jueves, 31 de enero de 2019

EL ALUMBRE, BAEZA Y EL NUEVO MUNDO




Desde el siglo XIII el alumbre era objeto de un intenso comercio entre el Mediterráneo oriental y el litoral atlántico europeo, debido a que la suficiente provisión de mordientes era un aspecto clave para el desempeño de la producción textil en el Viejo Mundo.

Este tráfico se hallaba en manos de los genoveses, que lo importaban, sobre doto, de Focea, en Asia Menor.

Al igual que los Papas, los concesionarios castellanos de los genoveses, lograrían imponer su monopolio sobre el alumbre del Mediterráneo occidental al igual que habían hecho antes con el de Oriente.

Por todo ello es comprensible que despertó entre los españoles en cuanto advirtieron la presencia de este aprovechable artículo en los tianguis de México Tenochtitlan, donde era vendido por los indígenas para darle el mismo uso que recibía en Europa.

En la primavera de 1539, junto a Zárate, embarcaron con destino a México 37 técnicos y operarios, algunos con sus familias y criados.  En cuanto a su procedencia geográfica, el grupo podía divirse en catorce andaluces, nueve castellanos y leoneses, un portugués, un flamenco y un genovés. Mas allá de esta aparente heterogeneidad, destacaba el grupo formado por los nueve operarios que procedían de Baeza y sus alrededores, villa conocida por su activa manufactura pañera.


Fuentes:

http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/novohispana/pdf/novo43/522.pdf

Como reseña Otte, "entre los paños andaluces los más famosos eran los de Baeza. Parece que su técnica era tan avanzada como la de Segovia".  (Otte, Sevilla, siglo XVI. pag.209).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...