La imprenta en la
provincia de Jaén comienza a mediados del siglo XVI en Baeza, al amparo de la
creación de la universidad, fundada por el clérigo baezano, de gran fortuna,
Rodrigo López, pero que por su avanzada edad, no podrá verla culminada,
nombrando a unos patronos, entre los que va a destacar Juan de Ávila, que le
dará un rumbo y un carácter muy específico, centrándose en la formación de
sacerdotes para “La Cristiandad”.
Cuadro Universidad de Baeza sobre Rodrigo Lopez |
Esta ciudad será la
única de la provincia con imprenta en esta centuria.
Cátedra establece 4
etapas en la evolución de la imprenta en Baeza:
LA PRIMERA: (1550-1551) coincide con el inicio
de la vida universitaria y de la imprenta; la caracteriza por la irregularidad
en su producción, la pobreza de recursos y medios, tanto materiales como
estéticos, y la sencillez de la tipografía. En los contenidos hay influencia de
Juan de Ávila y sus discípulos.
Juan de Ávila. Paraninfo de la Universidad |
LA SEGUNDA:
(1553-¿1558?) la define por una mayor relación con los grandes centros
impresores andaluces (Sevilla y Granada), y por el incremento de la producción.
LA TERCERA: (1568) la
establece únicamente por la impresión de un solo libro, encargado al regidor de
Baeza, Antonio Flórez: la traducción de las Reglas de la caballería de la brida
del napolitano Federico Grisone a cargo de Juan Bautista de Montoya y dedicada
a Juan de Austria.
Obra de Federico Grisone |
LA CUARTA ETAPA:
(1574-1600) es la del asentamiento, domina por completo el impresor Juan
Bautista de Montoya, se intensifica la relación comercial con Granada y con el
mercado hispalense; la prensa biacense se hace acreedora en esta nueva andadura
de un título emblemático de la cultura europea, el Examen de ingenios de
Huarte, estampado en 1575 y de nuevo en 1594.
Ejemplar Examen de Ingenieros |
La producción en Baeza
irá decayendo progresivamente en los siguientes siglos, debido, seguramente, a
la decadencia que sufre la ciudad y la universidad.
A finales del siglo
XVI la capital, Jaén, no dispone aún de talleres de imprenta, encargando sus
impresos fuera de la provincia, sobre todo en Sevilla.
A comienzos del siglo
XVII asistimos al traslado de algunos impresores de Baeza a la capital,
atraídos por los encargos del Cabildo (Municipal y Catedralicio), así,
paulatinamente la imprenta se irá desarrollando en esta ciudad.
Según el ambicioso y
completo estudio realizado por Sánchez Cobos las imprentas más productivas
en el siglo XVII fueron la de Pedro de la Cuesta en Baeza y la de Francisco Pérez
de Castilla en Jaén.
Del siglo XVIII el
taller mas productivo fue el de Tomás Copado.
La localización e
identificación exhaustiva que esta autora ha realizado respecto a los impresos
gienenses conservados ha permitido establecer estas cifras:
66 obras del siglo XVI
185 obras en el siglo
XVII
268 obras en el siglo XVIII
Distribución de los
impresos por autores
Siglo XVI
De los impresos del
siglo XVI, 22 pertenecen a 13 autores personales. De 3 obras no se indica
expresamente el nombre del autor. Los autores más productivos son:
San Buenaventura: 2
impresos
Federico Grisón: 2
impresos
Juan Huarte de San
Juan: 2 impresos
Andrés de León: 2
impresos
Diego Pérez de
Valdivia: 2 impresos
Giovanni Francesco
Straparola: 2 impresos
Siglo XVII
De los 106 impresos
del siglo XVII, 16 aparecen sin autor expreso. Los autores individuales son 70,
De ellos, 59 han publicado sólo 1 obra y 11 han publicado 2 o más obras, que
son las siguientes:
Gaspar de Hermosilla:
8 impresos
Bartolomé Jiménez
Patón: 5 impresos
Alonso de Bonilla: 4
impresos
Juan Fernández de
Enciso: 3 impresos
Gaspar Salcedo de
Aguirre: 3 impresos
Alonso de Freilas: 2
impresos
Juan de la Fuente: 2
impresos
Alfonso Peralta y
Cabrera: 2 impresos
Juan Gutiérrez de
Godoy: 2 impresos
Alonso Remón: 2
impresos
Francisco Silvestre: 2
impresos
Siglo XVIII
De los 91 impresos del
siglo XVII, 8 no incluyen autor expreso. Los autores individuales son 67. De
ellos, 54 han publicado sólo 1 obra y 13 han publicado 2 o más, y son:
Beato Diego José de
Cádiz: 3 impresos
Diego Pérez: 3
impresos
Anastasio de Santa Teresa:
2 impresos
Juan de Dios Ayuda: 2
impresos
Gaspar de los Cobos: 2
impresos
Diego de Santiago: 2
impresos
Juan de Santa Ana: 2
impresos
Manuel de San
Gerónimo: 2 impresos
Manuel de Medina: 2
impresos
Diego Moyano Armentía:
2 impresos
Vicente Rodriguez de
Medrano: 2 impresos
Diego Amador de Torres
Pardo: 2 impresos
Fuentes:
Los
impresos publicados en Jaén del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico
Español. Parte I: siglos XVI al XVIII
José
Luis Herrera Morillas
Facultad
de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Extremadura
siempre es bueno tener informacion de toda la historia.
ResponderEliminarsaludos desde Imprenta en Ourense