martes, 29 de noviembre de 2016

DON DIEGO VAZQUEZ DE ACUÑA NAVARRETE Y VALENZUELA




Don Diego Vázquez de Acuña Navarrete y Valenzuela, primer alférez mayor de Baeza, que combatió en Lepanto contra el Turco el 7 de octubre de 1571, bajo la bandera del invicto caudillo Don Juan de Austria (1545-1578), hermano natural del Rey Don Felipe II (1556-1598)







Batalla de Lepanto

También luchó contra los moriscos granadinos, siendo cabo de ocho compañías de infantería y ocho escuadrones de Caballería, tropas formadas en Baeza por el corregidor don Rodrigo de Vivero, siendo herido en la campaña, junto a su hijo don Luis Osorio.






Muestra de ello lo encontramos "En la Historia de rebelión y castigo de los Moricos, del Reino de Granada" escrito por Luis del Mármol y Carvajal donde cita a Diego Vazquez de Acuña como uno de los heridos en dicha contienda (pág.243)




Don Diego tenía su casa solariega en la calle y colación de San Pablo de la ciudad de Baeza, y vinculó el empleo de alférez mayor de la ciudad a su mayorazgo de Acuña, en cabeza de su hijo.








Se casó con doña Teresa de Osorio y Niquesa de Mendoza, nacida en la Casa de los Marqueses de Astorga, hija de don Pedro Oosorio, a su vez nieto del Marqués de Astorga, y de doña Leonor de Niquesa y Mendoza, sobrina a su vez del conquistador de Indias Diego de Niquesa, gobernador en 1509 de Castilla de Oro (parte occidental de la Nueva Andalucía, hoy Colombia).


Don Diego de Niecuesa (Baezano de nacimiento)
Biografía:
 https://baezafotografiaehistoria.blogspot.com.es/2016/01/diego-de-nicuesa.html



Padre del aférez Mayor don Diego de Acuña Navarrete y Valenzuela (llamado con su abuelo el obispo de Jaén), capitán de caballos, veinticuatro de Baeza, que sirvió al Emperador Carlos V, luchando contra los comuneros castellanos junto a su sobrino el adelantado de Cazorla don Dia Sanchez de Quesada, Señor de Gariez y de Santo Tomé.

Sus capitulaciones matrimoniales fueron doña Leonor de Navarrete y Navarrete, regidor perpétuo de Baeza, y de doña Maria Fernandez de Almendros.

El abuelo paterno del primer alférez mayor de Baeza fue el citado Diego Vázquez de Acuña, Señor de la Torre de Lope Fernández, hijo del Obispo de Jaén.






En 1497 los Reyes Católicos lo nombran alcaide de la fortaleza de la Alhambra en sustitución del famoso hijo Marqués de Santillana.




En 1520 litigó su hidalguía con otros nobles Baezanos en la parroquia de San Juan de Baeza. Así se demuestra en el litigio que tuvo su nieto don Francisco de Acuña Benavides y otros caballeros asistentes en la ciudad universitaria de Baeza y empadronados en la parroquia de San Juan.



Restos de la Iglesia de San Juan de Baeza



Fue su esposa doña Isabel de Valenzuela y Hernández de Olid, Señora propietaria de la torre y fortaleza de Valenzuela, próxima al río Guadalimar, término de Linares








Es el tronco de los Acuña de Baeza, al que el citado López de Haro, en su Nobiliario de los Reinos de España lo hizo de don Juan Vázquez de Acuña, personaje que no existió en esa época.

Fue también Maestresala de Rey don Enrique IV. (Criado principal que servía la mesa de un señor y probaba la comida para garantizar que no contenía veneno.)

Diego Vázquez de Acuña fue hijo del Obispo don Alonso. 

Vendió su señorío de la Torre de Lope Fernández por el lugar de Allozar, para pagar a 200  Hijosdalgos de Baeza en el año 1497.

Fundó Mayorazgo con licencia de don Fernando y doña Isabel con sus bienes en Sevilla (8 de noviembre de 1488)

Su esposa, era nieta de don Lope Sánchez de Valenzuela y de doña Leonor Yáñez de Biedma patronos de la Capilla Mayor del Alcázar de Baeza, que en el año 1406 donaron al Obispo don Rodrigo de Narváez (su pariente)



Fue construido a finales del S. XV como fortaleza de Lope Sanchez de Valenzuela
 (Caballero de Santiago y Gobernador de Canarias)



Don Diego testó en Baeza, el 8 de diciembre de 1479 ante el escribano Íñigo Ximénez.






Fuentes:


https://archive.org/details/A11011607
http://www.cuadernosdeayala.es/wp-content/uploads/2013/10/Cuadernos-de-Ayala-035.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...