miércoles, 9 de mayo de 2018

ANGEL DE BAEZA






Ángel de Baeza nació en Baeza (Jaén) en el siglo XIX. Guitarrista que actuó en diferentes locales de Madrid y Barcelona como Los Gabrieles y el Villa Rosa. Compartió escenarios con El Mochuelo, José Cepero o Niño de las Marianas. Lo escucharemos junto a Paca Aguilera.

Los primeros datos completos del guitarrista Ángel de Baeza fueron proporcionados por Blas Vega y Ríos Ruiz en su publicación del año 1998. En dicha publicación se destacan los inicios de Ángel de Baeza en la década de los años diez del siglo XX, en reuniones de colmaos, teatros y cafés cantantes, principalmente en Los Gabrieles, el Hotel París y el Teatro Novedades de la capital madrileña, mientras que en la Ciudad Condal actuó en el Villa Rosa.

En relación a su toque, Blas Vega/Ríos Ruiz reseñan que “Junto a Rafael Marín, fue el precursor de la técnica guitarrística flamenca moderna, que después ampliaron y engrandecieron Luis Molina y Ramón Montoya” (1998, pág. 69).

    Junto a estos primeros datos, las fuentes de hemeroteca han evidenciado con mayor detalle la participación de Ángel Baeza como guitarrista acompañante al cante en numerosos locales madrileños: en el Café de La Marina, convertido después en el Nuevo Cine Bello y donde acompañó a la cantaora Alfonsa Jiménez, y en el Café del Brillante, último local donde, a principios del siglo XX, acompañó a una joven Pastora Pavón de 12 años:

      “Cuando fue a cantar, el guitarrista Ángel Baeza, que era quien tenía que acompañarla, le preguntó que en qué tono lo hacía, contestándole la niña que en el que le diera la real gana. El guitarrista se sorprendió de su osadía y pensó que no sabía cantar con guitarra. Sin embargo, cuando Pastoricita comenzó a estirar la voz, enseguida se percató de que estaba ante un nuevo fenómeno del cante andaluz, ante un diamante por pulir.” (cit. en Manuel Bohórquez, La Niña de los Pines en la casa de los Pavón, pág. 37).

     Ángel de Baeza grabó acompañando el cante de La Rubia de las Perlas  y el de Paca Aguilera en la primera década del siglo XX.

    Pese a que la flamencología no dispone de demasiados datos sobre su vida artística, Ángel Baeza fue citado en fuentes francesas entre los guitarristas más conocidos de la época:




Fuentes:

https://magisterioflamenco.wordpress.com/4a-generacion-buena/








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...