miércoles, 30 de marzo de 2016

COFRADÍA " LA BORRIQUILLA" DE BAEZA.








Hermandad de Jesús en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de Esperanza y Caridad


Cariñosamente llamada “La Borriquilla”.

FUNDACION



Se funda en 1957 en la Iglesia de San Ignacio por D. Manuel Cejudo en colaboración con la Reverenda Madre Superiora Sor Felisa Ancín saliendo en procesión por primera vez en el año 1958.






Sor Felisa Ancín, siempre al cuidado de sus pequeños, pobres y necesitados, quiso inspirar la fe cristiana en esos niños, lo cual le llevó a promover y a colaborar para  fundar esta Hermandad, tan alegre y apropiada para ellos, completando y enriqueciendo con este paso la Semana Santa de Baeza; con toda la ilusión y el empeño que en ello puso Sor Felisa, no tuvo la dicha de ver desfilar a su Señor de la Borriquilla y a sus niños vestidos de hebreos, pues falleció dos meses antes.


Sus Estatutos  fueron aprobados por el Sr. Obispo en el año 1995.








PASO DE CRISTO



Talla en madera de cedro en tamaño natural realizado por el escultor malagueño D. José Dueñas Rosales en el año 2003. Trono de alpaca plateada realizado por el orfebre Rafael Moreno de Granada en 1979 y posteriormente restaurado y ampliado por el orfebre malagueño Cristobal Martos en 1999.







El trono es procesionado por 40 cargadores  acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores  Humildad y Pasión.







A lomos de una pollina y aclamado por niños y una mujer que porta a su hijo, se encuentra Jesús entrando en Jerusalem. El Hijo de Dios refleja en su rostro bondad, paz, benevolencia, humildad… dando ejemplo de El Buen Cristiano que más tarde daría la vida por nosotros.






El paso de plata y alpaca, luce de manera habitual: faldillas en terciopelo verde con pasamanería y encajes en oro, confeccionado con todo el cariño del mundo por hermanas de la hermandad. También es habitual verlo con exorno florar culminado por una palmera natural.





PASO DE LA VIRGEN










Nuestra Madre María Santísima de Esperanza y Caridad fue realizada en 1998 por el escultor D. Carlos Guerra del Moral Santos en madera de cedro.






Procesiona sobre una canastilla de alpaca plateada trabajada en los talleres de orfebrería de D. Cristobal Martos en 1999.Teniendo que pasar once años, para poder verla luciendo un hermoso palio confeccionado por D. Manuel Solana Rodríguez en su taller de Moron de la Frontera (Sevilla), elaborado con bordados en aplicaciones de tisú de oro enriquecido sobre malla dorada. 

En el techo del palio una maravillosa pintura realizada por D. Juan Luis Perales, que representa Nuestra Patrona, la Virgen del Alcazar, quedando aún por finalizar su completo bordado. A su vez, las varas de palio y la creptería han sido realizadas en el mismo taller malagueño de D.Cristóbal Martos.







El tramo de la Stma. Virgen de Esperanza y Caridad lo encabeza un estandarte con su imagen en oleo sobre lienzo y bordados sobre seda, situado entre palmas labradas; es seguido por más hermanos penitentes, con la particularidad de que, es aquí donde se sitúan numerosos hermanos y hermanas, que al igual que Ntra. Madre, son acompañados por sus  bebés penitentes en sus carritos, inculcándoles, ya desde la cuna la fe cristiana y la devoción a Nuestros Titulares.






El palio, con bordados en sed (a medio proceso de acabado) sobre maya en oro, dejan pasar el sol de las resplandecientes mañanas de Ramos para que pueda iluminar el rostro de la Stma. Virgen.  Dicho palio, tiene por Gloria, de manera única en Baeza, a Ntra. Patrona la Stma. Virgen del Alcázar.





Sujetan el palio, doce sencillos varales izados sutilmente por ángeles, realizados también en alpaca.



Seis anforitas pequeñas y otras tantas de mayor tamaño sujetan ramilletes de flores que aromatizan el paso. Entre ellas, candelería y velas rizadas a modo de exorno floral hacen más hermosa si cabe la imagen de Nuestra Titular, María Stma. de Esperanza y Caridad transcurriendo desde la iglesia de San Ignacio hasta la Santa Iglesia Catedral




El trono es procesionado por 36 cargadores.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...