miércoles, 9 de mayo de 2018

La baezana Francisca García, una de las 25 personas más longevas del mundo




La mujer más anciana de España se llama Francisca García Torres, Paca para su familia, vive actualmente en una residencia de Navarra y nació hace 111 años en Baeza, en la provincia de Jaén. Esta mujer ha vivido todo el siglo XX, con una guerra civil, los duros años posteriores al conflicto bélico, el retorno a la democracia e incluso la revolución tecnológica de los últimos años, difícil de asimilar para una persona nacida en el año 1901.

El diario “Las Provincias” publica un extenso reportaje sobre Francisca García, en el que habla de que apenas tuvo problemas de salud hasta llegar a los 100 años y que, en la actualidad, presenta un buen estado aparte de sufrir algunos problemas de sordera y de visión. Hasta el año pasado incluso todavía podía caminar

Paca vivió buena parte de su vida en Baeza, dedicada a las tareas domésticas y a la recolección de la aceituna, donde conoció a su marido Antonio. Como la mayoría de jiennenses de aquella época, no pudo acceder a una formación escolar y apenas aprendió a leer.

Cada vez hay más estudios científicos que relacionan la dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva con una mayor longevidad, y el caso de Paca podría ser un buen ejemplo de ello. De hecho, las estadísticas dejan claro que las mujeres de las provincias olivareras por excelencia, Córdoba y Jaén, son las que viven más años de toda Andalucía.


Para saber mas sobre ella pinchar el siguiente enlace:

http://www.lasprovincias.es/20130311/gente/anos-paca-201303110317.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...