A principios de la década de 1560 existe ya una Real Provisión que autoriza la construcción de un edificio universitario en el lugar de San León, lugar extramuros junto a la ermita y puerta de ese nombre (hoy erróneamente llamada del Barbudo), el Pósito y la Alhóndiga.
Una década después Alonso de Carvajal dona a la universidad un solar en dicho lugar de San León, lindante con los adarves y el Pósito.
La importantísima herencia del Arcediano de Campos RODRIGO PÉREZ DE MOLINA, sobrino del fundador RODRIGO LÓPEZ permitió el aumento de dotación de las cátedras y el impulso a las obras del nuevo edificio.
En el año 1565 PEDRO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA sobrino del arcediano de Campos, que ya venía formando parte del claustro, será el promotor de este nuevo edificio que iniciando el curso académico oficial el 18 de octubre de 1595, tendrá lugar el suntuoso acto de inauguración.
La fachada principal
de esta capilla de San Juan Evangelista ( o del Arcediano de Campos) construida
sobre la muralla y la Puerta de San León (conocida desde entonces como Arco de
las Escuelas) levantada sobre la antigua línea de muralla, se accede por una
lonja y la impresionante torre que domina la esquina y flanquea la puerta sur.
Allí tenían lugar los actos religiosos más importantes de la universidad.
Hoy, tiene su sede canónica la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Madre de Dios del Campo y San Juan de Ávila.
Allí tenían lugar los actos religiosos más importantes de la universidad.
Hoy, tiene su sede canónica la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Madre de Dios del Campo y San Juan de Ávila.
Las fiestas todas de
la Universidad, tanto académicas como religiosas, eran pretexto fijo para
organizar alborotos y pendencias.
La fiesta de Santo Tomás , se celebraba en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, extramuros de la ciudad, y cerca del camino de Ibros, pero hubo que trasladarla a la Capilla de San Juan Evangelista porque los estudiantes, en cuanto salían de la fiesta, se bajaban a Ibros formando cuadrillas «con armas prohibidas y causaban alborotos», «inquietudes y escándalos». Los vecinos del pueblo protestaron y se pensó que, haciendo la fiesta en el centro de la ciudad, ya no tendrían tan cercana la tentación de irse a Ibros . Pero no debieron cortar del todo la costumbre, porque unos años después son expulsados de la Universidad varios alumnos que provocaron un conflicto con los representantes de la justicia de Ibros.
La fiesta de Santo Tomás , se celebraba en la Iglesia del Convento de Santo Domingo, extramuros de la ciudad, y cerca del camino de Ibros, pero hubo que trasladarla a la Capilla de San Juan Evangelista porque los estudiantes, en cuanto salían de la fiesta, se bajaban a Ibros formando cuadrillas «con armas prohibidas y causaban alborotos», «inquietudes y escándalos». Los vecinos del pueblo protestaron y se pensó que, haciendo la fiesta en el centro de la ciudad, ya no tendrían tan cercana la tentación de irse a Ibros . Pero no debieron cortar del todo la costumbre, porque unos años después son expulsados de la Universidad varios alumnos que provocaron un conflicto con los representantes de la justicia de Ibros.
CRUCIFICADO DE LAS
ESCUELAS
Talla de madera de origen desconocido, que anduvo instalada en la ermita de la Madre de Dios,(situada en el Ejido, junto al convento franciscano de San Antonio) de donde pasó a la Capilla del Cementerio, terminando su periplo en esta Capilla de la Universidad.
Representa a Cristo expirante, encontrando réplica en otro de mediano formato llegado por donación a la “Residencia de Ntra.Sra. de la Misericordia” de Torreperogil.
Llama la atención lo bien organizada en que se encuentra su bella cabeza, alta, levemente desviada a la diestra, con corona en unidad del bloque, y un rostro – lo mejor de la pieza – de boca parlante y mirada implorante a las alturas… Es un modelo singular: posiblemente corresponda a un maestro de segunda fila. (tal vez a Juan de Vera). Ha sufrido diversas restauraciones.
En el lado del
Evangelio hay un gran nicho cerrado por medio punto que cobija una escultura
(decapitada) de mármol de Carrara representando al canónigo Fernández de
Córdoba, arrodillado, ante un bello atril con un libro abierto
El historiador y crítico de arte Ricardo Orueta, quien fuera Director General de Bellas Artes durante la IIª República Española (1931-1933 y 1936), fotografió algunos monumentos y espacios urbanos de Baeza como fué en este caso la escultura cuando todavía tenía su cabeza.
El historiador y crítico de arte Ricardo Orueta, quien fuera Director General de Bellas Artes durante la IIª República Española (1931-1933 y 1936), fotografió algunos monumentos y espacios urbanos de Baeza como fué en este caso la escultura cuando todavía tenía su cabeza.
Juan de Vera, pintor y
escultor afincado en Baeza desde finales del siglo XVI.
Según Ponz, en su
viaje por España, fue un reconocido maestro.
En 1618 fue testigo en
la beatificación de San Juan de la Cruz.
Una de sus obras fue
el Sepulcro de Pedro Fernández de Córdoba, canónigo de Jaén, situado en la
capilla de la Universidad de Baeza.
Tiene la inscripción “
Joannes de Vera sculptor el pietor me fecti 1590.
Otra fue el retablo de
la iglesia del Convento de San Francisco, al cual se le atribuye los
bajorrelieves y las esculturas.
Encima del arco, los
bajorelieve con la Resurreción de Jesús, y a los lados los escudos del citado
canónigo.
A continuación, una
capilla con arco de medio punto rematada por un pequeño frontón y a los lados,
como remates, dos semiesferas con cuatro llamitas.
La linda bóveda sobre
la que descansa el coro, es rebajada, con casetones y lunetos y cuatro columnas
a cada lado con capiteles dóricos.
Se conserva en la
sacristía una notable talla de Cristo crucificado, llamado de la Misericordia,
de mediados del siglo XVI.
La Conferencia
Episcopal Española, promotora de la declaración del doctorado, donó a la
Diócesis de Jaén, a través de las gestiones de su obispo D. Ramón del Hoyo,
este tapiz que estuvo colgado en la fachada de la basílica vaticana en la
celebración del domingo 7 de octubre del 2012 y en el que además de la figura
del nuevo Doctor, se puede contemplar en el
fondo, como marco general, la torre de la Catedral de Baeza y la fuente
de Santa María, como clara alusión al proyecto pedagógico más logrado de San
Juan de Ávila: La Universidad de Baeza.
( Ésta Capilla de la
Universidad se erigió el día 18 de octubre de 1595; 26 años después de la
muerte del Santo Doctor.)
Fuentes:
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