martes, 1 de marzo de 2016

CUARTEL DE SEMENTALES 2ª PARTE



D. Bernardo Almonacid de los Reyes nació en Baeza en el año 1872. Hijo de Diego Almonacid Jimenez Labrador (1839) y su madre Dña. Eloisa de los Reyes Figueroa. Casó con Paula Arpón Alvarez. Hija Dña. Pilar Alonacid Arpon (1900).
Fué el Primer Jefe del Departamento de Caballos Sementales de la Séptima Zona Pecuaria de Baeza



Jefes y Oficiales. Año 1931
Cuando te hayas en posesión de publicaciones antiguas, como ha sido en este caso, gracias a una de las lectoras de nuestro blog como lo es Pilar Almonacid Rodriguez, no puedes dejar de valorar el trabajo, esfuerzo y dedicación, no sólo de quienes dieron vida a esas publicaciones, sino también a quienes lo han guardado con tanto recelo durante tantos años hasta nuestros días. 

Clases del Establecimiento. Enero 1931

Es de agradecer el gesto de la Familia Almonacid por dejarme tan preciadas publicaciones que datan de los años 1899 (Revista Técnica de Infantería y Caballería) y el Memorial de Caballería de 1931. En esta última publicación, el Teniente Coronel D. Bernardo Almonacid de los Reyes, dedica un exaustivo artículo sobre el Séptimo Depósito de Sementales de Baeza.

Juramento de los Reclutas ante el Estandarte del Regimiento de Sagunto


Si bien, en la primera parte de mi publicación anterior dedicada a este emblemático edificio como es el Cuartel de Sementales de Baeza,  nos ocupamos en ofrecer información sobre la Historia General del Cuartel, en esta segunda publicación, he querido transmitir al lector cómo era la vida interna del cuartel, como eran sus instalaciones o que actividades se desarrollaban dentro del mismo.

D. Bernardo Almonacid junto al Excelentísimo Señor General D. Francisco Fermoso

Al reformarse los servicios de Cría Caballar, por Real Decreto de 25 de noviembre de 1875, fué creado con la denominación de Tercer Depòsito de Caballos Sementales, a base de una dotación incial de 100 caballos, estableciendose provisionalmente en el Cuartel del Carmen el 1 de enero de 1876, hasta su traslado final en la Calle Compañía como anunciamos en nuestra primera publicación.

El excelentísimo señor general presenciando la instrucción con armas de la fuerza del Depósito de Sementales

Su acuartelamiento, enclavado en el centro de la población de Baeza, era un edificio viejo, remozado por constantes reformas, herencia de un desvelo de sus sucesivos mandos por mantenerlo en las mejores condiciones. 


Entrada al Depósito de Sementales



Su fachada, revestida de ladrillo rojo, en contraste con entremuros y guarniciones de piedra hoy practicamente han desaparecido, pasando a ser un edificio totalmente reconstruído y que nada nos hace recordar como fué en antaño.

El excelentísimo señor general de la sección de caballería en su revista al Depósito con los jefes y oficiales

Tenía una entrada propia de las mansiones señoriales, pavimentada de mármol y azulejos talaveranos y un artístico farol español.


Entrada principal






Tampoco se han conservado las antiguas caballerizas que albergaron en su día, esplendorosos caballos de diversas razas como el Postier-Bretón, el Anglo-Árabe, el Árabe, el Anglo-Árabe-Hispano, el Español, el Árabe-Hispano, etc...


Es de reseñar, que la Academia estaba dotada del más moderno material para la enseñanza técnica y elemental de su época, de la cual se beneficiaban los paradistas y reclutas analfabetos que la ocupaban. 

El excelentísimo señor general durante la revista

De todo lo manifestado, dan buena idea las fotografías que se ilustran y acompañan a esta descripción. 

Patio Trasero Central

El Acuartelamiento disponía de dos patios, en uno de los cuales se hallaba un pabellón donde se instalaró el despacho de los veterinarios y el botiquín de ganado (planta baja), así como un laboratorio de análisis, con el más completo y moderno instrumental, que unido a la competencia del personal especializado que lo dirigía, consiguió que en 1924 evitase los estragos de la Durina que azotaban la zona.

