miércoles, 9 de mayo de 2018

CARLOS PARRA






Carlos Parra Nació en la Hacienda “La Laguna” (Baeza, Jaén) (actual Museo del Aceite de Andalucía) en una familia acomodada de olivareros, donde, junto
con sus otros 3 hermanos, estudió la enseñanza Primaria gracias a un profesor
particular en su Hacienda, hasta que llegó el momento de estudiar el Bachillerato, y su padre le envió interno al Instituto de Baeza.

José Carlos, “Lalos” para su familia, era el mayor de 4 hermanos. A los 4 años
pintó su primer dibujo, figuras salidas de su imaginación, que resultaron parecerse a unos peces sin que hubiera visto ninguno anteriormente. A partir de entonces interpretaba lo que veía y lo plasmaba en dibujos, a pesar de la correosa oposición de su padre.

A los 12 años, tras un trágico incidente familiar, retorna a su Hacienda para
dedicarse a cuidar a su madre, y a dibujar para ella temiendo ser descubierto por su padre, hasta que ella muere a los 16 años. Abandona entonces su casa para dirigirse a Madrid, con 8.000 pts en el bolsillo camino por todo capital. Allí se extasía contemplando Galerías y Museos, observando, preguntando y copiando obras en los museos, como cualquier estudiante de arte.

Dió por terminada su etapa capitalina y se dirigió a Barcelona donde visitó el
Museo Picasso, estudió en la Escuela Massana, pintó bocetos y pequeñas obras
que vendía para sobrevivir. Entró en contacto con un joven grupo de Teatro
independiente Alternativo, “Els Joglars” y comenzó a estudiar Teatro y
Cinematografía durante más de 5 años. Hasta que un día, para una de sus obras, este grupo alternativo necesitó presentar un cartel y…allí estaba Carlos deseando realizarlo. A partir de este reencuentro con las artes gráficas comprendió que su deseo era dedicarse de lleno a la pintura.

Su azarosa vida le llevó a Ibiza donde entró en contacto artistas y bohemios con
los que mimetizó su aspecto. Quiso el destino que en ese ambiente se encontrara con el pintor Osborne que, desde su puesto del mercadillo junto a la Muralla, pintaba miniaturas abstractas, a mediados de los años 70. Con él conoció por primera vez el trabajo con barros, pigmentos y tinta china y realizó exposiciones como la de la Galería “El Olivo” de Ibiza. Así fue descubierto por Isabel Alberich (de la Galería de Arte de Altea), lo que le catapultó a otras ciudades y países.

Recorrió París, Berlín, Florencia, San Francisco… Se instaló una temporada en París donde desde el Barrio latino se ganaba la vida pintando en la calle. 

También vivió en Florencia donde estudió Arte, matriculándose libre en la Universidad, realizando cursos y recibiendo clases, cuando sus recursos económicos se lo permitían.

En resumen, Carlos Parra es un artista que se licenció en Arte por la Universidad de la calle

Actualmente vive en la Isla de La Palma (Canarias) preparando su regreso a
Lanzarote donde va a montar su “Casa de Vida” que albergará su Residencia,
Taller y Sala de Terapia basada en el Reiki, en lo que es maestro.

En la India a Carlos le llaman GOPALI 
Ha expuesto con Sam en Marbella en 2003-2004 en una Colectiva

En Lanzarote la Galería de Sam estaba por el Puerto Rubicón, pegado al Hotel
Gran Volcán- Carlos Parra ha vivido más de tres décadas en Lanzarote y ahora, tras seis años alternando residencia entre La Palma, Mojácar y temporadas en Lanzarote, vuelve a nuestra isla con el firme propósito de echar el ancla en ella. Todas las obras que se exponen en ARTENMALA han sido creadas aquí durante sus últimas estancias esporádicas y todas ellas son un homenaje a Lanzarote como su gran fuente de inspiración y un sincero agradecimiento a todo lo que esta isla le ha dado y le da.

La exposición “Gopali, un silencio revelador” tiene el sabor dulce del reencuentro y es una puesta en escena del universo creativo de Parra. La contemplación de sus cuadros requiere de un compromiso por parte del espectador. Además de su
disfrute visual, precisa de un cierto grado de empatía. Al mismo tiempo, en cada
uno de ellos hay una invitación a dejarse ir. A perderse en ellos. A respirar hondo y abandonarse para sentir. Para sólo sentir. La muestra “Gopali, un silencio revelador” es, por tanto, la invitación a un viaje multisensorial, una incitación a escuchar el silencio que él interpretó en cada momento y a que cada uno indague en su propia manera de escuchar y percibir el silencio y, con este, el susurro de Lanzarote.




Fuente de información:

https://lanzaroteartgallery.com/wp-content/uploads/2017/05/Carlos-Parra-CV-Esp.pdf

1 comentario:

  1. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...