martes, 10 de julio de 2018

ROGATO OBISPO DE BAEZA Y LA COSTRUCCION DEL CONVENTO DE SAN ANDRES DE BAILEN




En el año 675 se hallaba con el título de Obispo de Baeza “Rogato”, según se desprende del Concilio que tuvo lugar en Toledo. Consta que siendo obispo Rogato, se edificó el Monasterio de San Andrés de Bailén en el año 691, según una piedra encontrada por Francisco Rus Puerta en su castillo, la cual decía:





“En el nombre del Señor, Locuberafio indigno Abad, fundó efte Monasterio, Edificó aquí dos Coros. Consta grandofe las Iglesias de los Santos de Dios, a catorce de Mayo, en la Era de fetecientos y veinte y nueve en el quarto año de el Reynado del Glorioso Egica nueftro Señor”

Parece ser que era Convento de Monjes y Monjas, pues hizo dos Coros y dos Iglesias (o al menos ha sido interpretado así), Carmelitas, Agustinos y Benitos.
Fue poco venturoso este Monasterio nacido en los últimos años del Reino de los Godos, puesto que tras la invasión musulmana de la península, el Rey de Córdoba Mahomad lo mandó destruir.



Sus piedras fueron utilizadas para la construcción de su castillo, cerca del año 981.

La Iglesia Parroquial de San Andrés (y de Santa Gertrudis), forma parte del patrimonio baileenense ya desaparecido.

En 1634 el primor de Bailen, baezano de origen, Francisco Rus de la Puerta, expone que con posibilidad fuera abandonado aquel monasterio en el 852, durante la persecución de los mozárabes (cristianos en tiempo de moros) y en su mismo sitio mandó construir un castillo en época del algecireño Almanzor (938-1002).

Se desconoce cuál fue la primera denominación o advocación titular de dicho templo, que en el siglo XIII sería dedicada a San Andrés.

En honor del Santo y después de la reconquista de Baeza en 1227, tomó su nombre.

Los árabes la convirtieron en mezquita hasta ser reconquistada definitivamente por los cristianos. Aún existía en 1504 cuando se inauguró la Iglesia de la Encarnación.

Sólo se conserva una Puerta Gótica de dicha Iglesia o Monasterio.

Se sabe que tenía una portada con un arco gótico romano que, al ser declarado monumento de interés nacional fue destruido. En el libro de Eduardo Pérez se da noticia de la inminente declaración en 1971, de Monumento Nacional del templo, pero él mismo notifica que en 1972 fue demolido impunemente.
En el siglo XVIII, como está documentado, fue dedicada a la advocación de Santa Gertrudis.


Fuentes:

https://books.google.es/books?id=tQotyIi5HiIC&pg=PA179&dq=baeza+y+grecia&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjKwaqqtJXcAhVC7RQKHRVXCF04HhDoAQgnMAA#v=onepage&q=baeza%20y%20grecia&f=false



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...