La escasa atención que
se le presta a este tema, me ha movido a catalogar las hornacinas que se
conservan actualmente así como otras ya perdidas pero de las que tenemos
noticias de su existencia.
Tal vez, la primera
pregunta que nos viene a la cabeza sea cual es el origen de estas hornacinas,
para qué se erigieron o en que fecha lo hicieron.
Estos interrogantes
son difíciles de contestar con seguridad, pues como he dicho antes, no ha sido
objeto de estudio o al menos que me conste.
Teniendo en cuenta la
topografía de algunas de las hornacinas en la Ciudad de Baeza, situadas muchas
de ellas en los muros de la antigua muralla (tal y como sucede en otras
ciudades de España), se piensa en una guarda espiritual de las puertas de la
ciudad, en otros casos, acontecimientos extraordinarios sucedidos en dicha localidad, como forma de cristianizar los lugares musulmanes o como una forma de bautizarlos.
Baeza cuenta con un gran número de hornacinas, en su mayor parte ubicados en lienzos de la antigua muralla y en los que hay una imagen o símbolo religioso.
1.- HORNACINA PUERTA DE UBEDA.
Tenemos el ejemplo de la hornacina situada en la Puerta de Úbeda, denominada en 1794 como "Ermita de los Reyes".
Se trata de una hornacina adintelada con marco realizado de piedra y reja de
hierro que guarda un cuadro de la Asunción.
La hornacina se encuentra entre dos grandes columnas
corintias que soportan un frontón partido por una cartela vacía.
En 1950 el arquitecto Ambrosio del Valle realiza un proyecto de urbanización de la Plaza de la Puerta de Úbeda y arreglo de la capilla u hornacina para la Virgen de la Encarnación.
2.- HORNACINA CRISTO DEL CAMBRÓN.
También tenemos la hornacina del Cristo del Cambrón, perteneciente a una vivienda privada y arreglada por sus propietarios.
Esta imagen está documentada en el año 1772 en que los vecinos la edifican en un corral cercado de murallas.
Advocación que daba nombre a la calle, conocida hoy como Conde Romanones, y que contiene un tosco bajorelieve del Calvario.
Según Oscar Barea
López, escrito del Libro “Heráldica y Genealogía de Cabra de Córdoba…” nos dice
en su página 123 que el escudo de armas de los Carvajales existían en una
vidriera de la Catedral, en la Hornacina de Santo Cristo del Cambrón y piedras
armeras, en la calle Alta y en el Palacio del Marqués de Casa Villa Real de
Baeza, en expediente de Calatrava de 1793.
3.- HONACINA ARCO DEL BARBUDO:
Otro ejemplo lo encontramos en el lienzo de muralla de la calle Atarazanas, la del "Arco del Barbudo".
Este arco fue una de
las puertas de acceso a la ciudad. Debe su nombre a Martín Yánez de la Barbuda,
maestre de la orden de Alcántara, que en 1394 que salió por esta puerta con un
importante ejército para luchar contra los musulmanes granadinos.
Una hornacina con un
lienzo de la Virgen con Niño con unas oraciones del obispo Don Benito Marín
fechadas en 1758.
Transcripción:
Si quieres que tu
tristeza
Se convierta en
alegría
No te pases pecador
Sin saludar a
María,
Venid a mi todos lo
que os veis atriblados
Y yo os aliviaré
El Iltmo. Sr. D.
Fr. Benito Marin
Del Consejo de S.M,
Obispo de
Jaén ha concedido
40 días de
Indulgrencia a
quienes rezare un Ave
María, o una Salve
delante de
Esta Santa Imagen.
Año de 1758
En todas las ciudades conquistadas se dejaba constancia de
este hecho en la contrarreforma barroca.
5.- HORNACINA PALACIO DE LOS GALLEGO.
En una casa privada en la calle Canónigo Melgares Raya.
6.- HORNACINA CALLE LA IMAGEN.
La más lejana situada dentro del recinto amurallado de la calle de la Imagen.
7.- HORNACINA CALLE DEL VALLE.
8.- HORNACINA CALLE NIÑO JESÚS.
