miércoles, 2 de marzo de 2016

CAPILLA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ





La Catedral ha sufrido muchos cambios, por ejemplo en el siglo XVII desde el crucero hasta los pies del templo, dos de los seis arcos que realizará Andres de Vandelvira no estaban descubiertos y en cada uno de ellos, existían dos pequeñas capillitas. 

Es por ello, que como indicabamos en el artículos anteriores referentes a las Capillas de la Catedral, muchas de éstas de las que nos habla el  "desconocidísimo primer libro de visitas conservado en el archivo de la catedral de Baeza" ya no existen hoy en día, pero sí sabemos su ubicación de origen gracias al plano de D. Chueca Goitia.








CAPILLA DE FRANCISCO FERNÁNDEZ (DESAPARECIDA)



Es la primera capilla de la cual nos habla el libro de visitas , al estar cortadas las hojas iniciales del mismo, no se conserva un inventario, pero si nos indica su desaparecida ubicación.



Se especifica en : un altar y retablo de la avocación de nuestra señora que estatua en un pilar grande fronticio de cómo entramos por la Puerta de San Sebastian en qual con la obra nueva de la iglesia y no quedo el lugar que antes se veía y el retablo esta con la capilla que esta mas antes de la de la Santa Catalina en donde se dize missas.



La puerta de San Sebastian es la que une el claustro con la nave por los pies, por tanto esta capilla estaría en esta zona, posiblemente en el claustro. Es curioso que el retablo se mueve muy poco, pues se refiere su nueva ubicación a la capilla de los Valenzuelas que estaba muy cerca.




Según nos muestra el mapa de las capillas, la Capilla de Francisco Fernández estaría ubicada donde se celebra hoy en día las misas de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...