 
Laboratorio



Botiquín

La Durina o el mál de la cópula, era una enfermedad infecciosa, contagiosa, generalmente crónica, del ganado caballar y asnal, que comienza por un proceso inflamatorio local de los órgnos genitales externos, al que suceden, más tarde, un exantema particular y fenómenos paralíticos. Su agente es el Trypanosoma equiperdum
Dormitorios





Junto a éste edificio se encontraba el "Herradero", con fragua portátil y cuarto de herramientas, y un local en el que se encontraba la "cama-báscula" de Vinsort, para operaciones del ganado y herraje de los díscolos; una cuadra espaciosa de 25 plazas, con piso, vallas y pesebres de cemento, con grandes ventanales para que la luz penetrase en su interior. 

Cama-báscula

Otro de los elementos importantes de los que disponía el Acuartelamiento era su "Picadero Cubierto" o un lavadero mecánico con secadero de aire comprimido.

Lavadero

El Memorial de Caballería  también nos describe con minuciosidad la dotación de un cuarto de baño para la tropa, con 12 tinas de hierro esmaltado y servicio de agua caliente, un cuarto de aseo con lavabos también de hierro esmaltado, lavapiés con doble grifo y espejos biselados.


Aseos de la Tropa

Bañeras de hierro fundido



Peluquería



Este segundo patio del que hemos hablado, tenía una puerta accesoria para el servicio de ganado y carruajes, a la que conducía una carretera encementada que hoy ocupa la Plaza de Fernando III.


Comedor de la tropa
Comedor de la tropa

Cocina



Por ser insuficientes este edificio para las necesidades de la plantilla, el Excmo. Ayuntamiento de Baeza cedió desinteresadamente un antiguo cuartel en construcción, denominado de San Andrés.

8 de Enero de 1931. D. Francisco Fermoso junto a los jefes y oficiales del Depósito (Cuerpo de Guardia)

La plantilla de la que se componía el Acuartelamiento a principios del siglo XX  era de:

1 Teniente Coronel
1 Comandante Mayor
1 Comandante Médico, Jefe de Sanidad Militar
1 Capitán de Escuadrón
1 Capitán Auxiliar de Mayoría encargado del Almacén y de la Academia de jefes de parada
1 Capitán Auxiliar Cajero y habilitado, que tiene a su cargo el depósito de víveres.
1 Teniente Ayudante y profesor de las Academias de aspirantes a paradistas y analfabetos.
2 Tenientes, que turnan en el servicio de semanas y las instrucciones de reclutas: teórica, a pie y a caballo
1 Veterinario Mayor, encargado de la clínica y de la Academia Técnica de paradistas y aspirantes
1 Veterinario al servicio del laboratorio bacteriológico.


 El Teniente Coronel D. Bernardo Almonacid de los Reyes nos dejó una relación de los siguientes jefes y oficiales a su cargo: (Año 1931)

D. Rafael Samaniego Rodriguez (Comandante)
D. Daniel de Paul y Goyena (Comandante Médico)
D. Rogelio Garrido Malo (Capitan)
D. Fernando de Aguilera (Capitán)
D. Pérez de Herrasti, conde de Fuenterubia (Capitán)
D. Clicerio Martín Miguel (Capitán)
D. Policarpo Blanco Muñoz (Teniente)
D. Lucio Villegas y Ladrón de Guevara (Teniente) 
D. Julian Rodríguez Caminero (Teniente)
D. Ernesto López Moretón (Veterinario Mayor)
D. Valerio Martínez Fernández-Yeñez (Veterinario Primero)

A principios del siglo XIX, la forma de reclutamiento se hace a través del voluntariado (en número limitado) y directamente de las "Cajas" o distribuidos por el Ejército.

Cuerpo de Guardia

El ganado existente en el Acuartelamiento de Sementales de Baeza tenía fama de muy buena calidad, destinado principalmente a reproducción y mejora de las razas existentes. 


Enganche de potencia


Su procedencia venía de la Yeguada Militar y de la compra efectuada principalmente a países extranjeros.


Enganche de potencia


Con los caballos recién importados se tenía un especial cuidado para que fueran aclimatándose al clima de Baeza, atendiendo también a si éstos serían destinados a caballos de tiro o de silla, y dependiendo de la época del año en la que eran adquiridos.




El trabajo que se realizaba para los caballos de silla consistía en paseos adecuados a la edad del equino, vigor y estado de salud de cada individuo. Dichos paseos eran de 90 minutos aproximadamente por cada individuo, un par de días por semana, por lo que se hacía necesario un gran número de personal para llevarlo a cabo.




