deberían albergarse en un museo y no al alcance de cualquiera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...