Jefes y Oficiales. Año 1931 |
Clases del Establecimiento. Enero 1931 |
Es de agradecer el gesto de la Familia Almonacid por dejarme tan preciadas publicaciones que datan de los años 1899 (Revista Técnica de Infantería y Caballería) y el Memorial de Caballería de 1931. En esta última publicación, el Teniente Coronel D. Bernardo Almonacid de los Reyes, dedica un exaustivo artículo sobre el Séptimo Depósito de Sementales de Baeza.
Juramento de los Reclutas ante el Estandarte del Regimiento de Sagunto |
Si bien, en la primera parte de mi publicación anterior dedicada a este emblemático edificio como es el Cuartel de Sementales de Baeza, nos ocupamos en ofrecer información sobre la Historia General del Cuartel, en esta segunda publicación, he querido transmitir al lector cómo era la vida interna del cuartel, como eran sus instalaciones o que actividades se desarrollaban dentro del mismo.
D. Bernardo Almonacid junto al Excelentísimo Señor General D. Francisco Fermoso |
Al reformarse los servicios de Cría Caballar, por Real Decreto de 25 de noviembre de 1875, fué creado con la denominación de Tercer Depòsito de Caballos Sementales, a base de una dotación incial de 100 caballos, estableciendose provisionalmente en el Cuartel del Carmen el 1 de enero de 1876, hasta su traslado final en la Calle Compañía como anunciamos en nuestra primera publicación.
El excelentísimo señor general presenciando la instrucción con armas de la fuerza del Depósito de Sementales |
Su acuartelamiento, enclavado en el centro de la población de Baeza, era un edificio viejo, remozado por constantes reformas, herencia de un desvelo de sus sucesivos mandos por mantenerlo en las mejores condiciones.
Su fachada, revestida de ladrillo rojo, en contraste con entremuros y guarniciones de piedra hoy practicamente han desaparecido, pasando a ser un edificio totalmente reconstruído y que nada nos hace recordar como fué en antaño.
El excelentísimo señor general de la sección de caballería en su revista al Depósito con los jefes y oficiales |
Tenía una entrada propia de las mansiones señoriales, pavimentada de mármol y azulejos talaveranos y un artístico farol español.
Tampoco se han conservado las antiguas caballerizas que albergaron en su día, esplendorosos caballos de diversas razas como el Postier-Bretón, el Anglo-Árabe, el Árabe, el Anglo-Árabe-Hispano, el Español, el Árabe-Hispano, etc...
Es de reseñar, que la Academia estaba dotada del más moderno material para la enseñanza técnica y elemental de su época, de la cual se beneficiaban los paradistas y reclutas analfabetos que la ocupaban.
El excelentísimo señor general durante la revista |
De todo lo manifestado, dan buena idea las fotografías que se ilustran y acompañan a esta descripción.
Patio Trasero Central |
El Acuartelamiento disponía de dos patios, en uno de los cuales se hallaba un pabellón donde se instalaró el despacho de los veterinarios y el botiquín de ganado (planta baja), así como un laboratorio de análisis, con el más completo y moderno instrumental, que unido a la competencia del personal especializado que lo dirigía, consiguió que en 1924 evitase los estragos de la Durina que azotaban la zona.
Laboratorio |
Botiquín |
La Durina o el mál de la cópula, era una enfermedad infecciosa, contagiosa, generalmente crónica, del ganado caballar y asnal, que comienza por un proceso inflamatorio local de los órgnos genitales externos, al que suceden, más tarde, un exantema particular y fenómenos paralíticos. Su agente es el Trypanosoma equiperdum.
Dormitorios |
Junto a éste edificio se encontraba el "Herradero", con fragua portátil y cuarto de herramientas, y un local en el que se encontraba la "cama-báscula" de Vinsort, para operaciones del ganado y herraje de los díscolos; una cuadra espaciosa de 25 plazas, con piso, vallas y pesebres de cemento, con grandes ventanales para que la luz penetrase en su interior.
Cama-báscula |
Otro de los elementos importantes de los que disponía el Acuartelamiento era su "Picadero Cubierto" o un lavadero mecánico con secadero de aire comprimido.
Lavadero |
El Memorial de Caballería también nos describe con minuciosidad la dotación de un cuarto de baño para la tropa, con 12 tinas de hierro esmaltado y servicio de agua caliente, un cuarto de aseo con lavabos también de hierro esmaltado, lavapiés con doble grifo y espejos biselados.
Este segundo patio del que hemos hablado, tenía una puerta accesoria para el servicio de ganado y carruajes, a la que conducía una carretera encementada que hoy ocupa la Plaza de Fernando III.
Por ser insuficientes este edificio para las necesidades de la plantilla, el Excmo. Ayuntamiento de Baeza cedió desinteresadamente un antiguo cuartel en construcción, denominado de San Andrés.
