Convento de los Descalzos |
BONIFAZ TOVAR, Luis. (Pintor-Dorador, Nació en Jaén en 1603)
En 27 de abril de
1649, siendo vecino de la ciudad de Baeza, se obligó a pintar para el convento
de los descalzos de Jaén 29 lienzos que llenaran el espacio en blanco que tenía
el aposento donde estaba la librería. La temática de estos lienzos sería: 13
con la historia y vida del profeta Elías, 14 con la de santa Teresa de Jesús, 1
con la de Nuestra Señora del Carmen y otro con san José y el Niño.
El trabajo
lo daría acabado dentro de 20 meses y se le pagarían 4.500 reales. En el tiempo
que fue vecino de esta ciudad, al menos entre 1643 y 1650, recibió por aprendiz
de su oficio a Blas Guillén , menor hijo de doña Mayor de los Cobos, viuda de
don Juan Guillén. Se comprometió a enseñarle el arte de pintar durante 6 años.
Iglesia de Santa Cruz |
FERNÁNDEZ DE LAS
PEÑAS, GIL (Maestro ensamblador, nacido en Iznatoraf 1575/1576)
Año 1611. Retablo para
la capilla que el capitán Cristóbal Lechuga y su familia tenían en la parroquia
de Santa Cruz, en Baeza .
Lo hizo según una traza que el capitán envió desde
los estados de Milán, aunque solamente se le encargó la arquitectura de él,
porque de la hechura y talla –escudos, virtudes, cogollos, capitales, tercios
de columna, etc.– se encargó Sebastián de Solís.
El retablo llevaba 4 columnas
corintias, iguales a las que había en la iglesia de san Andrés de Jaén, las
cuales descansarían sobre otras tantas cartelas. Por su trabajo cobró 990
reales (90 ducados).
Año 1614. Retablo para
la capilla de doña Francisca Moreno, viuda de don Juan de Acuña, en el colegio
de Nuestra Señora del Carmen, carmelitas calzados de la ciudad de Baeza8 . Se
obligó a hacer el retablo conforme a la traza que había hecho el padre fray
Alonso de Jesús, vicerrector del colegio, y con unas condiciones contenidas en
un memorial, entre ellas, que el retablo tuviera dos cuerpos, que las columnas
fueran lisas y redondas, y que llevara una cruz en el remate de lo alto. El
precio fue de 80 ducados.
LANDERAS, DIEGO DE (Maestro de Cantería y Escultura, nacido en Granada)
Año 1649. Doce figuras
excelentes de los apóstoles, en madera, para el retablo de la iglesia de San
Andrés de Baeza, con las insignias propias de sus martirios, con sus diademas
redondas y enteras por coronas.
La escritura de obligación se pasó ante un
escribano de la citada ciudad después del 4 de mayo de este año, fecha en que
Juan de Landeras, desde Jaén, hizo de fiador de su hermano Diego en el
cumplimiento de este encargo. En 22 de octubre de 1652, el mayordomo de esta
parroquia le pagó los 3.124 reales que montó la hechura de los 12 apóstoles de
madera de este retablo
LOPEZ DE ROJAS,
Eufrasio (Arquitecto, nacido en Ándújar)
Año 1665. Saldrán de
su ingenio la capilla del seminario y la portada de la iglesia de san Pablo
Fuentes:
Catálogo de artistas y artesanos de la ciudad de Jaén
(1634-1684) de Juan de Aranda Salazar a Eufrasio López de rojas (I). Autor:
Rafael Galiano Puy Licenciado en Historia
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