miércoles, 8 de febrero de 2017

DIEGO DE NOGUERA VALENZUELA Y TORQUEMADA







Don Diego de Noguera Valenzuela era natural de Baeza. “Sirvió a Su Majestad desde su niñez en todas las facciones que se ofrecieron, particularmente en la jornada última en la conquista de la Tercera, como consta de la certificación que le dio el marqués de Santa Cruz, capitán general que fue de la armada de la dicha facción” .


Don Cristobal de Eraso



En 1579 fue alférez de la armada de la que fue general don Cristóbal de Eraso y, en el viaje de don Alonso de Eraso a las islas de Barlovento, se halló -como sargento mayor por muerte del propietario- en la batalla que tuvo en el puerto de Guaynabes contra tres navíos franceses, los cuales fueron rendidos. 





Posteriormente se le nombró por cabo de las galeras que estuvieron en guarda de la Isla Española “en cuya ocupación hizo señalados servicios... hasta que vino por gobernador y capitán general de la dicha provincia de Popayán, donde murió gobernándola”el 7 de mayo de 1597 . 






El título de gobernador fue librado en Burgos el 14 de septiembre de 1592 . 

Don Diego salió de Santo Domingo con su mujer el 7 de agosto de 1593 y se posesionó el 28 de febrero de 1594. 

Durante su mandato se puso la primera piedra de la catedral de Popayán el 17 de diciembre de 1594. 


Catedral de Popayán

En su testamento, otorgado en Popayán el día de su fallecimiento ante el escribano Juan Díaz Bueno Vellerino , declaró ser hijo legítimo de Lorenzo Noguera Valenzuela, 24 de Baeza, quien sirvió muchos años en Flandes , y de doña Beatriz Torquemada; nieto paterno de Lorenzo Noguera, comendador de la orden de Santiago, quien vivía en Baeza en 1520.



Un hermano de don Diego, don Alonso Noguera, fue 24 de Baeza, alcaide del castillo de la villa de Baños y gobernador de Cádiz .

Nieto paterno de Lorenzo Noguera, comendador de la orden de Santiago, quien vivía en Baeza en 1520. 

Un hermano de don Diego, don Alonso Noguera, fue 24 de Baeza, alcaide del castillo de la villa de Baños y gobernador de Cádiz .





Fuentes:

http://www.genealogy.com/ftm/d/u/r/Alvaro-Durn-Buga/WEBSITE-0001/UHP-0334.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...