De forma exagonal con
un diámetro de 1.18m, está adosado a una pilastra del tramo renacentista del
lado del Evangelio y se eleva sobre una pequeña columna dórica con cimacio de
grutescos.
En su origen era todo de maderra (siglo XV ) y mas tarde se recubrió de chapa repujada y policromada en 1580.
En su origen era todo de maderra (siglo XV ) y mas tarde se recubrió de chapa repujada y policromada en 1580.
Una atenta inspección,
dejando aparte la fecha de 1580 que incluye en una cartela, lo que puede
describir como una pieza plateresca, con columnas abalaustradas, de la primera
mitad del siglo XVI.
Según la tradición, el
actual sirve de funda a otro gótico de madera, en el que habría predicado en
1410 San Vicente Ferrer u otros como San Juan de Avila o quizás San Juan de la Cruz
San Vicente Ferrer |
Sin embargo, ya en el siglo
XVII Ximena Jurado advertía que el viejo quedó arrinconado, “haciéndose otro de
mejor materia y más costosa”.
De hecho, el suelo es
de una simple capa de madera “y la cerca de chapa sólo muestra el negativo de
los repujados que lo adornan” (Domínguez 296)
Pudo ser donado en
1580, por don Diego González de Aedas (Canónigo de la Iglesia Catedral de
Baeza).
Su ubicación actual no es la que tuvo con anterioridad tal y como podemos comprobar en la siguientes fotografías, siendo la actual, su tercera ubicación conocida.
Su ubicación actual no es la que tuvo con anterioridad tal y como podemos comprobar en la siguientes fotografías, siendo la actual, su tercera ubicación conocida.
Las escenas que
adornan el basamento, son de la vida de Sansón y forman una pirámide hexagonal
invertida de caras curvadas.
Cinco de las seis
chapas del cuerpo exagonal, de gran interés iconográfico, están ocupadas en sus
dos tercios inferiores por las figuras de santos:
la central por San Pablo, que tiene a su derecha a San Gregorio Magno y a San Angustín, y a su izquierda a San Jerónimo y a San Ambrosio.
la central por San Pablo, que tiene a su derecha a San Gregorio Magno y a San Angustín, y a su izquierda a San Jerónimo y a San Ambrosio.
Estas mismas chapas,
en su tercio superior, llevan parejas de ángeles tenantes con diversos
atributos;
los ángeles de la chapa central rodean un escudo (con cuatro cuarteles que representan, respectivamente, un águila, un castillo y flores de lis).
los ángeles de la chapa central rodean un escudo (con cuatro cuarteles que representan, respectivamente, un águila, un castillo y flores de lis).
La sexta chapa, que
sirve de acceso al interior del púlpito, lleva abajo la efigie en madera de San
Andrés, patrón de Baeza, y en el tercio superior dos querubes.
Fuentes:
Baeza, Histórica y Monumental. Autor: Juan Cruz Cruz
Audioguía Catedral de Baeza
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