miércoles, 16 de marzo de 2016

TOMAS MONTEJO Y RICA



 Nació en Baeza el 13 de diciembre de 1856 a las seis de la mañana. Le fueron impuestos los nombres de Tomás, Ramón, Frutos y Nicasio de la Santísima Trinidad. Era hijo de Bonifacio Montejo Robledo, médico militar de profesión, y Tomasa Rica Ravassa, ambos naturales de Segovia. Sus abuelos paternos se llamaban Rafael Montejo Martínez de Torremocha, natural de Soria, y María de la Cabeza Robledo García, natural de Segovia. Y sus abuelos maternos fueron José Valentín Rica y Rica, natural de Huerta del Rey (Soria), y María de la Paz Ravassa Liyar, natural de Madrid. Contrajo matrimonio con doña Isabel Jiménez Abril. Falleció en Madrid el 29 de abril de 1933. Fue enterrado en el cementerio de la Sacramental de San Justo el día siguiente a las cinco de la tarde.

Catedrático de la Universidad de Madrid durante más de cuarenta y seis años. A lo largo de ese periodo de tiempo, encabezó al grupo de procesalistas que enseñaron su materia en las Universidades españolas con una orientación predominantemente procedimentalista. 

 
Recorte de prensa de 1916
Fue nombrado Rector Honorario de la Universidad Central. Desempeñó el cargo de Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en dos ocasiones, siendo la primera en el año 1920. 

Resultó elegido Diputado por primera vez en 1887, reelegido en 1897 u 1898 y  siendo nombrado posteriormente Senador vitalicio.




Tomó parte en varios congresos de Jurisprudencia y era académico de Jurisprudencia y Ciencias Morales y Políticas.

No sólo rué un orador elocuente, sino también un escritor distinguido, habiendo publicado, entre otras obras las siguientes: Conferencia sobre Cortina y el Foro Españól, Ponencia sobre jurados mixtos o el Derecho Judicial, La Fundación Judicial.

Escribió en varias revistas y periódicos profesionales una serie de artículos sobre Procedimientos Administrativos, así como su intervención en el Congreso de Jurisprudencia en el que fue ponente juntamente con los señores Martos y Labra, respecto a algunas reformas en el Código Civil Español.



Fuente: Universidad Carlos III de Madrid 

 http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_figuerola/programas/phu/diccionariodecatedraticos/lcatedraticos/montejo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...