jueves, 27 de abril de 2017

EL REY BAEZANO ABENCOTBA Y LA ESTATUA DE ORO DE CÁSTULO




En la verdadera historia del Rey Don Rodrigo, se nos relata un hecho muy peculiar sobre el Rey Abencotba de Baeza.

En aquel tiempo, Baeza y su reino se encontraba en periodo de paz con los reinos próximos a él, fecha que aprovechó para ·”labrar vn Alcaçar para fu biuvieda en la ciudad de Baeça”. Para ello hizo mandar traer unos mármoles y “otras piedras” de una ciudad antigua destruida situada junto a un río que los árabes llamaban “Alguid alquiuir”. Ciudad muy conocida en tiempo de romanos llamada Caftulon. Actualmente lo llamamos Castulo.

Debajo de aquellas piedras descubrieron una bóveda muy bien labrada y muchas tinajas llenas de monedas de oro romanas y junto a ellas hallaron también “VN IDOLO TAN GRANDE COMO VN NIÑO DE DOS AÑOS DE ORO”.


Por aquellos tiempos era conocida la leyenda que en tiempo de romanos, estos poseían por aquella zona minas de oro y plata, y aquel descubrimiento hizo al rey baezano creer que eran ciertas las leyendas que existían sobre estas.

Aquella leyenda decía que antes de abandonar los Romanos estas tierras andaluzas, éstos habían cegado las minas para que nadie más las pudiera encontrar.

Abencotba prometió que quien encontrase dichas minas recibiría “muchas dadiuas y fráquezas”.

Fueron muchos los que salieron en su busca y no tardó mucho en ser encontrada por un Cristiano renegado llamado Celio, al cual no sólo se le dio título de Alcayde sino también una parte de las minas descubiertas.


Baeza con aquel hallazgo se convirtió en una ciudad muy próspera y rica, lo que propició emprender una nueva guerra contra el Reino de Granada, ganándole Martos enviando para ello un total de 4.000 hombres a pié y 200 a caballo.

Tras algunas campañas victoriosas protagonizadas por Aben-Cotba, en las que incluso llegaría hasta las mismas puertas de Granada, sobrevino el final de este rey menor. En efecto, tras diez años de feliz reinado, le aconteció la muerte en el mismo sitito en donde había comenzado a labrarse su fortuna: la ciudad de Cástulo. Nos cuenta López Pinto que murió en una gran batalla que se desarrolló en las vegas que hay junto a Cástulo, orilla del actual río Guadalimar. De esta manera, Aben-Cotba caería derrotado en el año 735 a manos de Abencerrix (según otras fuentes, Mahomet Alderariz), que se coronó también rey.





Fuentes:

https://books.google.es/books?id=LhTgqT7JxGkC&pg=RA1-PA96-IA1&lpg=RA1-PA96-IA1&dq=aben.cotba&source=bl&ots=iUmpXrXkfe&sig=n_BSb6SXQhbsTw3JIMYhhiQ09qQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj6uZiltt_QAhXIbxQKHeCMDNAQ6AEIKDAC#v=onepage&q=aben.cotba&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...