lunes, 26 de diciembre de 2016

LOS DESCENDIENTES DEL PRIMER CALIFA ALMOHADE: LOS BAEZANOS 2ª PARTE

Al-Sayyid Abū Zayd ‘Abd al-Rahmān b. Abī ‘Abd Allāh Muhammad b. Abī Hafs ‘Umar b. ‘Abd al-Mu’min

No vamos a extendernos en la narración de la biografía de este personaje, pues las investigaciónes de E. Molina y de P. Guichard, nos dispensan de ello.

Este personaje mantuvo bajo su dominio la región de Valencia en tiempos previos a la conquista de Jaime I; su actividad política, independiente de la de los almohades de otras partes de al-Andalus, fracasó en mantenerse en el poder, del que fue desalojado por Zayyān b. Mardanīš.

Sin embargo, sí parece necesario insistir en la conmoción que supuso para los andalusíes la conversión de los personajes de esta familia al cristianismo. 

El propio Ibn ‘Iārī muestra la sorpresa que el comportamiento de ambos había causado:

Año 626 de la hégira [1228-1229]. Y en este año se separó Zayyān b. Mardanīš del sayyid Abū Zayd al-Bayyāsī, apartándolo de sí y asegurándose su lugar de Valencia.

El mencionado sayyid se unió a los cristianos y se quedó con ellos hasta que murió.


En cuanto a su hermano ‘Abd Allāh su historia es como se ha contado anteriormente y las actuaciones por las que fue conocido y destacado, y pedimos a Dios fuerzas y un castigo adecuado. 

Lo más extraño es que dos cristianos habían acudido a él poco antes, quiero decir al sayyid Abū Zayd y le dijeron: «Vemos que acudes a nosotros y que piensas entrar en nuestra religión...», y él negó lo que decían y los mató, y no fue a unirse a los cristianos como apóstata sino poco después de aquello, y se separó de su familia y de sus hijos y se asentó entre ellos. Luego cayó en desgracia entre los cristianos, lo rechazaron y lo dejaron de lado, y tras esto vivió poco tiempo


Fuentes:

AL-QANTARA. REVISTA DE ESTUDIOS ÁRABES. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...