jueves, 22 de noviembre de 2018

BAEZA Y SU RELACIÓN CON EL EJÉRCITO ESPAÑOL





Baeza tuvo una fuerte vinculación con el ejército. Ya en 1856 existía el Batallón de Milicia Provincial. A partir de 1869 se estableció en Baeza el Regimiento de Caballería Montesa, 6º de Lanceros de Farnesio, ubicado en el desaparecido Cuartel de San Andrés. En ese mismo año el Ayuntamiento solicita al Gobierno o a la Dirección General de Infantería un batallón del ejército.

Ya en 1876 encontramos el 3º Depósito de Caballos Sementales que en 1898 contaba con 83 sementales cuidados por 1 sargento, 1 cabo y 3 soldados.

También existía en esta localidad un Colegio Politécnico Militar el cual incluso cobraba según un anuncio inserto en prensa: 120 pesetas para los internos, 60 a los medio pensionistas y 40 para los alumnos externos.


El Hospital de la Purísima Concepción hoy reconvertido en Hotel fundado en el siglo XVI, acudían un número elevado de militares enfermos.
Fuentes Consultadas:
Andalucía y la repatriación de los soldados en la guerra del 98
Escrito por Patricio Hidalgo Nuchera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...