Los de tiro se enganchaban en los coches y carros, y cuando son jóvenes y sin doma, se cuida que ésta sea progresiva y proporcionada, igualmente al estado y condiciones de cada uno de ellos.




Para la instrucción de Reclutas, se empleaban los caballos de menos precio, más dóciles y fuertes, alternándolos para que no trabajasen más de 4 días por semana y no más de hora y cuarto cada día.



Una vez terminada la temporada de monta, la Junta Técnica formulaba su propuesta de aquellos sementales que por su edad, defectos orgánicos o de sanidad, fuesen sacrificados. Aquellos ejemplares que reunían las condiciones óptimas, se destinaban al servicio de remonta y procediendo a subasta pública los de desecho, ya que éstos no cumplían los baremos que exigía el Estado.

Manuscrito del Teniente Coronel Bernardo Almonacid. Baeza 1911


Durante aquellos años, existía una pequeña discrepancia sobre cual debía ser el caballo apropiado para cada disciplina, pues algunos opinaban que para el servicio de silla y la reproducción, los idóneos eran la mezcla del caballo español junto con el árabe, mientras que para el deporte como la caza, concursos, polo, etc.... debían tener sangre inglesa.

El precio de los equinos dependiendo de la raza era bástante considerable para la época:

Un ejemplar anglo-árabe-hispano con tres años de edad podrían valer entre 5 y 7.000 pesetas.

Un ejemplar Español de "Aires" (no altos ni cortos) se pagaban por encima de las 6.000 pesetas.

Un potro Anglo-árabe-hispano con dos años de vida, teniendo un 50% de sangre inglesa unas 2.000 pesetas.


D. Bernardo Almonacid de los Reyes fué cuidador de sus detalles a la hora de redactar su publicación en el año 1931. Tal es así, que incluso nos dejó ilustraciones de algunos de sus ejemplares equinos más destacados y el nombre de cada uno de ellos.










FARDEAU II, Raza:Postier-Bretón. Castaño, 3 años de Edad












VALOR II, Raza:Postier-Bretón, Tordo, 9 años de edad











VICTORIEUX V, Raza: Postier-Bretón, Alzán, 5 años de edad















IBIS I, Raza Árabe, 7 años de edad




JAQUE, Raza Anglo-Árabe, 6 años de edad





CAREY, Raza Anglo-Arabe, Edad 13 años
















HACENDOSO, Raza Anglo-Árabe-Hispano, 6 años de edad















"ZORRITO", Raza Española, Castaño, 13 años de edad












"PINTURERO II", Raza Española, Castaño, 12 años de edad













"BRILLANTE I", Raza Española, Castaño, edad 7 años












"FEROCE", Raza Postier-Bretón, Alazán, edad 3 años














"IMBERBE", Raza Árabe, edad 7 años














" DEUZ-ATAON", Raza Postier-Bretón, edad 5 años














"ATILA I", Raza Postier-Bretón, edad 8 años
















"GITANILLO", Raza Árabe-Hispano, castaño, edad 13 años












"ALLESTÓN", Raza Inglesa, edad 12 años















"CAPITAN III", Raza Árabe-Hispana, edad 3 años













"ALCORÁN", Raza Anglo-Arabe, edad 15 años
















"BALENYA", Catalán, negro, 3 años de edad

















"NAPOLEÓN", Grañon Catalán, Castaño, edad 7 años








FOTOGRAFIAS AÑO 1976























Fotografías de Francisco Benítez.

3 comentarios:

  1. Aquellos años los camiones de paja q hemos descargado.

    ResponderEliminar
  2. Soy del 95 ultimo reemplazo alguien de mi reemplazo me lee por favor contacte conmigo...671742300 Magnífico trabajo Paco...

    ResponderEliminar
  3. Las fotografías correspondientes a principio del siglo XX, y que se incluyeron en el libro sobre el Cuartel de Sementales del Ejército en Baeza, editado en el año 1928, fueron realizadas por Francisco Baras Padilla, quien aparte de tener por aquel entonces un estudio fotográfico en la ciudad, era también profesor de dibujo y pintura en el Instituto. La mayoría de las fotografías realizadas sobre Baeza en la década de los años 20, hasta 1935, fueron realizadas por él.

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...