viernes, 25 de noviembre de 2016

VISITA DE CARLOS V A LA CIUDAD DE BAEZA




Sevilla fue el escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la biografía personal del Emperador: su matrimonio con la princesa Isabel de Portugal, que se celebró en el Alcázar el 11 de marzo de 1526. Según el cronista Alonso de Santa Cruz, «por causa de ir a visitar el Reino de Andalucía», determinó Carlos V hacer su casamiento con Isabel de Portugal en la ciudad de Sevilla.

Cuando Carlos llegó a España, en su primer encuentro con las Cortes castellanas, éstas le piden que se case con una princesa española y lo mismo le piden los comuneros de la Santa Junta de Avila. Así, piensan los castellanos, se favorecería la hispanización del nuevo monarca que, nacido y educado en el extranjero, aparecía como un extraño a los ojos de sus nuevos súbditos españoles. 

Esta aspiración de sus vasallos se verá cumplida cuando concierta su matrimonio, después de largas negociaciones, con Isabel, hermana de Juan III de Portugal, a la sazón su cuñado por estar casado con su hermana pequeña Catalina.

Esta boda con su prima, que con 23 años estaba en condiciones de darle un heredero, permitía conciliar sus necesidades económicas como Habsburgo con los deseos de las Cortes castellanas de 1525. La dote de Isabel era muy atractiva para las maltrechas arcas hispánicas: 900.000 doblas de oro mientras que Carlos otorgaba a su futura esposa en calidad de arras 300.000 doblas. Para ello tuvo que hipotecar las villas jienenses de Ubeda, Baeza y Andújar, signo evidente del deterioro de la economíco


En el Archivo Histórico Municipal de Baeza existe una Real Cédula de Carlos I de España por la que expresa su deseo de visitar Baeza el 10 de diciembre de 1526 acompañado de su esposa en su viaje de novios.


Ese viaje programado se llevó a cabo, y no sólo visitó la ciudad de Baeza sino que tambien pernoctó en ella como observamos en estos documentos:

















Tanto el Arco de Villalar como la Puerta de Jaén son reconstrucciones posteriores al año 1476 en el que, por mandato de Isabel la Católica, fueron derribados lienzos de muralla, puertas y torres. El espacio donde se levantan está lleno de simbolismo, ya que era el lugar desde el que partían las tropas a luchar contra el último reino musulmán en la Península.

En 1526, siendo Corregidor Alvaro de Lugo y con motivo de la venida del Emperador, tras sus esponsales en Sevilla, se la embelleció con un arco apuntado, dos torrecillas en los laterales, almenas y una moldura de triple arco que cobija los escudos de Baeza, imperial y del corregidor.


Escudo de Baeza

Escudo imperial

Escudo del Corregidor

Detalle de la Portada


La ciudad que encuentra el Monarca, es una ciudad con un espíritu renovador inmersa en un renacimiento que poco a poco va inundando la ciudad de bellos edificios.

La guardia de Carlos V llevó las Columnas bordadas en sus ropas.

La puerta, al igual que el arco, se realiza en sillería conformando un arco apuntado con dovelas y jambas.

Cabe destacar las dos “Columnas de Hércules” que flanquean el escudo imperial. 






Con anterioridad a los Reyes Católicos, en los antiguos escudos de España figuraban con la inscripción “non plus ultra”, para dar a entender que los límites occidentales se hallaban en el Estrecho de Gibraltar. Con el Descubrimiento del Nuevo Mundo reaparecieron en la heráldica española con la inscripción “plus ultra”.


Vista anterior
Puerta de Jaén (izquierda) Arco deVillalar (derecha)

Vista posterior



Apoyado contra el anterior, hay un arco apuntado, de gran luz y almenado, que el Concejo de la ciudad mandó erigir para conmemorar la victoria del ejercito imperial sobre los Comuneros en la batalla de Villalar (1521), no obstante haber sido Baeza una de las ciudades andaluzas que se levantaron a favor de las Comunidades.


Batalla de Villalar


Fuentes:
http://www.baeza.es/baeza/extranet/proyectoDetalle?al_pry_pk=43
http://personal.us.es/alporu/histsevilla/boda_carlos5.htm
file:///C:/Users/HP/Pictures/Carlos%20V/Dialnet-EstanciasYViajesDelEmperadorCarlosVEnLaProvinciaDe-2081021.pdf
https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=60

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=5908

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...