sábado, 5 de marzo de 2016

CANONIGO MELGARES RAYA






D. José Melgares Raya nació en Baeza en octubre de 1929. 

Fue ordenado sacerdote en junio de 1953.


Era Licenciado en Teología y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
A lo largo de su vida desempeñó diversas tareas pastorales



Fue coadjutor de San Francisco de Linares; Coadjutor de la Parroquia de Cristo Rey de Jaén; Vocal de la Comisión de Arte Sacro; Miembro del Consejo del Presbiterio; Delegado Episcopal para el Patrimonio Artístico; Director Espiritual del Seminario Diocesano de Jaén; Profesor de Religión en Jaén y Consiliario de la Agrupación de Cofradías de Jaén.

En octubre de 2005, en la apertura de curso del Seminario Diocesano, el Obispo de Jaén Mons. Ramón del Hoyo le impuso la insignia del Seminario Diocesano en reconocimiento a sus muchos años de profesor.

24 años tenía don José cuando vivió el momento más importante de su vida... Ese 29 de junio, mientras los labios se abrían para que su boca proclamara "este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo", sus manos elevaban por primera vez al Amor que habría de guiar sus pasos, cortos pero firmes, por el camino del sacerdocio.





53 años ha pasado don José desde entonces en un ir y venir de Baeza a Jaén, donde ha sido coadjutor de la parroquia de Cristo Rey, capellán del turno de la Adoración Nocturna de S. Ildefonso, capellán del sanatorio médico "Cristo Rey", consiliario de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, profesor de religión en el instituto Virgen del Carmen, profesor de seminaristas, co-fundador de la Hermandad de Ferroviarios, fundador del grupo de niños Tarsicios, consiliario diocesano de jóvenes y hombres de Acción Católica, archivero capitular diocesano, canónigo de la Catedral de Jaén, con residenciae en la Catedral de Baeza, en la que fundó y es capellán del turno de jóvenes de la Adoración Nocturna "Corpus Christi".

20 horas de trabajo diario también han permitido a este estudioso infatigable elaborar varios libros, numerosos artículos científicos, artículos de prensa, conferencias y charlas, entrevistas Y como consecuencia de todo ello, la infinidad de homenajes y reconocimientos públicos, ¡hasta una calle tiene el Canónigo Melgares Raya a los pies de la Catedral de Baeza!

Son infinidad las vivencias, experiencias vitales, horas dedicadas al trabajo y al servicio a la Iglesia las que concurren en este sacerdote baezano, pero de todos los calificativos que pueden acompañar a esta historia vital, el que más se adapta a lo que ha sido una de sus facetas más fructíferas, benéficas, y por las que muchos le recuerdan y le adoran es su labor de compañero, confidente y consejero de los jóvenes. Son cientos los que han encontrado a su vera la escucha necesaria ante la duda, la incertidumbre o la desesperanza; cientos los que han oído por su palabra sencilla pero firme la llamada que Dios les hacía a una vida entregada, son incalculables las parejas de jóvenes que desde su bendición matrimonial han cimentado sobre roca la que sería su futura iglesia doméstica en la familia.
Por todo ello, este hombre -que se aleja de nosotros con paso cortito pero ágil- es llamado por muchos "sacerdote de los jóvenes".

El pueblo de Baeza, haciéndose eco del evidente clamor popular de sus habitantes, solicitó  le fuese concedido el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Baeza, a título póstumo.
 
Y entre la interminable lista de razones que concurren en su persona para que se lleve a efecto esta solicitud, manifiesta que:

Habiendo nacido en la ciudad de Baeza, ha destacado de manera extraordinaria por sus cualidades humanas y sacerdotales y otros méritos personales.

Hombre de paso corto pero ágil se ganó el sobrenombre de "Sacerdote de los jóvenes".

Este artículo se redactaba dos meses antes de la muerte de nuestro querido padre, don José Melgares, a quien el pueblo de Baeza quiere dar un pequeño homenaje con el nombramiento, a título póstumo, de Hijo Predilecto. Para ello, se ha redactado un Manifiesto, al que quisiéramos sumar el mayor número de adhesiones y que dice así:

"El pueblo de Baeza, haciéndose eco del evidente clamor popular de sus habitantes, solicita que le sea concedido el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Baeza, a título póstumo, al M. I. Sr. Dr. D. José Melgares Raya, Canónigo de la S.I. Catedral de Baeza.






Falleció el 6 de febrero de 2007, siendo oficiado su funeral en la S.I. Catedral de Baeza, a la que asistieron un gran número de Baezanos, para ofrendarle su último adiós a uno de los sacerdotes más queridos por el Pueblo de Baeza.





 Su cuerpo descansa en la Capilla de San Bartolomé (Claustro de la Catedral)











En la torre de la Catedral, encontramos la Campana de San José, la cual lleva inscripción que dice: "Homenaje a cuantas personas colaboraron en la restauración de la S.I. Catedral de Baeza siendo canónigo encargado el M.I.SR D. JOSE MELGARES RAYA. (Archivero) 19 III 81 (19 de marzo de 1981)






Fuentes:
  • Joaquín Garrido.
  • Inventario de las campanas de España




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...