jueves, 22 de marzo de 2018

MUSTAFÁ DE CÁRDENAS DE BAEZA





Célebre y poderoso Mustafá de Cárdenas, originario de Baeza, rico comerciante, propietario agrícola notable, personaje influyente en la Corte real. 

En tiempo de Cárdenas la comunidad andaluza, aún muy hispanizada, unida vigorosamente en torno a su jeque, llegó a ser casi un estado dentro del Estado.

Los moriscos tuvieron un jefe de su comunidad. Llevaba el título de “jeque de los andaluces”, “cheikh el-andulsi”. Uno de los primeros fue Mustafá de Cárdenas –así, con su buen apellido riojano– rico agricultor y comerciante que había estado establecido en Baeza, que vino con los emigrantes y fue hombre influyente en la Corte real de Túnez.



Pocos moriscos habían tenido esa formación financiera que les permitió, en el exilio, prosperar de forma espectacular en los negocios; sólo el andaluz Mustafá de Cárdenas, de familia de contadores reales de Baeza, familiarizado con las finanzas de los latifundios andaluces, se labrará una fortuna semejante.

Se inclina por un origen de Baeza para Cárdenas, a partir del testimonio de Marcos de Guadalajara.



Para mas información pueden ver el siguiente vídeo:


https://vimeo.com/15084390

1 comentario:

Al Bayyasi el último emir árabe que tuvo Andújar

al-Bayyasi ayudó a Fernando III a tomar algunas localidades giennenses como Montejícar, Pegalajar o Mengibar. Pero antes de abandona...