jueves, 22 de marzo de 2018

EL APELLIDO BAEZA EN LA CIUDAD DE TETUÁN


EL APELLIDO BAEZA EN LA CIUDAD DE TETUAN





La ciudad fue construida en 1312 sobre un antiguo poblado Bereber por el sultán de Fez  que la pobló con emigrantes sevillanos. Entre 1489 y 1492, en los años finales de la caída de Granada, Tetuán se construyó de nuevo totalmente. En esta ocasión la repoblación se hizo con inmigrantes andaluces del Reino de Granada, bajo la dirección del jefe militar Abulhasan Alí Al Mandari. El sultán de Fez concedió a éste todo el territorio de Tetuán y los campos vecinos en Yebalas del Este.


    De nuevo entre 1500 y 1501 llegaron núcleos de granadinos y malagueños fugitivos, siendo la más importante de las inmigraciones de andaluces a esta ciudad la de 1610. Los llamados moriscos fundaron dos barrios nuevos llamados de la Sueca y de Rabat el Sefli. También fueron llegando judíos andalusíes, los cuales se instalaron en el barrio del Mel-láh. En épocas posteriores fueron llegando forasteros de distinta procedencia, pero entre los vecinos permanentes que tuvo Tetuán siempre predominaron los descendientes de los andaluces. Son corrientes allí los apellidos: Luqax, Medina, Bennuna, Andalusí, Delero. También de la segunda inmigración quedan apellidos como: Torres, Castillo, Baeza, Polo, Bermejo, Requena, Conde, Marchena etc.
   Estos andaluces transmitieron sus usos y modas, industrias domésticas, músicas y festejos, dulces y platos tradicionales etc. Ilustre fue el tetuaní de origen andalusí Muhâmmad ibn al Haik al-Andalusí, Fallecido en su ciudad natal hacia 1742. Maestro de música, fijó por escrito numerosas nubas andalusíes que sólo se transmitían de oído y que por tanto iban a perderse. Haik al-Andalusí nos dejó escritas once series de dieciocho nubas cada una. Esta música es para los oídos lo que para los ojos son los arabescos geométricos en la arquitectura andalusí.
    De aquellos tetuaníes se decía que eran andaluces deseosos de acrecer sus riquezas por el negocio y disfrutar en paz  de los placeres de las Letras y de las Artes.

Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...