martes, 15 de noviembre de 2016

LA IMPRENTA DE BAEZA (2ª Parte) IMPRENTA ALHAMBRA DE BAEZA



Muchos hemos visto estas fotografias de "Todocolección" por internet y en páginas como Facebook, pero pocos saben que todas esas fotografías fueron impresas en la "Imprenta Alhambra" de Baeza.

El propio Antonio Machado llevaba a vender aquellos libros de texto solicitados a la librería Ch`Delagrave de París.

La imprenta Alhambra estaba situada a escasos cien metros de la casa que el poeta habitara durante los cinco últimos años en Baeza.

Ultima residencia de Antonio Machado en Baeza


Allí se imprimían todos los periódicos locales e incluso los de otras poblaciones cercanas, como Úbeda que querían procesar o retardar el progreso, según y siempre sucumbían a la tentación de embarcarse en el gran deporte nacional del caciqueo.




Se publicaba desde “El Liberal de Baeza” a veinte céntimos el ejemplar, hasta “Diógenes” semanario independiente 




“El Clamor de Baeza” nacida en 1884 con un carácter político republicano, lo que le dará más de un disgusto, incluso de carácter penal a su dueño. Finalmente decide trasladar la publicación a Linares, ante la dificultad de mantenerla en Baeza.




“El hombre libre”, “El Pópulo” y “ La vara verde” que desde 1907 llevaba el subtítulo de “sinapismo político-satirico”.





“El Seminario”, aparecido en 1905. Durante algún tiempo deja de publicarse. En 1917 sale de nuevo a la calle como defensor de la candidatura conservadora maurista, frente al candidato Burell. Se edita en la imprenta de Hijos de Alhambra. Dedicado a cuestiones locales, apenas habla de otras poblaciones.








 Pronto aparece publicidad, en este caso de la “Farmacia Silvestre”, que anuncia su mamófilo, un tipo de producto creado por el farmacéutico, que tenía gran predicamento en la prensa de otras ciudades.




“ La Vara Verde (1907)”

Publicación republicana que se ampara en el aspecto satírico para hacer crítica política. Había aparecido en Linares en 1906 y por problemas personales de quienes lo dirigían, acaba emigrando a Baeza.

La etapa baezana se inicia en 1908, por lo tanto es de suponer que la numeración que se utiliza en aquella ciudad, sea continuación de la que tenía en Linares. La cabecera que conocemos corresponde al número de 16 de diciembre de 1910, año III.

Parece que al referirse al año lo hace desde que se publica en Baeza, mientras que al referirse al número parece que es desde su inicio en 1906, mostrando su periodicidad bisemanal.





“El liberal de Baeza (1912-1914)


Claramente autoclasificada por la propia publicación como “Órgano del Partido Liberal”, estando ante uno de tantos liberales que aparecen en la primera década del siglo XX.

Tiene como característica el tener el mismo mancheta, o mejor dicho, el mismo tipo de letras, en toda España, al menos en lo que a la palabra Liberal se refiere. En el caso de Baeza, debió aparecer en el verano de 1910 y de ella se conocen al menos cinco números diferentes.




“Idea Nueva (1914-1916)”


El propio nombre indica la tendencia reformista; la mancheta lo destaca.

Se trata de una publiación republicana iniciada en 1914 y adscrita a la corriente que había creado Alejandro Lerroux y que toma esta definición para identificarse, frente a los conservadores, liberales y republicanos históricos.
Al menos dura hasta 1917. En la actualidad se conservan media docena salteados procedentes de la colección Salcedo.

En sus comienzos se ejecuta en la imprenta San José de Linares y poco después se confecciona en la Imprenta de Manuel Alhambra de Baeza.

El 11 de febrero de 1915, un artículo de Antonio Machado es publicado en Idea Nueva, apenas dos cuartillas de un delicioso trabajo digno de figurar en toda sala de redacción:





ALGUNAS POSTALES QUE REALIZÓ LA IMPRENTA ALHAMBRA DE BAEZA.














Fuentes:


( ABC-Madrid. 12 de agosto de 1979) pagina 13
La visión de Linares en la prensa conocida de Baeza (1855-1935) Autor: Ramón Soler Belda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...