9.- HORNACINA DE SAN JOSÉ:
Trasladada desde la esquina de la calle del Carmen a Baldomero Rubio al modificar los Talleres que ocupaban la esquina.
10.- HORNACINA CALLE BARRERAS.
11.- HORNACINA DE LA FERVOROSA.
Fotografías Antiguas:
Estado actual:
12.- HORNACINA CATEDRAL DE BAEZA
13.- HORNACINA IGLESIA VIRGEN DEL ALCÁZAR.
Ubicada en los
soportales del Hospital de la Inmaculada Concepción.
Hornacina de arco de
medio punto que guarda unos azulejos con la imagen de la Virgen del Alcázar y
al fondo la ciudad de Baeza.
Realizada en conmemoración del Año Mariano.
14.- HORNACINA CALLE SANTO DOMINGO-CALLE REINOSOS
HORNACINAS DESAPARECIDAS:
15.- HORNACINA NAVAS DE TOLOSA.
Otra gran hornacina se situaba en la Puerta Toledo, frente a la calle Cipriano Alhambra. Se trataba de un gran espacio cerrado con puertas de madera donde se albergaba el lienzo conmemorativo de las batallas de Tolosa, que hoy podemos admirar en el Museo de la Ciudad, pues los propietarios del inmueble lo regalaron a la Ciudad. Estas puertas se abrirían cada 16 de julio, fecha de dicha batalla.
Otra gran hornacina se situaba en la Puerta Toledo, frente a la calle Cipriano Alhambra. Se trataba de un gran espacio cerrado con puertas de madera donde se albergaba el lienzo conmemorativo de las batallas de Tolosa, que hoy podemos admirar en el Museo de la Ciudad, pues los propietarios del inmueble lo regalaron a la Ciudad. Estas puertas se abrirían cada 16 de julio, fecha de dicha batalla.
Fotografía antigua |
Fotografía Actual |
Lienzo descubierto en la Puerta de Toledo Actualmente se encuentra en el Museo de Baeza |
16.- HORNACINA VIRGEN DEL PÓPULO
Casas Consistoriales y Puerta de la Virgen del Pópulo.
Litografía de Parcerisa.
Recuerdos y Bellezas de España. 1850
|
Casa del Pópulo. 1918-19 aproximadamente.
Fuente: A.G.A Fondo Cultura IDD 3(5) caja 51/11279
|
La “Casa del Pópulo”,
llamada así por la advocación mariana que se veneraba en la capilla abierta
situada en la esquina del edificio, se erigió entre 1535 y 1540, aunque es en
el año 1511 cuando el Concejo obtuvo el permiso, otorgado por la Reina Juana I,
para la construcción de la Audiencia, que se situó en la planta del edificio.
Año 1934-35 |
El edificio se
construyó rompiendo el muro contiguo a la puerta de la muralla, y “sirviéndole
de apoyo el exterior de los que cimentaban la primitiva y doble puerta de Jaén,
frente a E. que se demolió para levantar esta casa”, pero la condición de
mantener la capilla y el altar erigido en este lugar, y ahora eliminado, por
haberse celebrado allí la primera misa tras la reconquista en 1227, por
Fernando III, y donde existía un lienzo de la Virgen del Pópulo, a la que se
encomendaban los guerreros antes de salir de campaña contra los musulmanes.
El balcón fue construido
por el Concejo en 1558 en la esquina del edificio con la Puerta de Jaén.
En 1697 se encargó la
reparación de la Capilla de la Virgen del Pópulo a Alonso Martínez Beteta, que
años mas tarde, en 1727 vería macizada su parte inferior con un tambor
octogonal de mampostería, obra sencilla y de bajo coste, ejecutada por el
maestro Mateo de Molina, que probablemente se realizó por presentar el balcón
problemas estructurales. Esta solución además
de ocultar el arco que sostenía el Balcón, cegó una de las puertas de los
escribanos.
Hoy sólo se conserva
el balcón que le servía de apoyo.
La Plaza del Populo o
Plaza de los Leones debe este nombre precisamente a esta imagen que existía.
A partir de la imagen nº3, todos los números están mal, no hay hornacina nº4.
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