miércoles, 12 de abril de 2017

BAEZA Y LA ESPADA DE FERNANDO EL CATÓLICO



La Ilustración Española y Americana, XXV, núm. 42, 15 noviembre 1881, 292 publicó una cuarta litografía que representaba una espada de la que se decía que había pertenecido al rey Fernando el Católico y que éste la había regalado a D. Alonso Alcalde de Baeza en 1513. 



Muñoz Cerissola, escritor y periodista de la época  (MUÑOZ CERISSOLA, N.: loc. cit., 262 y nota 1) hizo una detallada descripción del arma que, como pura curiosidad, reproducimos aquí: 

“un ejemplar ha figurado, sobre el cual se han detenido con respeto y admiración todas las miradas: la espada de guerra que D. Fernando V el Católico donó a D. Alonso Alcalde de Baeza, terminada que fue la guerra de Navarra. Tan preciado objeto pertenece hoy a D. José M. Alcalde, sucesor directo del antiguo caudillo, quien, como testimonio irrecusable de la autenticidad de dicha espada, ha expuesto con ella copia autorizada del testamento de su antecesor, en cuyo documento hay una cláusula que dice así: 

«Otrosí, aplico y pongo en dicho Mayorazgo una espada gineta, la guarnición plateada, la vaina colorada y el tejillo colorado, labrado de oro en ciertas partes, y unas borlas de seda colorada, de la que me fizo merced el rey don Fernando nuestro Señor, dia de Sta. María de la Candelaria del año 1513, después de venido de la guerra de Navarra con el Duque de Alba, la cual dicha espada era de la persona propia del Rey don Fernando, mi Señor, según se contiene en un testimonio que cerca de ello tengo». 

El escudo que adorna la guarnición de la espada morisca, representando un campo labrado con faja colocada oblicuamente, es el blasón de la familia de los Ben Alhamares, últimos reyes de Granada. Sospecho que el otro escudo de la faja horizontal pertenece al dueño primitivo de la espada, o tal vez designa la oficina en que se labró. 

La fundación del vinculo fue hecha por D. Alonso Alcalde de Baeza, en virtud de facultad Real, concedida en Valladolid por la reina Dª. Juana, en 12 de mayo de 1509, y testimoniada en Baeza, en 20 de abril de 1510, ante el escribano Gonzalo Rodríguez. 

La espada, que se conserva en perfecto estado, revela á primera vista su antigüedad, demostrando en lo macizo de la hoja, en la forma de la empuñadura y en la ausencia casi total de adornos y labores, que fue hecha para la guerra, de modo que reuniese a la par condiciones para la defensa y para el ataque.




Fuentes:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001110391&search=&lang=es

Beatica, Estudios de Arte, Geografía e Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga. 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...