La antigua mezquita
aljama que existía antes de la construcción de la Catedral ocupaba lo que hoy
es el patio, claustro y parte del trascoro.
Profesora Luz Uliarte Vazquez |
Según Ulierte Vazquez
(1985, p.500) en el clausto los pilares y contrafuertes prismáticos pueden
haber sido soportes de las naves transversales de la mezquita que se
corresponden con las capillas mudéjares.
P. Vilches
hace la descripción del antiguo templo catedralicio, o sea la
mezquita que ocupaba lo que es hoy patio, claustros y
parte del trascoro.
El edificio árabe fue ampliado y mejorado por el rey
y de su fábrica nos da el historiador la siguiente y puntual
referencia:
“ Parte del edificio
del emperador don Alonso se conserva hoy al fin de la
iglesia y todo el claustro, que tiene ciento y treinta y dos pies de
largo y ochenta de ancho, con proporcionada altura, obra de cantería,
orden toscano por arista—lo
que entonces se
alcanzaba—como también la puerta principal antigua, que hoy
llamamos dei Perdón. Pasados muchos años, se zanjó el templo
nuevo junto al claustro, salió muy capaz y suntuoso, escede su
longitud a doscientos y cincuenta pies, su latitud a ochenta..."
"Adornan este templo
veinte y más Capillas, al Claustro diecisiete, todas vistosas y ricas, no sólo
de altares, retablos, ornamentos y vasos, con buena arquitectura y rejas, sino
también con Ministros..."
En 1957, siendo
Alcalde Fernando Viedma se realiza una restauración bastante considerable en la
Catedral, dado el estado de abandono por la cantidad de años que llevaba sin
culto.
Fotografía de Cristobal Cruz |
Se realiza una obra
faraónica en ella: se restauran tejados, el claustro (que estaba cegado), la
sacristía, las capillas, las rejas, el coro, etc…
Fotografía de Cristobal Cruz |
El Consejo de
Ministros aprobó en 1956 una subvención de 250.000 pesetas para la Catedral. En
1957 se recibe el Ministerio de Trabajo otra subvención de 141.815 pesetas.
En 1968 se acomete la
restauración del claustro que no se llega a terminar. Hasta esta fecha solo se
había intervenido parcialmente y de urgencia en las cubiertas.
El claustro
tenía sus galerías cubiertas por bóvedas de crucería de escayola, muchas de sus
capillas se encontraban tapiadas y los muros de las mismas encalados, aunque en
alguna de ellas se podían apreciar arcos de herradura lobulados y yeserías.
Asimismo la arquería que daba al patio se encontraba cerrada.
Escolano Gómez en
el año 1938 lo describe como “tan pobre, que no precisa adjetivación alguna”.
Es en esta época
cuando desaparecen las bóvedas de las galerías, para rehacer las cubiertas en
su totalidad.
Se construyó una nueva
cubierta inclinada sobre un forjado de viguetas pretensadas y revoltón para
sustituir a la antigua estructura de madera.
En 1969 se descubren
en el claustro una serie de capillas, de estilo árabe, que van a ser datadas
por la Dirección General de Bellas Artes.
El aparejador D. Pablo Ponce Llavero llevó a cabo la obra de reconstrucción y rehabilitación de las mismas.
El claustro catedralicio presenta una planta rectangular y un diseño sencillo. Los pórticos de las galerías presentan arcos apuntados con contrafuertes de prisma que le confieren un aspecto de robustez.
En el centro se sitúa un pozo.
La galería sur dispone de cinco antiguas capillas abiertas en su
muro. La primera de ellas, es de estilo mudéjar, se ubica junto a la
puerta del Perdón; la bóveda es de ladrillo y el arco de herradura con yeserías en el interior. La segunda capilla, del mismo estilo, presenta un doble arco de ladrillo, con una enjuta incompleta en su parte superior y las jambas son de piedra y ladrillos alternados; la bóveda vaída es de ladrillo formando círculos concéntricos. La tercera capilla, igualmente mudéjar, es de piedra con arco túmido, bóveda nervada, con dos arcos lobulados y la plementería de ladrillo. La cuarta capilla, es de estilo gótico, presenta una bóveda de crucería con florones policromados y escudos en los arranques y en la clave. La quinta y última capilla de la galería, es mudéjar, con un gran arco apuntado, en se hallan instalados los fondos del archivo catedralicio.
(...) tiene bóveda esquifada de ocho paños, sobre trompas de arco semicircular y arista, con finos nervios. Sobre las trompas hay adornos de yesería morisca, formando atauriques e inscripciones árabes cursivas que repiten la frase "La gloria a Dios" y, además, angelillos, etc.
Descripción de la quinta capilla por Francisco Escolano Gómez.
La galería este, se compone por tres antiguas capillas que en la actualidad ocupa la sacristía, con acceso directo al templo.
El claustro se completa al oeste, con una sala capitular, que fue biblioteca del antiguo seminario, y otras dos salas que sirven como museo y en la que se exponen, libros de coro, casullas, cálices, un magnífico alabastro policromado del siglo XVII con talla de la Piedad, entre otros.
Fuentes:
El claustro se completa al oeste, con una sala capitular, que fue biblioteca del antiguo seminario, y otras dos salas que sirven como museo y en la que se exponen, libros de coro, casullas, cálices, un magnífico alabastro policromado del siglo XVII con talla de la Piedad, entre otros.
Fuentes:
Morfología macroscópica de
alteración de la piedra de la Catedral de Baeza. Universidad de Sevilla
La Catedral de Baeza. Autor:
José Chamorro Lozano
Baeza de 1950 a 1970. Autores:
Josefa Inés Montoro y Fernando Viedma Puche
Baeza Restaurada. Tesis
Doctoral. Milagros Palma Crespo
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