domingo, 6 de marzo de 2016

CRUCES DE TÉRMINO


Cruz de Término Camino del Cementerio (Baeza)



Prácticamente en toda la geografía española podemos encontrar las llamadas “cruces de camino o humilladeros”.

Las Cruces de Término son cruces de piedra situadas (generalmente), en las encrucijadas de los caminos, en las entradas y salida de los pueblos, entradas a monasterios y como hitos para delimitar los términos o municipios. 




También se dice que indicaban que el pueblo ya era cristiano en la época de la reconquista.


Cruz de Termino camino del cementerio en la actualidad



Si bien actualmente aun quedan muchas cruces de término en pie, muchas de ellas se han visto reubicadas debido a las diversas transformaciones de los pueblos o por la construcción de carreteras y muchas de ellas, fueron destruidas durante la Guerra Civil.









EL ORIGEN de nuestras cruces de piedra debemos buscarlo en las ISLAS BRITANICAS, en el arte CELTA de esta región. Las primeras cruces de esta categoría que se erigieron fueron las llamadas “cruces altas” durante los siglos VII y VIII, entre las que destacan dos de las más antiguas, la Cruz escocesa de Reuthwell y la inglesa de Bewcastle, ambas datadas del siglo VII.



Cruz escocesa de Reuthwell




El hecho de que Irlanda no sufriera de cerca la invasión del Imperio Romano, favoreció que este pueblo conservara muchas de sus tradiciones antiguas, tanto sociales como culturales, siendo ésta una muestra de ello. A este factor habría que unir la lenta y progresiva conversión al cristianismo de su sociedad en unos siglos de peligro caracterizado por las invasiones bárbaras. Todo ello hizo que los monjes celtas de esta región, ajenos a los acontecimientos exteriores, continuaran con su vida monástica de recogimiento y guarda de la riqueza espiritual y artística, la cual más tarde se difundirá por la Europa Occidental. Más tarde llegará a nuestra Península a través del ciclo Carolingio.




Cruz Inglesa de Bewcastle






Las primeras cruces que llegan a la península Ibérica datan del siglo VII, periodo en el que muchos monjes bretones e irlandeses se instalaron en la zona norte con la intención de evangelizar el territorio.



















Cruz de Pao de Vella (Lugo)



Del siglo VII se data la Cruz de Pao da Vella, erigida en los montes de Buio (Lugo) y que el estudioso Castelao asocia con las cruces levantadas en tierras bretonas por monjes procedentes de las Islas Británicas.








Tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor en Compostela, aproximadamente en el año 820 de nuestra era, se crea una ruta de perenigración. Se convierte para los cristianos en una de las tres peregrinaciones más importantes, junto a la de Roma y Jerusalén.








Tras el importante auge que sufre la ruta de Santiago en el siglo XII, se levantan numerosas cruces a lo largo del camino y se cristianizan antiguos miliarios como señales de esta vía de peregrinación. Las primeras cruces no tendrían todavía imágenes talladas ni columna, se trataba de cruces sencillas con el brazo inferior más largo situado sobre unas gradas.






Miliario Romano
Además de estas construcciones encontramos numerosos miliarios situados al pie de las calzadas, elementos pétreos que sirvieron a los romanos para indicar o marcar los caminos y actualmente considerados como los predecesores de las denominadas Cruces de Camino. Durante el proceso de cristianización, muchos de ellos fueron consagrados a través de la incisión de cruces sobre sus inscripciones o mediante la colocación de estas cruces en su cima, actuaciones llevadas a cabo, en la mayoría de los casos, por los propios peregrinos.










Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana, generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas como en Poblet, Montserrat, etc. Y es que no satisfechos los cristianos de la Reconquista con elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios y por doquier. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros.






CRUCES DE TÉRMINO EN BAEZA

1.-CRUZ BAQUETA: Situado en el Paseo de las Murallas




2.- CRUZ PUERTA DE TOLEDO: Salida a la población de Ibros





3.- CRUZ DE LA ASOMÁ



Situada al Oeste del núcleo urbano de Baeza, en la salida por la antigua carretera de Jaén, al principio del Camino de la Carvajala.






4.- CRUZ DEL JABONERO: 



Situada en el núcleo urbano, en su zona norte, en el cruce entre la Vereda del Concejo y la Carretera de la Yedra






5.-  CRUZ DEL CEMENTERIO-ACERA SOLARES



Situada en el núcleo urbano de baeza, en la zona norte, cercana a la Avenida de Andalucia, en la intersección de las calles Acera de la Trinidad, calle Huarte de San Juan y Acera Solares








6.- CRUZ DE SANTA CRUZ

Situada detras de la Iglesia Romanica de Santa Cruz en la Calle del mismo nombre.







2 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes sus comentarios sobre las CRUCES DE TERMINO de tu monumental pueblo. Me hubiese gustado ver mas ilustracion literaria sobre ellas.
    Atentamente
    Rafael Prieto J.
    donrafael48@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estupendo pero creo que faltan aún varias cruces de Baeza, por ejempo: camino del cementerio,cruz verde, que yo recuerde, y seguro que habra alguna más

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...