jueves, 19 de enero de 2017

FUENTE GALLEGO








Se localiza a unos 3 km al sur de Baeza en el paraje denominado El Atalayón, aproximadamente a media distancia entre dicha ciudad y el río Guadalquivir. 

Su accesibilidad no es muy buena. debe tomarse un camino sin asfaltar. 

Fuente Gallego se encuentra en el borde izquierdo de dicho camino, a unos 300 m del cruce. La distancia respecto a Jaén capital, vía El Puente del obispo,  es de alrededor de 45 km.

En la documentación consultada, La referencia más antigua de que se dispone sobre este punto, es un informe sobre un reconocimiento geológico de la zona en que se localiza, fechado en octubre de 1943. En dicho informe se hace constar, además, que las aguas del manantial vienen utilizándose como de mesa , con propiedades medicinales, y concluye aconsejando la declaración de Utilidad Pública de las mismas.

Más adelante, en 1986, en el "Inventario Nacional de Puntos de Aguas Minero-Medicinales, Minero- Industriales y de Bebida Envasadas" de la Comunidad Autónoma Andaluza, aparece relacionado este manantial , para cuyas aguas se hace constar un carácter químico "bicarbonatado alcalino litinico", así como un estado " fuera de uso" del manantial.

De hecho, según la información recogida, las aguas de este punto eran vendidas a granel por medio de una cisterna de aproximadamente 14.000 litros de capacidad , procedentes de un aljibe construido junto al manantial.

Tras una serie de análisis realizados en 1989 y 1990, en los que se reflejaba un contenido elevado en amonio del agua del manantial , indicio de contaminación del mismo, el Ayuntamiento de Baeza prohibió la venta de sus aguas


Durante los siglos XIX y XX, en la provincia de Jaén, llegan a contabilizarse 10 establecimientos de aguas minero-medicinales. La mayor parte de ellos cesaron su actividad en la primera mitad del siglo XIX. La relación de dichos establecimientos para baños era la siguiente:

Fuente de la Encina (Andújar)
Fuente Álamo (Alcalá la Real)
Jabalcuz (Jaén)
La Salvadora (Jamilena)
La Aliseda y Montesordo (La Carolina)
Los Frailes y la Rivera (Los Frailes)
Marmolejo
Agua Herionda (Martos)
Fuente Gallego (Baeza)
San Andrés (Canena)

Fuente:

 Manantiales y Fuentes de Andalucía
Presente y Futuro de las aguas subterráneas de Jaén. editado por Juan Antonio López Geta,J. C. Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...