miércoles, 14 de marzo de 2018

EL MONTE DE CÁRDENAS




EL MONTE DE CÁRDENAS.

Según el "Diccionario de Apellidos Españoles", es el de Cárdenas un apellido bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Cárdenas, nombre de una población de la Rioja, cuyo étimo es el latín cardinus, "azulado", el cual procede a su vez de cardus, "cardo", por el color de las flores de esta planta.

Confirmando el origen toponímico de este apellido, en la obra "Blasones y Linajes de Euskalerria", de Endika de Mogrobejo, se recoge que el apellido Cárdenas procede de los Señores de Bizkaia, siendo su progenitor Sancho López de Haro, nieto de López Díaz de Haro, noveno Señor de Bizkaia. Poseyó en Señorío la villa de Cárdenas, del partido de Nájera (La Rioja), y por ello se apellidó Sancho López de Cardenas.

Hijo del anterior fue Lope Sánchez de Cárdenas, segundo Señor de la villa de Cárdenas. Fue conquistador de Baeza (Jaén), en el año 1227, con sus hermanos Gonzalo y Sancho, y con su tío, el Conde Don Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya. Durante mucho tiempo perduró el nombre de Monte de Cárdenas, que se dió al lugar donde dichos hermanos Cárdenas acamparon con sus tropas, cerca de Baeza.
A muchos les sonará “Venta Cárdenas” en el paso de Despeñaperros. (adjunto foto)
Una vez conquistada Baeza, le pusieron sus armas de lobos cardeños en campo amarillo en la Iglesia Mayor de la ciudad.

Fuentes:
 Blasionari Genealogía y Heráldica.
Historia de los reyes godos…Autor: Julián del Castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...