8 de Enero de 1931. D. Francisco Fermoso junto a los jefes y oficiales del Depósito | (Cuerpo de Guardia) |
La plantilla de la que se componía el Acuartelamiento a principios del siglo XX era de:
1 Teniente Coronel
1 Comandante Mayor
1 Comandante Médico, Jefe de Sanidad Militar
1 Capitán de Escuadrón
1 Capitán Auxiliar de Mayoría encargado del Almacén y de la Academia de jefes de parada
1 Capitán Auxiliar Cajero y habilitado, que tiene a su cargo el depósito de víveres.
1 Teniente Ayudante y profesor de las Academias de aspirantes a paradistas y analfabetos.
2 Tenientes, que turnan en el servicio de semanas y las instrucciones de reclutas: teórica, a pie y a caballo
1 Veterinario Mayor, encargado de la clínica y de la Academia Técnica de paradistas y aspirantes
1 Veterinario al servicio del laboratorio bacteriológico.
El Teniente Coronel D. Bernardo Almonacid de los Reyes nos dejó una relación de los siguientes jefes y oficiales a su cargo: (Año 1931)
D. Rafael Samaniego Rodriguez (Comandante)
D. Daniel de Paul y Goyena (Comandante Médico)
D. Rogelio Garrido Malo (Capitan)
D. Fernando de Aguilera (Capitán)
D. Pérez de Herrasti, conde de Fuenterubia (Capitán)
D. Clicerio Martín Miguel (Capitán)
D. Policarpo Blanco Muñoz (Teniente)
D. Lucio Villegas y Ladrón de Guevara (Teniente)
D. Julian Rodríguez Caminero (Teniente)
D. Ernesto López Moretón (Veterinario Mayor)
D. Valerio Martínez Fernández-Yeñez (Veterinario Primero)
A principios del siglo XIX, la forma de reclutamiento se hace a través del voluntariado (en número limitado) y directamente de las "Cajas" o distribuidos por el Ejército.
Cuerpo de Guardia |
El ganado existente en el Acuartelamiento de Sementales de Baeza tenía fama de muy buena calidad, destinado principalmente a reproducción y mejora de las razas existentes.
Su procedencia venía de la Yeguada Militar y de la compra efectuada principalmente a países extranjeros.
Con los caballos recién importados se tenía un especial cuidado para que fueran aclimatándose al clima de Baeza, atendiendo también a si éstos serían destinados a caballos de tiro o de silla, y dependiendo de la época del año en la que eran adquiridos.
El trabajo que se realizaba para los caballos de silla consistía en paseos adecuados a la edad del equino, vigor y estado de salud de cada individuo. Dichos paseos eran de 90 minutos aproximadamente por cada individuo, un par de días por semana, por lo que se hacía necesario un gran número de personal para llevarlo a cabo.
Los de tiro se enganchaban en los coches y carros, y cuando son jóvenes y sin doma, se cuida que ésta sea progresiva y proporcionada, igualmente al estado y condiciones de cada uno de ellos.
Para la instrucción de Reclutas, se empleaban los caballos de menos precio, más dóciles y fuertes, alternándolos para que no trabajasen más de 4 días por semana y no más de hora y cuarto cada día.
Una vez terminada la temporada de monta, la Junta Técnica formulaba su propuesta de aquellos sementales que por su edad, defectos orgánicos o de sanidad, fuesen sacrificados. Aquellos ejemplares que reunían las condiciones óptimas, se destinaban al servicio de remonta y procediendo a subasta pública los de desecho, ya que éstos no cumplían los baremos que exigía el Estado.
Manuscrito del Teniente Coronel Bernardo Almonacid. Baeza 1911 |
Durante aquellos años, existía una pequeña discrepancia sobre cual debía ser el caballo apropiado para cada disciplina, pues algunos opinaban que para el servicio de silla y la reproducción, los idóneos eran la mezcla del caballo español junto con el árabe, mientras que para el deporte como la caza, concursos, polo, etc.... debían tener sangre inglesa.
El precio de los equinos dependiendo de la raza era bástante considerable para la época:
Un ejemplar anglo-árabe-hispano con tres años de edad podrían valer entre 5 y 7.000 pesetas.
Un ejemplar Español de "Aires" (no altos ni cortos) se pagaban por encima de las 6.000 pesetas.
Un potro Anglo-árabe-hispano con dos años de vida, teniendo un 50% de sangre inglesa unas 2.000 pesetas.
D. Bernardo Almonacid de los Reyes fué cuidador de sus detalles a la hora de redactar su publicación en el año 1931. Tal es así, que incluso nos dejó ilustraciones de algunos de sus ejemplares equinos más destacados y el nombre de cada uno de ellos.
FARDEAU II, Raza:Postier-Bretón. Castaño, 3 años de Edad
VALOR II, Raza:Postier-Bretón, Tordo, 9 años de edad
VICTORIEUX V, Raza: Postier-Bretón, Alzán, 5 años de edad
IBIS I, Raza Árabe, 7 años de edad
JAQUE, Raza Anglo-Árabe, 6 años de edad
Fotografías de Francisco Benítez.
Aquellos años los camiones de paja q hemos descargado.
ResponderEliminarSoy del 95 ultimo reemplazo alguien de mi reemplazo me lee por favor contacte conmigo...671742300 Magnífico trabajo Paco...
ResponderEliminarLas fotografías correspondientes a principio del siglo XX, y que se incluyeron en el libro sobre el Cuartel de Sementales del Ejército en Baeza, editado en el año 1928, fueron realizadas por Francisco Baras Padilla, quien aparte de tener por aquel entonces un estudio fotográfico en la ciudad, era también profesor de dibujo y pintura en el Instituto. La mayoría de las fotografías realizadas sobre Baeza en la década de los años 20, hasta 1935, fueron realizadas por él.
ResponderEliminar