jueves, 24 de noviembre de 2016

UN BORJA EN BAEZA




En mi afán de investigación sobre la Historia de Baeza, me he dado en esta ocasión con un personaje como es Don Juan de Borja, el cual no se sabía a ciencia cierta si podría tratarse de Don Juan de Borja y Castro. 

Fue un noble, militar, diplomático y hombre de estado español. I conde de Mayalde y conde consorte de Ficalho, Portugal; pero también Corregidor de Baeza.

Tras dar con un carta que el mismo Don Juan de Borja envió desde Baeza a mismo Carlos V en fecha 15 de febrero de 1557, puedo asegurar que se trata de la misma persona.









Según se hace constar en la cartela que se encuentra sobre la puerta principal de la Casa Consistorial (Ayuntamiento), fue construido en 1559, siendo Corregidor “el Muy Ilustre Señor Don Juan de Borja”. De hecho, su destino fue el de servir como palacio para los corregidores y cárcel de Justicia, con entradas independientes para uno y otro cometido.







Sus armas aparecen en la fachada, a la derecha de las de Felipe II que tiene a su izquierda las de la ciudad. 






Se trata de un escudo cortado en cuyo primer cuartel aparece el buey pasante de la familia y en el segundo el fajado de plata y gules de los Doms. Lleva acolada la Cruz de Santiago y en torno al mismo se dispone, con particular grafía, la leyenda “ego autem in multitudine misericordiae tuae” que hace referencia al versículo 8, del salmo 5. Al exterior, cuatro haces de oro.








D. Juan de Borja y Castro fué el terer hijo de San Francisco de Borja y de Dª Leonor de Castro.



Francisco de Borja y Aragón, S.J., también conocido como San Francisco de Borja1 (Gandía, Valencia, España, 28 de octubre de 1510-Roma, Estados Pontificios, 30 de septiembre de 1572)2 fue III General de la Compañía de Jesús, IV duque de Gandía, I marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña.



Juan de Borca, nació en 1533, en Bellpuig (Lérida), donde se encontraban circunstancialmente sus padres. 

En 1552, contrajo matrimonio con una sobrina nieta de San Ignacio de Loyola, Dª Lorenza de Oñaz y Loyola. 

De su biografía suele resaltarse su actividad militar, participando en la defensa de Navarra, o su brillante trayectoria como diplomático, con destinos tan importantes como el de embajador ante el Sacro Imperio Germánico.






Con anterioridad, había desempeñado los cargos de corregidor en Baeza, donde impulsó la construcción de este importante edificio. Posteriormente, también aparece documentado como corregidor de Úbeda en 1561.















Fuentes:

http://cesbor.blogspot.com.es/2016/07/un-borja-en-baeza.html

https://books.google.es/books?id=w-MHGygLIasC&pg=PA573&lpg=PA573&dq=visita+de+carlos+V+a+baeza&source=bl&ots=xfG2hjIOEX&sig=PQlXdIIdreOafi3FruHt5nq7i1A&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjNx5WPpMHQAhWIchQKHWrkB_s4KBDoAQhSMAk#v=onepage&q=visita%20de%20carlos%20V%20a%20baeza&f=false




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...